02 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (17)

PJ inició consulta sobre el cambio constitucional

Los 33 artículos de la Constitución de 1999 que el presidente Hugo Chávez propuso reformar deberían votarse en bloque, por partes o, por el contrario, los cambios propuestos son de tal magnitud que habría que convocar una Asamblea Constituyente. Para determinar por cuál de estas tres alternativas se decantan los ciudadanos, el partido Primero Justicia instaló 540 centros en todo el país donde los venezolanos que lo deseen podrán emitir su opinión.

El secretario nacional juvenil de la agrupación opositora, Edison Ferrer, informó que hoy el coordinador nacional, Julio Borges, presentará los resultados del sondeo, realizado en 180 municipios de 15 estados.

"Le estamos preguntando a la gente cómo quiere votar esta reforma. Nosotros creemos que debe ser separado, porque debemos definir lo que nos gusta y lo que no nos gusta de esta propuesta (...) No puede ser que nos presenten este pasticho, que nos digan que lo probemos y que inmediatamente tenemos que aprobarlo o no", afirmó.

Ferrer abogó por la realización de un gran debate donde se revise integralmente la Carta Magna para ajustar las normas que hubiere que ajustar.

Ferrer aseguró también que en todas las comunidades del país están desarrollando actividades para informar a los ciudadanos sobre las implicaciones de los cambios propuestos por el jefe de Estado.

Por último, informó que el 10 de septiembre próximo, cuando se inicien las clases en las universidades, irán a las casas de estudio para difundir el texto entre los estudiantes.

El Universal

Escarrá llama a rechazar el proyecto en las calles

"No vamos a cohonestar ni a colegitimar la acción fraudulenta con la que el régimen busca la confiscación de la República". Estas fueron las palabras que escogió el constituyentista Hermann Escarrá para anunciar que el Comando Nacional de la Resistencia no participará en el referendo que deberá convocarse para aprobar el proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez presentó el 15 de agosto; y que, por el contrario, invitará a los venezolanos a tomar las calles para rechazar la propuesta.

El jurista anunció que en las próximas semanas las redes de protesta que la agrupación opositora viene organizando desde hace año y medio comenzarán una serie de manifestaciones, las cuales dijo deberán "culminar con una gran movilización nacional a finales de octubre o principios de noviembre".

Adelantándose a las acusaciones de "golpistas" que el Gobierno les lanzara, Escarrá dijo: "Los venezolanos no podemos estar asustándonos cuando nos califiquen de insurrectos. Nosotros damos la cara, nosotros no estamos armados, más que con nuestra conciencia, voluntad de trabajo y amor a la patria y eso es lo que vamos a testimoniar en las marchas".

El constitucionalista hizo un llamado a todo los ciudadanos a conocer y revisar el proyecto de reforma constitucional para que así se percaten de los riesgos que conlleva.

"Cuando el pueblo analice lo que significa que un Presidente decida qué son reservas internacionales excedentarias y las administre, cuando se dé cuenta de que la propiedad privada es residual, cuando los trabajadores vean que desapareció la posibilidad de escoger a qué dedicarse y cuando observen que el Presidente podrá ascender a los militares desde el grado subteniente y que, además, pide su perpetuación en el poder constatará, sin lugar a dudas, que la República y la democracia desaparecen; y que el único camino que queda es el del artículo 333, que nos obliga a restaurar la Constitución cuando él ha sido modificada por mecanismos ilegales", remató.


Chávez solicita que su proyecto sea votado en un solo bloque

El presidente Hugo Chávez solicitó que su proyecto de reforma constitucional sea votado como un solo bloque.

"No se puede picar esto", señaló el jefe de Estado, que acusó a la oposición de estar realizando una interpretación "interesada e incorrecta" del artículo 344 de la Carta Magna.

Para Chávez, "esto está muy clarito: el que tiene la iniciativa de reforma es el que puede solicitar que sea votada por partes o no. En este caso, la iniciativa es mía y yo pido que se vote en un solo bloque".

El mandatario insistió en que su propuesta "es un todo y está orientada hacia el gran objetivo de que Venezuela tiene que ser una potencia".

Chávez ofreció estas declaraciones desde el Teatro Teresa Carreño durante el acto de juramentación de los primeros "comités de defensa de la reforma constitucional", a los que exigió difundir las ideas del proyecto y, además, "batallar contra la abstención".

"Estamos en dictadura"

El líder del Ejecutivo, que en alguna ocasión se ha definido como "una brizna de paja que lleva el viento", confesó que "si fuera por mí" se retiraría a descansar al culminar este sexenio.

"Pero no se trata de mí, ni de mis impulsos ni mis deseos... Necesitamos que este humilde soldado siga al frente del timón por un tiempo más largo", reflexionó Chávez, refiriéndose a sí mismo en tercera persona.

Luego, el presidente de la República ironizó: "Aquí estamos en dictadura, pero es otro tipo de dictadura, todo debe consultarse con el pueblo".

Pese a que varias figuras de la oposición lo han retado personalmente a debatir el proyecto que presentó al Parlamento, Chávez afirmó que sus detractores "no se atreven a salirle al frente a la propuesta porque es sólida, no tienen argumentos morales ni intelectuales para debatirla en profundidad".

El mandatario ratificó que la modificación del texto fundamental permitirá que "reine el poder popular, el autogobierno", y destacó que "constitucionalizar" las misiones facilitará la lucha contra la ineficiencia y la corrupción administrativa.

Paz para Colombia

El jefe de Estado anunció que pronto un alto representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vendrá a Caracas para "iniciar la búsqueda de soluciones" sobre el canje humanitario.

Chávez no descartó que de estas conversaciones surja la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto de la nación andina. "Por allí podríamos caminar hacia un acuerdo de paz en Colombia, pudiera ser, nada es imposible cuando se pone el alma en lo que se hace", aseveró.

El dignatario agradeció a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, que por primera vez en ocho años aceptara su ayuda para dialogar con los insurgentes, y arguyó que esta situación justifica la decisión de Miraflores de no declarar a las FARC como terroristas.


Fiscal dice que es absurdo votar en forma separada

El fiscal general, Isaías Rodríguez, defendió la votación en bloque de la reforma constitucional en el referendo, pues considera que "no es posible" que pueda hacerse la consulta de una manera distinta.

Rodríguez dijo que la actual Constitución "no prevé" la votación artículo por artículo, tal y como lo han requerido ante el CNE grupos de oposición. Detalló que lo que dice la Carta Magna es que tal metodología puede hacerse de "manera excepcional" y quien tiene el derecho para plantearlo es el proponente de la reforma.

Añadió que la Constitución expresa que es una tercera parte de la reforma la que podría ser sometida a una votación separada, y que esa tercera parte está sujeta a quien presenta la modificación.

Para Rodríguez sería "absurdo" que la votación se haga de forma separada, porque el bloque de 33 artículos representa un proyecto conjunto, en el que el articulado está vinculado. LP


"Reelección continua premiará gestión en la Presidencia"

La justificación que esgrime el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Roberto Hernández para respaldar la reelección indefinida que plantea el presidente Chávez con la reforma del artículo 230 de la Constitución, es que de esa manera habrá "más democracia en el país". Aunque reconoce que podría ser peligroso para el sistema la posibilidad de reelección continua asegura que de momento no existe tal peligro porque el Presidente reúne los requisitos necesarios para ser un l´íder reelegible: gran patriotismo y gran sensibilidad hacia los sectores sociales más necesitados.

-¿Qué necesidad hay de reelección indefinida cuando se tiene todo el poder para hacer las transformaciones que se creen necesarias?

-A mi juicio eso es lo más democrático, que el pueblo tenga la posibilidad de escoger entre diversas opciones, entre ellas la de reelegir a un presidente si considera que ha tenido una gestión positiva y que debe continuar para que concrete los proyectos implementados. Eso es lo democrático. La reelección sirve para premiar o no una gestión de Gobierno.

-¿No sería más democrático extender esa posibilidad de la reelección a otros cargos de elección popular como alcaldes, gobernadores y diputados? Incluso ustedes en el Consejo Presidencial de Reforma Constitucional habían recomendado la reelección indefinida para todos los cargos.

-La propuesta la ha hecho el Presidente y si hay otros sectores que consideran que debe extenderse a los gobernadores o alcaldes, debieron haberlo propuesto antes. La Constitución da la posibilidad de que 15% de los electores soliciten la reforma. No lo hicieron los sectores que piensan eso y ya han renunciado a ese derecho.

-Pero también era potestad del Presidente hacerlo en su propuesta¿ pudo haber incluido a todos y no sólo a sí mismo¿

-Si el Presidente ha propuesto solamente su reelección, no hay derecho a que los que no implementaron los mecanismos que establece la Constitución para reformarla lo hagan. Han debido solicitar también la reelección.

-Bajo esa premisa entonces los diputados no podrán, así lo pida el pueblo, ampliar la reelección a los demás cargos¿.tomando en cuenta de que el mismo Presidente ha instado a la AN a "perfeccionar" su propuesta...

-Es que el Presidente no modificó lo que se refiere a gobernadores y alcaldes. El artículo 230 vigente es el que presenta la propuesta de reelección y ese 230 está referido sólo al Presidente. Los otros artículos que se refieren a elección de gobernadores y alcaldes no fueron modificados en la propuesta y por eso no los podemos tocar nosotros. Sólo podemos tocar los 33 artículos que modifica la proposición del Presidente y los que puedan tener conexión con ellos, por ejemplo: la Fuerza Armada Bolivariana. En todas las partes donde dice Fuerza Armada Nacional, se agrega Bolivariana.

-¿Sólo modificaciones de forma?

-Pudiera haber otras que tengan conexión con esos artículos¿

-Bueno, la reelección de gobernadores tendría conexión con ese artículo 230.

-No. Es que ese está exclusivamente referido al Presidente.

-¿No le parece peligroso el hecho de que una sola persona se reelija varias veces en el poder, que se exacerbe el presidencialismo y el centralismo, la concentración de poder en un caudillo?

-El pueblo tiene la facultad de no reelegirlo. Así que eso está en manos de la voluntad popular. En Europa los jefes de gobierno son reelegibles y ni siquiera se reeligen los reyes. No tienen autoridad para criticarnos.

-¿Pero no es peligrosa entonces la reelección en este país?

-Eso está en manos de la voluntad popular. Pero sí podría ser peligroso si se trata de un gobernante que carece de la ecuanimidad y de la voluntad de servir al país...podría serlo. No podemos partir de la mala fe de que vamos a tener, en un proceso como el que estamos viviendo, gobernantes con esas cualidades negativas.

-Ustedes están abriendo las puertas para que una persona de mala fe se pueda quedar lo que quiera en el poder.

-Si no sirve para nada no se queda. La voluntad popular no lo va a reelegir. La oposición está insistiendo contra la reelección continua, es como si dieran por descontado que Chávez siempre va a ganar y nosotros ya tenemos experiencias aquí en Venezuela en cuanto a eso: Chávez le ganó al puntofijismo. AD sacrificó a su jefe principal, sacrificó Copei a Irene Sáez para unirse en torno a un candidato y fueron derrotados y tenían el poder electoral en sus manos. De manera que esas críticas que hace la oposición no tienen fundamento porque la propia historia demuestra lo contrario.

-¿Qué característica debe tener una persona que se reelija?

-Gran patriotismo, gran fidelidad a los sectores populares, es el socialismo que queremos liberar, y al proyecto de liberación nacional en transición al socialismo.

-Y esas características las reúne Chávez¿

-Hoy las representa Chávez, pero puede que mañana sea otra persona¿en esta etapa Chávez es quien encabeza este proyecto y lo necesitamos en esta etapa de transición, como dijo un filósofo, Chávez es como un pintor que pinta un cuadro y tiene que terminarlo y si viene otro cambia la líneas y entonces es otro cuadro. En esta etapa el líder es él, pero puede que mañana no lo sea¿

-A otros pintores nunca se les dejó terminar sus cuadros. Carlos Andrés Pérez puede alegar que pasó dos golpes de Estado y una rebelión social ...

-A los otros pintores no se lo dejamos terminar porque estaban haciendo un desastre.

No hay comentarios.: