08 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (23)

Asamblea considera rebajar a 16 años la edad para votar

Valencia.- A los 33 artículos del proyecto de reforma constitucional que actualmente discute la Asamblea Nacional, será agregado un nuevo elemento cuya inclusión en el debate ya fue aprobada por el Presidente.

En el acto de consulta pública sobre la reforma constitucional, realizado ayer en el Fórum de Valencia, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que cuando los diputados debatan cada artículo se realizará la propuesta "hecha por los jóvenes" de establecer los 16 años como edad legal para ejercer el voto.

Flores no ofreció detalles sobre quién o quiénes hicieron la solicitud, sólo manifestó que la propuesta de reducir la edad para poder sufragar fue recibida por la Comisión Mixta y "se ha trabajando a través de la Sala Situacional de la AN".

Ante la audiencia reunida en el Fórum, la legisladora señaló que en la AN tienen como referencia que la Ley de los Consejos Comunales permite que los jóvenes, a partir de los 15 años, puedan participar como voceros y representantes de sus comunidades en las asambleas de ciudadanos.

"Ellos, (refiriéndose a un grupo no determinado de jóvenes), plantean que si pueden participar y representar a sus comunidades, también quieren ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años".

Explicó que los miembros de la Comisión Mixta hicieron llegar la referida propuesta a Chávez, proponente de la reforma constitucional, "y él está completamente de acuerdo en que los jóvenes se incorporen activamente y que puedan sufragar a partir de los 16 años".

"PSUV no será el MVR"
Al acto acudieron, en gran cantidad de autobuses, militantes del oficialismo de los 14 municipios del estado Carabobo. Asistieron como invitados especiales los gobernadores de Miranda y Yaracuy, Diosdado Cabello y Carlos Giménez, el vicepresidente Jorge Rodríguez y el diputado Francisco Ameliach.

Ameliach, quien fue pasado a tribunal disciplinario por sugerir la resurrección del MVR, recibió con un fuerte abrazo a Rodríguez y ambos levantaron sus manos agarradas en señal de unidad, lo que arrancó aplausos de la concurrencia.

Consultado por periodistas sobre las posibles sanciones que se aplicarían a Ameliach, Cabello fue tajante: "Sobre ese tema no voy a hablar porque formo parte de la comisión de disciplina y no puedo pronunciarme sobre ninguno de estos puntos".

Sin embargo, expresó que la instancia disciplinaria está evaluando todo lo que corresponde. "Ayer (jueves) llegó un planteamiento de parte de la AN con respecto al funcionamiento interno, donde se señala la actitud de algunos parlamentarios. Ameliach ya hizo todo lo que tenía que hacer con respecto al descargo de la situación que él presentó, eso es parte de la dinámica", pero advirtió que "lo que sí es cierto y debe quedar claro, es que el PSUV no va a ser una copia del MVR, donde la gente hacía lo que mejor le parecía y opinaba de acuerdo a como amanecía ese día".

El vicepresidente señaló que la militancia del PSUV se reunirá hoy en asambleas en todo el país para discutir la elección de los voceros de los batallones, cuyo proceso está previsto para el 29 de septiembre. El 13 de octubre serán electos los delegados al congreso fundacional, que se instalará el 20 de octubre.


Porras insiste en que reforma es "la negación de la participación"

El ex presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Baltazar Porras, denunció ayer que la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez para llevar al país al socialismo provocará la exclusión de "buena parte" de la población, citó DPA.

"Tal como se propone, el que sea una república socialista y quien no esté de acuerdo con ella se convierte en enemigo de esa propia república, lo que hace es aumentar mucho más la confrontación entre los distintos sectores venezolanos", dijo a la cadena Unión Radio.

El obispo de la ciudad de Mérida indicó que la Iglesia católica en Venezuela ha estado advirtiendo desde 1999 sobre los cambios de la Constitución, que consideró debe convertirse en la expresión de la "mayoría de la voluntad popular".

Recordó que antes de la aprobación de la actual Constitución, en diciembre de 1999, un documento episcopal expresaba una serie de dudas y de postulados que se repitieron en un reciente documento crítico al proyecto de reforma.

Por lo tanto llamó a los venezolanos a estudiar y conocer la reforma antes de aprobarla.

Porras, quien es primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), indicó que la Iglesia católica presentará en octubre un juicio general sobre la propuesta presidencial, aunque ya ha expresado su rechazo en análisis previos por considerarlo un proyecto marxista-leninista.

Dijo que el pronunciamiento girará sobre la valoración de que una Constitución tiene que ser la expresión de "toda la sociedad, no solamente de una mayoría circunstancial".

"No se pueden votar cosas tan distintas como las que allí están (en el proyecto de reforma), lo que indica es la negación de la participación, que los ciudadanos puedan opinar de diversos puntos de forma distinta", señaló.

El prelado advirtió también que la reforma constitucional tiene como fin imponer un "pensamiento único".

"Tenemos que tener una educación para una sociedad plural y en esa sociedad ir encontrando los consensos necesarios, que son difíciles de conseguir, pero no imposibles", dijo.

Porras insistió en que los venezolanos deben analizar detenidamente el contenido de la reforma, que será sometida a consulta popular a fines de este año, después de ser aprobada en la Asamblea, que no tiene representación opositora.

El proyecto prevé la instauración de la reelección presidencial ilimitada, una nueva división político-territorial del país, la eliminación de la autonomía del Banco Central y declarar a la Fuerza Armada como "bolivariana y antiimperialista".


Podemos denuncia confiscación del poder popular

Podemos advierte que el proyecto de reforma constitucional le resta poder al pueblo, para concentrarlo en manos del Ejecutivo Nacional.

Arropado por la plana mayor del partido y decenas de militantes que se concentraron en el Ateneo de Caracas, el secretario general, Ismael García, señaló que "buena parte" de la propuesta del presidente, Hugo Chávez, "es una solicitud para que el pueblo delegue parte de su poder a órganos del Estado".

García leyó un discurso en el que reconoció a Chávez como "jefe de Estado y líder más importante de este proceso", pero ratificó que "no creemos en el pensamiento único".

El vocero de la tolda vinotinto exigió que se identifique al pueblo como "el único titular de la soberanía y del poder", al tiempo que criticó la organización político-territorial y la nueva geometría del poder diseñada por Miraflores. "¿Por qué sólo el Presidente tiene la facultad de convocar un referendo para la creación de la ciudad comunal? ¿Por qué es el único que puede crear provincias y ciudades federales y distritos funcionales? ¿Por qué es el Poder Nacional quien se reserva hacer la evaluación para crear un distrito funcional? ¿Por qué el pueblo no tiene capacidad de elección de las autoridades en los territorios, municipios y ciudades federales? ¿Cómo se revoca a un funcionario si no se elige?", cuestionó García.

De acuerdo con el análisis de Podemos, la propuesta de cambio del artículo 16 de la Carta Magna convierte en "inviable" el proyecto de reforma, porque afecta principios fundamentales ya que el Poder Nacional se arroga el derecho de seleccionar a las autoridades de las organizaciones político-territoriales.

García planteó que la iniciativa de Chávez vulnera la facultad que tienen los ciudadanos para elegir. "¿De dónde provendría el poder y la legitimidad de esos funcionarios si no les son dados directamente por el pueblo?", preguntó el diputado, tras recordar que en este punto se estaría violentando lo establecido en el artículo 5 de la Constitución de 1999 que, acotó, "es azul todavía".

Lo propio
Los vinotinto abogan porque el artículo 115 del texto de 1999, referido a la propiedad y donde se fija que "toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes", quede intacto. "Si bien el concepto de propiedad, cualquiera sea su forma, implica el uso, consumo, disfrute y disposición del bien, nos preguntamos entonces: ¿Por qué no se deja la mención expresa como está en la Constitución de 1999?", inquieren.

Chávez apunta que "la propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado", sin embargo, Podemos sostiene que "la propiedad pública le pertenece al pueblo a través de los entes del Estado".

García expresó el temor a que "jurídicamente se termine disminuyendo al poder del pueblo", y denunció que la propuesta despoja de recursos económicos y competencias a los gobiernos municipales y estadales del país.

"El poder del Estado es siempre asfixiante, limitador del ser humano en la expresión integral de su desarrollo como tal y coartador de las legítimas expresiones de la sociedad", reflexionó el legislador, luego de negar que "desde el Estado se hará la revolución".


Petkoff explicó a Insulza la reforma con detalles

Washington.- "La reforma constitucional en Venezuela tiene como objetivo fundamental dar poder ilimitado al presidente Chávez", así lo planteó ayer el líder opositor y director del diario Tal Cual Teodoro Petkoff al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante la entrevista privada que mantuvo con Insulza en Washington, Petkoff dijo que le había "explicado la reforma constitucional artículo por artículo".

"Insulza tomó nota de mis planteamientos. Pero no podemos esperar que la OEA resuelva los problemas de Venezuela. Los problemas de Venezuela, los resolveremos los venezolanos", advirtió el dirigente.

El ex ministro de Planificación fue invitado por el secretario general de la OEA, según informó el periodista Fermín Lares, corresponsal de Tal Cual en Washington.

Más tarde, en sus declaraciones a la AP, Petkoff señaló que la reforma es "un fraude a la Constitución vigente" y que el "intento de reestructuración del Estado venezolano debería ser en realidad objeto de una Asamblea Constituyente".

Agregó que "la columna vertebral de la reforma es establecer la reelección indefinida del presidente de la República, sin límite alguno". De esa manera, "Chávez obtiene poderes excepcionales, de emperador".

Petkoff consideró además como "muy peligrosa" la politización de la Fuerza Armada Nacional, "cuyos miembros podrán incorporarse como miembros del partido único de la revolución'', aseguró.

Explicó que, aunque el presidente Chávez "siempre trata de cuidar una imagen exterior, para no ser considerado como un dictador bananero'', "en Venezuela se está avanzando hacia el control pleno de la sociedad'', y "vivimos una situación pretotalitaria''.

El jueves pasado, el viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales de Venezuela, Jorge Valero, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el alcance de los cambios planteados en la reforma constitucional.


Estudiantes solicitarán audiencia en la OEA

El Parlamento Estudiantil Venezolano solicitará una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como a varios parlamentos de países de la región, anunció Yon Goicoechea, vocero de esa agrupación.

En declaraciones a Unión Radio, Goicoechea coincidió en el aire con el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, quien saludó la iniciativa estudiantil de participar del debate constitucional. "Si ellos (los estudiantes) vienen para acá (Washington) nosotros les atenderemos. Yo le recomendaría a Yon que haga el contacto en Caracas", dijo Valero.

"Por lo menos ver que hay un funcionario que está dispuesto a llevar la voz de los estudiantes sin exclusión y de forma igualitaria es importante", respondió el líder juvenil, quien ratificó que los 167 integrantes del Parlamento Estudiantil Venezolano rechazan los términos en que se presenta la reforma.

El Universal

No hay comentarios.: