18 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (32)

Exigirán que se vote por separado

El partido Primero Justicia (PJ) acudirá hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de interpretación del artículo 344 de la Constitución que refiere las formas de aprobar la reforma constitucional.

Tomás Guanipa, subsecretario nacional de la tolda, explicó que exigirán al máximo tribunal que permita a los venezolanos expresarse sobre lo que considera beneficioso del proyecto presidencial y lo que no.

Guanipa indicó que la Reforma fue redactada de forma improvisada y su discusión ha sido muy apresurada para que pueda ser aprobada en diciembre, "atropellando" así los derechos de participación de los venezolanos. El vocero del Partido aurinegro recordó que ha intentado de varias formas participar en todos los debates populares que el Parlamento ha realizado sobre las modificaciones del texto fundamental, pero allí no han escuchado sus opiniones, sólo ha encontrado hostilidad. VC

El Universal

PCV propone ampliar cambios y modificar otros 24 artículos

Aunque forma parte del coro revolucionario, el gallo rojo también se atreve a cantar en solitario. El Partido Comunista le entregará un documento al presidente Hugo Chávez, para plantearle que amplíe su proyecto de reforma e incluya la modificación de otros 24 artículos de la Constitución.

La propuesta original redactada por el jefe de Estado y que ya discute la Asamblea Nacional está conformada por 33 apartados. Posteriormente, tomando como base una iniciativa ciudadana, los legisladores decidieron sumar al paquete la disposición que permite disminuir hasta los 16 años la edad para ejercer el voto.

Ahora, los comunistas quieren que el mandatario considere la posibilidad de solicitar el cambio de 24 artículos más. "En términos generales, apoyamos la reforma como una herramienta para profundizar el proceso; sin embargo, creemos que mientras haya más debate y más aportes, aumenta la legitimidad de la propuesta", explicó Yul Jabour, secretario de solidaridad internacional del PCV.

Los comunistas tienen previsto reunirse con la directiva del Parlamento para manifestarle sus inquietudes; empero, antes visitarán Miraflores con el objetivo de exponer sus opiniones sobre el proyecto.

Poco debate, menos votos

En Patria Para Todos insisten en la necesidad de promover la discusión de la propuesta presidencial. Encuestas en mano, advierten que casi la mitad del país desconoce el contenido de la iniciativa de Chávez y temen que esta situación genere altos niveles de abstención en el referendo consultivo.

Hace dos semanas, la tolda azul asomó la idea de prorrogar el período de consulta pública, escenario que rechaza tajantemente la jefa del Poder Legislativo, Cilia Flores. El cronograma aprobado por la AN, con los votos de los diputados pepetistas, fija la fecha de votación para los primeros días del mes de diciembre.

Hoy la plana mayor del PPT dialogará en privado con la directiva del Parlamento acerca de la modificación del texto fundamental, informó el asambleísta y vocero azul José Luis Pirela.

Pirela destacó que presentarán un informe que también remitirán a Miraflores, para argumentar sus observaciones. Los pepetistas aspiran a que la reelección indefinida o continua sea aplicable a todos los cargos de elección popular, mantienen sus reservas sobre la "geometría del poder" y reivindican el "gobierno parroquial" por encima de la comuna.

"En los debates trascendentes la tolerancia es muy importante", sostuvo Pirela, quien defendió el derecho que tienen los grupos políticos de disentir. "No puede haber delito de opinión, cada idea tiene que tener como contraposición otra idea, no la descalificación", acotó.

El trío rojo

Además de recibir a los integrantes del PPT, la Comisión Mixta de la AN que analiza el proyecto de reforma escuchará hoy las propuestas del director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, y el antiguo vicepresidente José Vicente Rangel.

Por otra parte, mañana los diputados se trasladarán a Ciudad Bolívar para realizar una asamblea popular, donde intervendrán grupos sociales locales y del estado Delta Amacuro.


El Universal

"Vamos a avanzar 30 años en lo territorial"

Ricardo Menéndez no es una figura muy mediática, no obstante es la persona que mejor entiende -y explica- la propuesta de reordenamiento territorial realizada por el presidente de la República. Es geógrafo egresado de la UCV y colaboró en el año 2004 con el CNE en la desconcentración de los centros de votación.

De entrada explica que la reforma debe entenderse como un todo, por lo que resulta imposible votarla por separado. "No hay artículo que no tenga que ver con lo territorial; incluso, el del Banco Central de Venezuela tiene que ver con los ejes de desarrollo", aclara Menéndez.

"Esta propuesta lo que plantea es reconocer lo que existe en el territorio", reitera constantemente durante la presentación del proyecto; al tiempo que recuerda: "La democracia no es sólo un derecho a votar, tienen que ver con derechos sociales, si eso no existe, no existe la democracia"

Para comprender el sentido social -y la importancia- de la modificación propuesta al artículo XXX, insiste en tres datos: 1) La población se concentra en cinco grandes centros poblados (Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo) 2) "Caracas es una ciudad improductiva, que se hace insostenible". 3) "El sistema vial de Venezuela es centralista y se ramifica a partir de Caracas, lo que demuestra que no es democrática la dotación de infraestructura que existe en los servicios".

Menéndez explica que las nuevas formas territoriales que se proponen en la reforma (comunas, territorios federales, distritos funcionales, etc.) servirán para la integración y desarrollo económico social, enfocándose en las potencialidades de cada localidad.

Rechaza los ataques que recibe la propuesta de reordenamiento territorial argumentando que sus críticos se enfocan en que el Ejecutivo Nacional intenta atacar las estructuras de gobierno local y regional que existen hoy en día. "Lo relevante de la propuesta es que se mantienen todas las figuras actuales, y se incorporan nuevas formas territoriales, que serán paralelas a las estructuras político-administrativas tradicionales"

Descarta que el reordenamiento territorial produzca que el Presidente concentre todos los poderes. "Es al contrario -advierte- para que se llegue a una ciudad comunal tienen que darse tres procesos de consultas diferentes, no se puede decretar ciudades comunales, para formarse tienen que tener formas autogenerarias".

Al final, sentencia: "Vamos a avanzar de 20 a 30 años en materia territorial"-EM

El Universal

Detalles de la geometría del poder

la cifra

190 municipios nunca lograron constituir sus juntas parroquiales, a pesar de existir la figura desde 1985

Seis vicepresidentes. Junto al vicepresidente ejecutivo estarán ahora los vicepresidentes territoriales que se encargarán de gobernar las áreas formadas por los seis ejes de desarrollo del país. Esta idea no es novedosa, países como Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Chile y Cuba tienen más de uno. En el caso del Gobierno de Ecuador hasta se permite que las provincias se asocien para fomentar el mejor manejo de los recursos. (Paulo Pérez Zambrano)


LA FRASE

"Un alcalde elegido con menos de 30% de asistencia es ilegítimo" Hugo Chávez Presidente de la República
Hugo Chávez
Presidente de la República

LA RESEÑA

8 nuevas leyes

Google Earth permite visualizar las comunas

Aunque la idea parece etérea, la realidad es que la mayoría de las comunas del país ya están delimitadas. No en vano, los promotores de la Nueva Geometría del Poder insisten en que la modificación de los artículos 11, 16 y 18 lo que hace es "consagrar lo que ya existe en el territorio".

Para visualizar las comunas de cualquier ciudad de Venezuela sólo se necesita tener acceso al programa Google Earth, un software similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc. -y ahora administrado por Google- que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite y mapas.

Por ejemplo, si en el programa se decide visualizar la zona de San Bernardino en Caracas, inmediatamente se podrán identificar cuatro zonas claramente diferenciadas entre sí: Los Erasos, Pinto Salinas, Pedro Camejo y Sarría.

Cada zona responde a características urbanas e históricas diferentes y cada zona, diferenciada de las demás por sus particularidades, se convertirá en una comuna. La asociación de las comunas de Los Erasos, Pinto Salinas, Pedro Camejo y Sarría podría formar la ciudad comunal de San Bernardino (nombre hipotético). Esta ciudad comunal intentaría ser autogestionaria para deslindarse paulatinamente de la estructura político-administrativa que le impone el municipio Libertador.

No obstante, la conformación de la ciudad comunal de San Bernardino -o cualquier otro núcleo urbano que se pueda observar a través de Google Earth- depende no sólo de la aprobación de la reforma constitucional, sino de la posterior aprobación de hasta siete nuevas leyes.

En esencia, la Nueva Geometría del Poder requiere para su instrumentación de una nueva Ley Orgánica de Poder Municipal, la variación de la Ley del Fondo de Desarrollo de Estabilización Social, cambios en la Ley de Asignaciones Especiales, una nueva la Ley de Distritos Metropolitanos, la redacción de la Ley de Procesos Electorales y la promulgación de la Ley de Ordenación Urbanística y de Ordenación Territorial. EM

El Universal

No hay comentarios.: