14 septiembre 2007

"Propuesta viola la cláusula democrática del Mercosur"

Para el recién electo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, "la reforma constitucional que quiere introducir Hugo Chávez en Venezuela es una manifiesta violación a la cláusula democrática de Mercosur", una cláusula que rige como obligación para los países del bloque, y obviamente para aquellos que pretendan ingresar. Incluso, quien es hoy la principal figura de la oposición en Argentina, reclamó del Mercosur "una revisión muy atenta" de estos cambios.

La reacción de Macri se dio tras escuchar la explicación del presidente y del vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela (Adave), Saady Bijani y Leopoldo López, sobre la transformación de once de los artículos de la Carta Magna referidos a la descentralización y autonomía de los poderes municipales y estadales. Los representantes de los burgomaestres venezolanos entregaron al líder de la oposición argentina un documento en el que se exponen, punto por punto, las diferencias entre el texto vigente de la Constitución y las modificaciones propuestas. Tanto Bijani como López pidieron a Macri que sirviera de voz de alerta, "para que el pueblo argentino pueda ver con claridad el peligro que corre la institucionalidad democrática en todo el continente", dice una nota del periodista Kristian González Boscán, de Buenos Aires.

La inmediata respuesta del nuevo jefe de gobierno porteño, que asumirá definitivamente su cargo el próximo 10 de diciembre, fue el compromiso de pedir "un debate serio" sobre "la amenaza a la democracia" que, según dijo, representa la intención del presidente Chávez.

Asimismo, aseguró que impulsará a que se realicen pedidos de revisión al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, al que aún le falta, entre otros requisitos, la aprobación del influyente Parlamento brasileño.

No hay comentarios.: