12 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (26)

Podemos se enfrenta en la AN por derecho de la gente a elegir

Aunque ayer lo que se sometía a discusión en la Asamblea Nacional eran los seis títulos, quince capítulos y nueve secciones de la Constitución afectados por el proyecto de reforma, gran parte del debate se centró en la posición que ha asumido Podemos sobre la propuesta del presidente Hugo Chávez.

Los representantes del Bloque Socialista Unido, conformado por 149 diputados, se dedicaron a criticar las opiniones de sus nueve colegas de la bancada vinotinto, a los cuales acusaron de hacerle el juego al imperialismo y la oposición venezolana.

El primero en defender la iniciativa del jefe de Estado, que ayer aprobó la Cámara en segunda discusión, fue Carlos Escarrá. "La nueva geometría del poder significa establecer una relación humana y armónica entre los espacios territoriales, los asentamientos humanos y la capacidad de desarrollo social y económico que deben tener cada uno de estos componentes", expuso el legislador.

Acto seguido, Ricardo Gutiérrez, de Podemos, ejerció el derecho de palabra. Recordó que la Carta Magna es un pacto social y que en los siglos pasados en Venezuela el caudillismo "hizo de las constituciones trajes a la medida para justificar su permanencia en el poder".

Gutiérrez aclaró que "no tenemos complejos de oposición" y advirtió que "hay propuestas en esta reforma que no van en la dirección correcta". Repitió las objeciones que su partido manifestó en el acto del Ateneo de Caracas, donde se confesaron preocupados por la confiscación del poder popular a manos del Ejecutivo nacional, y llamó a superar el esquema que divide a la nación entre chavistas y antichavistas. "Este debate tiene que ver con la definición de un texto del cual dependerá la vida del país", enfatizó el diputado.

Pintados de blanco

A Gutiérrez le respondió, en principio, Darío Vivas, para quien el "equilibrio" de Podemos "suena a oportunismo". "Los revolucionarios levantamos las dos manos para apoyar la propuesta del Presidente", bramó Vivas.

Luego subió a la tribuna de oradores Roy Daza, quien fustigó a Gutiérrez y también a Ismael García, que hasta ese momento no había intervenido en el debate. "No podemos hablar de democracia si no marchamos hacia el socialismo", apuntó Daza, tras dudar del compromiso revolucionario de los vinotintos.

Frente a estas invectivas, Arcadio Montiel sacó la cara por Podemos. "No quiero ser un diputado servil y sin conciencia propia. No vengo a decir: 'ordene mi comandante'", señaló Montiel, quien abogó por la tolerancia y dejó una interrogante en el aire: "Si el Presidente rectificó con lo de la Guardia Nacional, por qué no puede rectificar en otros aspectos".

La presidenta de la AN, Cilia Flores, irrumpió en el debate para aportar que "el planteamiento de Podemos coincide con el de Acción Democrática, no hace falta que ellos estén aquí".

Este guante fue recogido por García, que reflexionó: "El atropello hace que la dinámica de la política vaya tomando otra orientación". El secretario general de Podemos denunció que existen contradicciones entre los principios fundamentales de la Carta Magna y el proyecto de Miraflores. Nuevamente rechazó que el Presidente se reserve el derecho a seleccionar a las autoridades de las instituciones que surgirán del reordenamiento territorial e indicó que "estamos defendiendo el derecho de la gente a votar. ¿Cuál es el temor a elegirse?".

El coordinador del Bloque Socialista Unido, Mario Isea, sugirió "poner de lado los aspectos de forma que nos molesten" y, para justificar la premura de la consulta, razonó: "¿Les vamos a decir a los marines norteamericanos cuando vengan a invadirnos que se esperen un momentito, que estamos viendo si se relacionan o no algunos de los artículos del proyecto con los principios fundamentales de la Constitución?".

No hay comentarios.: