01 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (16)

Oposición va a la calle para "alertar" sobre proyecto presidencial

Las organizaciones políticas opositoras al Gobierno iniciaron desde ayer jornadas de discusión del proyecto presidencial, en las calles de varios estados del país.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de Copei Partido Popular, quien se encuentra de gira en los estados Bolívar y Delta Amacuro para discutir "los riesgos que implica el proyecto de reforma constitucional", informó que ha desplegado a toda su dirigencia a escala regional y municipal para realizar asambleas en los sectores populares, recoger las impresiones de los venezolanos y alertarlos sobre "las verdaderas intenciones del Presidente". Para Planas el diálogo que no se consigue con el Gobierno se consigue con la ciudadanía.

Por su parte, Primero Justicia realizará hoy una consulta popular a escala nacional para demostrar que la mayoría de los venezolanos no están de acuerdo con que la propuesta sea votada en bloque.

Los puntos designados para la ciudad de Caracas serán Galería Ávila de San Bernardino; plaza Candelaria; Galerías el Paraíso; estación de metro Carapita, C.C. El Recreo; La Pastora, cercanías del Mercado Municipal, parroquia El Paraíso, Colinas de Vista Alegre; parroquia San Pedro, Galerías Plaza en avenida Nueva Granada; parada de camionetas de la Cota 905; y estación de metro Capuchino. También estarán en los municipios del estado Miranda. La actividad culminará el día domingo.

El Universal

"La reforma es el cambio legal más peligroso de la Historia"

El proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez es, a juicio del constitucionalista Rafael Chavero, "la modificación legal más trascendente y peligrosa de la Historia de Venezuela". La razón: "Afecta principios fundamentales de la democracia como la alternabilidad, el pluralismo y la descentralización".

El jurista realizó estas afirmaciones al participar en el foro-taller Reforma Constitucional en Venezuela: Alcances, implicaciones y riesgos, celebrado ayer en la sede de la Fundación Justicia y Democracia, ubicada en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

Chavero aseguró que los cambios que el jefe de Estado propuso realizarle a 33 artículos de la Carta Magna lo único que persiguen es "establecer la reelección indefinida y darle viso de legalidad a cosas que venían ocurriendo desde hace tiempo".

Recordó que los únicos mandatarios venezolanos que han reformado la Constitución en más de una ocasión mientras gobernaron fueron Antonio Guzmán Blanco (1870-1877; 1879-1884 y 1886-1888), Juan Vicente Gómez (1908-1914; 1914-1922; 1922-1929 y 1929-1935) y Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), quienes lo hicieron para prolongar su estancia en el poder.

Ha podido, pero no ha querido

El abogado no dudó en calificar la propuesta de reducir la jornada laboral, de ocho horas diarias a seis, como "un anzuelo" para lograr que los electores voten en favor de la reelección sin límites.

Asimismo, aseveró que este cambio podría ponerse en marcha sin necesidad de modificar la Carta Magna, pues el artículo 90 de la Ley Fundamental no sólo señala que ningún venezolano podrá trabajar más de ocho horas diarias, sino que además obliga a las autoridades nacionales a tomar las medidas necesarias para reducir ese lapso.

"Chávez tiene ocho años en deuda. Tiene ocho años gobernando y ahora es cuando dice que va a reducir la jornada de trabajo, pero a cambio de poder reelegirlo de por vida. ¿Por qué no dicta un decreto ley y aprovecha los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional (Ley Habilitante)?", dijo.

Un país de "pisatarios"

El constitucionalista también criticó la modificación que el presidente Chávez propuso realizarle al artículo 115, para establecer nuevos tipos de propiedad, por considerarlo "cantinflérico" y auguró que ahuyentará las inversiones.

"¿Qué son bienes de uso y consumo? ¿Qué son medios de producción legítimamente adquiridos? Bueno, eso lo dirá después una ley. Lo cierto es que esta propuesta vacía de contenido el derecho a la propiedad, pues al eliminar el derecho a usar, gozar, disfrutar y disponer de sus bienes pone en riesgo la posibilidad de heredar cosas de nuestros padres. Los venezolanos seremos unos pisatarios y dispondremos de propiedad mientras estemos bien con el Gobierno", remató.

El jurista no dudó en tildar a la propuesta como una "confiscación de facto".

Adiós a la descentralización

Pese a que desde el oficialismo se afirma lo contrario, Chavero sostuvo que la reforma supone un retroceso en materia de descentralización y para ello simplemente leyó lo que planteó incorporarle al numeral 10 del artículo 156: "Es competencia del Poder Público Nacional la ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los estados, municipios, dependencias federales y demás entidades regionales".

"El Estado descentralizado va a ser una farsa, un cascarón vacío", sentenció.

Por último, denunció que al incorporar la palabra socialista en distintos artículos del texto fundamental pone fin al pluralismo. "La Constitución de 1999, como está, permitía a un gobernante de extrema derecha o izquierda gobernar, pero el proyecto de reforma acaba con eso y condiciona la tendencia".

El Universal

Entregan informes para facilitar debate sobre la modificación

La Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional entregó a representantes de medios alternativos y voluntarios un material didáctico que busca "facilitar" el estudio del proyecto de reforma constitucional.

Entre los documentos repartidos a los "impulsores" están un glosario de definiciones y un "análisis histórico constitucional" que destaca la "superioridad de la revolución" frente a la democracia "puntofijista", recuerda el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y acusa a la oposición de negarse a "hacer uso de los procedimientos democráticos para la reforma y presentarse cínicamente como los adalides de la Constitución".

Un informe sobre los "ejes fundamentales del proyecto de reforma" subraya la necesidad de "construir un discurso político que coadyuve a fortalecer la conciencia revolucionaria en el pueblo", mientras enfatiza que "la nueva Constitución que va a nacer debe ser la carta de navegación que oriente el período de transición en la ruta de construcción del socialismo".

A través de un papel de trabajo se examinan los "temas que surgen del proyecto" y se afirma que la reelección presidencial continua es una "expresión de la democracia participativa", que no contradice el principio de alternabilidad democrática. Además, explican que la propuesta de Miraflores rompe con la división en la estructura de la Fuerza Armada Nacional.

El Universal

Convocan asamblea popular para debatir proyecto de Chávez

"Queremos que la gente haga llegar sus observaciones a través del Ayuntamiento", declaró el presidente del Consistorio, Evelio Arrieta.

Los ediles del Concejo del Municipio Libertador entregaron ayer a la Asamblea Nacional un acuerdo de Cámara en apoyo al proyecto de reforma constitucional.

Con un acto que se llevó a cabo en las inmediaciones de la plaza Bolívar, en Caracas, los concejales entregaron ante el Parlamento el documento que fue acordado el pasado 23 de agosto para promover los cambios de la Carta Magna.

Espacios para discutir

Arrieta señaló a ABN que "este acuerdo que entregamos a la AN permite abrir los espacios de este municipio para que las comunidades, organizadas o no, puedan participar activamente en el debate".

Los concejales metropolitanos estuvieron acompañados por representantes de los consejos comunales, de la Misión Sucre, de los batallones de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y por grupos culturales, entre otros. Durante el evento repartieron 20 mil ejemplares del proyecto de reforma constitucional.

El Universal

"Se niega la participación"

El presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, aseguró el pasado jueves desde el Zulia, que el proyecto de reforma excluye a los venezolanos e irrespeta el principio del pluralismo. "No debemos ponerlo entre la espada y la pared, lo toma o lo deja, y mucho menos que se pretenda que todas estas propuestas de diversa índole tengan que ser votadas en conjunto, esta es la negación de la participación, un proceso llevado de una forma muy acelerada".
El Universal

Propuesta constituye fraude a la democracia

"El Presidente se burla del país al afirmar que su reforma afecta el 10% de la Constitucional, cuando modifica su esencia: cambia una economía de mercado, de libertad y democracia por una denominada socialista que resulta ser en verdad comunista", dijo el economista Emeterio Gómez durante su intervención en el Foro Juicio a la Reforma Constitucional.

En el encuentro organizado por los partidos Visión Emergente y el Movimiento Republicano, Gómez aseguró que el proyecto presidencial restringe la propiedad privada afectando esencialmente a los bienes de producción -empresas- que se exponen a ser liquidados desde ya.

Explicó además que la reforma pone en peligro las propiedades por sucesión. Aclara que "el apartamento que uno tiene es lo último que se pondrá en discusión", pero allí llegará.

El economista señaló que Chávez esta proponiendo "una reforma de transición, mientras recobra fuerzas suficientes para imponer, en 3 ó 4 años, una redefinitiva: la Constitución neocomunista de la sociedad venezolana".

El abogado Constitucionalista Gerardo Fernández se refirió a la Reforma como "un fraude a la democracia". Asevera que el proyecto "no soluciona los problemas de los venezolanos sino los agrava porque generan más incertidumbre y aleja la inversión".

En su intervención Fernández recalcó que los anzuelos que colocó el Presidente al proyecto: reducción de la jornada laboral y el fondo para los empleados ya están contemplados en la Constitución del 1999 pero no ha habido interés de aplicarlo.

Se refirió además a la reelección indefinida del Presidente como la perpetuación del mandatario en el poder.

El Universal

No hay comentarios.: