17 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (31)

Chávez pide que lo dejen mandar más allá de 2013

Optimista sobre la aprobación de la reforma constitucional "roja, rojita", se mostró el presidente de la República, Hugo Chávez, ayer en su programa Aló Presidente y dijo que si la ciudadanía no le da el visto bueno "yo me voy en el 2012", y que si la aprueba,"estaré aquí hasta que Dios y el pueblo quieran".

"Yo responsablemente lo digo, creo que debo continuar más allá del 2012, del 2013, hasta el 2021 a lo mejor, para poder terminar la redondez del círculo", indicó.

Reconoció que "ante la situación que estamos viviendo, dentro de cinco años yo sé que estaremos cruditos (en los planes de desarrollo nacional), aunque ya hay algunos resultados".

Dijo que algunos sectores "ahora tratan de engañar con la democracia social, diciendo que el socialismo es autoritario. La democracia social son los adecos" y añadió que el dilema de la reforma constitucional es "si nos devolvemos o continuamos. Yo los invito a continuar la marcha", dijo.

La emisión 294 del maratónico dominical (duró ayer casi ocho horas) se efectuó desde el Centro Operativo de Gas San Joaquín, en Anaco, estado Anzoátegui. Allí el mandatario se refirió a la posibilidad de que en los cambios constitucionales se baje a 16 años la edad para el voto. "A mí no me parece malo, un muchacho de 15 años es un adolescente consciente, pero la Asamblea Nacional y el pueblo decidirán", señaló.

Advirtió el mandatario a "quienes quieren desestabilizar, que la Venezuela del 2007 no es la misma del 2001" y que "la Fuerza Armada está comprometida, pero no con una persona, sino con la Constitución".

Incómodas preguntas

Dos periodistas británicos de la BBC de Londres fueron invitados a participar en el programa y a hacer sus preguntas. Uno de ellos señaló que un aspirante a la Alcaldía de la capital inglesa se preguntaba por qué el actual alcalde de esa ciudad está recibiendo petróleo de Venezuela "donde hay mucha gente pobre, mientras Londres es una de las ciudades más ricas del mundo".

"Esa es una pregunta estúpida, y no voy a responder a una pregunta estúpida, porque terminaría siendo yo un estúpido", respondió tajantemente el presidente Chávez, quien aclaró que los duros términos no eran contra los periodistas, sino contra el político londinense que la formuló.

Pero la respuesta presidencial no intimidó a los periodistas y se atrevieron a hacer otra. Esta vez preguntaron por qué mantener relaciones con Irán si allí se torturan a las mujeres.

El mandatario respondió que "esa pregunta es irrelevante porque sería como preguntar al primer ministro de la Gran Bretaña por qué tiene relaciones con el genocida de George (W.) Bush".

"Tengo un gran respeto por el pueblo de Irán. No acepto que se señale al pueblo de Irán como un pueblo agresor de nadie, no acepto que se señale al presidente Ahmadinejad como un peligro para nadie. Es un elegido por el pueblo de Irán, es un respetuoso de la paz internacional. Sus ideas son sus ideas, son respetables", resaltó el jefe de Estado.

Comentarios hemisféricos

El ámbito internacional ocupó un espacio importante del Aló Presidente, en cuya transmisión estuvieron presentes el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia y su esposa, quienes presentaron a "Los Niños Vallenatos del Turco Gil", grupo de música colombiana integrado por pequeños que hicieron bailar y reír al mandatario venezolano.

Chávez anunció un encuentro en Manaos, Brasil, con el presidente de ese país, Luiz Inácio lula da Silva el próximo 20 de septiembre. Dijo que el mandatario brasileño le pidió hablar sobre temas comunes como el gasoducto del Sur y aseguró que en Brasil "hay gente que ha tratado de sabotear el gasoducto, siguiendo lineamientos del Norte.

Anunció también su visita a Cuba en diciembre próximo para la reinauguración de la ampliación de la refinería de Cienfuegos.


Caraqueños rechazan que designen a su gobernador

71,2% de los habitantes del área metropolitana estarían en desacuerdo con el regreso al viejo sistema de designar a dedo al gobernador de Caracas, propuesta contenida en el proyecto presidencial de reforma constitucional, según una encuesta realizada este sábado por el partido Primero Justicia.

El alcalde de Baruta y dirigente de la tolda aurinegra Henrique Capriles Radonski informó que de 18.585 personas encuestadas en los 5 municipios que forman la ciudad capital, 13.195 estarían en desacuerdo con que el Ejecutivo escoja a la máxima autoridad de Caracas y sólo 5.390 apoyan la medida.

Capriles Radonski explicó que de los consultados en el municipio Libertador, 60% se manifestaron en contra de la elección a dedo de las autoridades, mientras que 40% la apoyan. En Chacao, 78% rechazaron la propuesta y 22% se mostraron a favor; cifra similar resultó en Baruta, donde 73% no estuvieron de acuerdo con la reforma y 27% la aprobaron. 83% de los habitantes de El Hatillo consideran perjudicial regresar a la designación y 17% están a favor; en el municipio Sucre, 62% se opusieron al cambio en la forma de elegir sus líderes, sobre 38% que sí apuestan al cambio.


El Estado Federal se acaba con cambios territoriales propuestos

El territorio nacional, de acuerdo con el proyecto constitucional presentado por el presidente Chávez, se compone de un Distrito Federal, Estados, regiones marítimas, territorios federales, municipios federales y distritos insulares. Los Estados, a su vez, se organizan en municipios y, dentro de ellos, estará la ciudad como unidad política primaria. Las comunas serán células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, las cuales serán el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista, de acuerdo con el artículo 16 propuesto, lo cual modifica sustancialmente el ordenamiento vigente. Especialistas de los sectores oficialista y opositor discrepan acerca de la conveniencia de estos cambios que, sin duda, acaban con el Federalismo y la descentralización de 1989.


Con información de Rebeca Fernández


Dicen que proyecto aumentará la pobreza

"La reforma constitucional empeorará las condiciones de vida de los venezolanos, no resolverá los problemas, sino que los agravará", señaló Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei Partido Popular.

En una Asamblea realizada por la tolda verde en el sector de Lídice, en Caracas, Planas dijo que el proyecto presidencial genera desconfianza en los inversionistas extranjeros, lo que afecta directamente la economía nacional y por ende, el "bolsillo" de los venezolanos.


Vecchio: "Entidades dependen del jefe"

El miembro de Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, cree que el ordenamiento territorial propuesto conduce al modelo central que el país quiere sustituir desde 1989.

¿Qué le parecen los cambios en torno al ordenamiento territorial?

Es una gran confusión. Al leer el proyecto no ves una organicidad de lo que se trata y todos los cambios van a depender de desarrollos legislativos posteriores. Hay gran falta de información y eso quedará en manos del Ejecutivo a través de la Ley Habilitante.

¿A qué modelo político se acerca la estructura territorial planteada?

La reforma apunta a trastocar la descentralización, a acabar con este proceso y con la división político territorial que conocíamos. Esto además atacaría uno de los principios fundamentales de la Constitución, que consagra a Venezuela como un Estado Federal.

¿Por qué dice que se acabará con la descentralización?

Estas nuevas entidades van a depender todas, o casi todas, del Presidente. Puedo dar ejemplos: quien puede convocar un referendo para decir que existe una ciudad comunal es el Presidente; quien puede crear provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales es el Presidente a través de decreto; el que designa a estas autoridades es el Presidente; cuando vemos bajo qué plan se van a desarrollar, es el plan nacional que establezca el Gobierno nacional, es decir, el Presidente. Por ello decimos que se elimina la descentralización, y se va más bien al centralismo.

¿Es posible que logren coexistir las viejas y nuevas figuras?

Vemos una estructura paralela a los estados y municipios, donde puede existir un solapamiento de competencias, porque uno no sabe qué competencias va a tener uno y qué competencias va a tener el otro. Ya tuvieron la experiencia del Distrito Metropolitano, que agrupaba a varios municipios de la zona central y todo era un desastre, porque no se sabía qué hacía esa figura.

¿Qué cambios traerá a la ciudad de Caracas el hecho de que vuelva a ser DF?

En ninguna parte dice cómo se escogerá la autoridad que rija esa estructura. Uno parte de que en una futura ley, que probablemente saldrá por la Habilitante, será el Presidente quien designe a la autoridad. Esto implica un retroceso en los derechos políticos de los venezolanos.

¿Qué hay de figuras que nacen del Poder Popular?

El Poder Popular no tiene competencias definidas en la Constitución, como tienen los otros poderes.


Dugarte: "Quitamos un peso a alcaldías"

El diputado Juan Carlos Dugarte, integrante de la comisión mixta que discute en la AN el proyecto de reforma, cree que las estructuras ideadas por el jefe de Estado facilitarán el desarrollo de planes regionales que no podrían ser aplicados por alcaldías y gobernaciones.

¿Pueden coexistir las nuevas y viejas figuras territoriales?

La estructura de municipios y estados permanece, lo que pasa es que se podrán crear figuras. Un ejemplo: La alcaldía del municipio Libertador no tiene la capacidad para solventar todos los problemas que quiera, no tiene recursos para eso. Pudiera ser que se cree un municipio federal, donde el Presidente, con un plan ya establecido, pueda intervenir ciertos espacios del municipio. Ahora, eso tiene un espacio de tiempo y un plan definido, donde se aplicará un programa que redunde en los beneficios de esa figura.

¿La aplicación del plan nacional se hará en conjunción con las autoridades locales ya existentes?

Se trabajará de forma conjunta. En los territorios federales el Presidente nombraría a las autoridades que van a llevar adelante el plan que ya ha sido establecido. No se puede decretar un territorio federal si no existe un plan para la intervención de este territorio. Una vez que el plan se ejecute la figura territorial desaparece, mientras que las autoridades locales permanecen.

¿Los recursos asignados a estas figuras son parte de la partida de los gobiernos locales?

El Estado asignará recursos para que se desarrolle el plan. Deslastraremos a municipios y gobernaciones de esa carga para que distribuyan sus ingresos hacia otras áreas geográficas.

¿Qué pasa con las juntas parroquiales ahora que la unidad mínima político territorial es la ciudad?

Eso no está establecido en la Constitución, habría que esperar a que se sancione la Ley correspondiente para saber que pasara con esa figura. Hasta ahora existe la figura de la junta parroquial y seguirá existiendo en la medida en que no exista una ley que establezca lo contrario.

¿Qué atribuciones tendrán las autoridades de estas nuevas figuras?

Algunos de estos grupos están administrando recursos porque han presentado proyectos. La idea es que los consejos se agrupen en comunas, éstas también podrán, según su desarrollo, formar sistemas de auto gobierno.

¿Los consejos comunales tendrán las mismas atribuciones de las alcaldías?

En la medida en que demuestren tener capacidad lo van a ir asumiendo.


No hay comentarios.: