22 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (36)

Conocen a alguien así? Alguno de sus amigos es así? O alguno de sus familiares?



Comisión mixta recibirá el martes a Capriles Radonski


El próximo martes la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, que analiza el proyecto de reforma constitucional, escuchará las opiniones del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

Además del dirigente de Primero Justicia, los legisladores recibirán la visita de un grupo de rectores universitarios, informó el diputado Darío Vivas. "La semana que viene tendremos el plan de consultas que desarrollaremos en octubre, mes que marcará el cierre del debate", apuntó Vivas.

De acuerdo con el cronograma aprobado por la AN, con el voto salvado de Podemos, la tercera y última discusión de la propuesta comenzará el 9 de octubre. Está previsto que a finales de ese mes el texto redactado por Miraflores sea aprobado en Cámara.

Al día siguiente de atender a Capriles Radonski, la directiva del Parlamento convocará una sesión extraordinaria a la cual asistirán diversos grupos sociales para manifestar sus ideas acerca de la iniciativa de Hugo Chávez.

La Comisión Mixta cerrará la semana en el estado Mérida, adonde también acudirán voceros de Trujillo y Táchira para intervenir en una asamblea popular con el fin de promover el proyecto de reforma.

Con residentes

Representantes de comunidades de europeos residentes en Venezuela dialogarán hoy con miembros de la AN. El punto a tratar en este encuentro es la modificación de la Carta Magna y los parlamentarios aspiran a crear un voluntariado que enfrente la "campaña mediática" que se opone a los cambios de la Constitución.


Expertos aseguran que reforma afectará libertades individuales

Un grupo de expertos en materia constitucional expresaron su opinión sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Chávez, en un foro realizado en la Universidad Simón Bolívar.

El evento contó con la participación del abogado constitucionalista Gerardo Fernández, el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Menry Fernández Pereira, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Enrique Sánchez, y la representante del Ministerio de Educación Superior, María Egilda Castellanos.

La primera intervención fue de Gerardo Fernández, quien calificó de "fraude a la democracia y a la Constitución de 1999" el proyecto presentado en la AN.

Recordó que el último en plantear una figura de reelección indefinida fue Juan Vicente Gómez y advirtió que con esa modificación el presidente Chávez pretende "colonizar el poder" y "castrar a las futuras generaciones políticas".

Menry Fern´andez Pereira manifestó que con la modificación se resolverá la contradicción entre dos modelos de Estado: el liberal y el social.

"El problema del Estado moderno es la contradicción permanente entre el Estado social que lucha por preservar la segunda y tercera generaciones de derechos humanos y el Estado liberal que preserva solamente la primera generación de derechos humanos: los derechos civiles y políticos", explicó el catedrático.

De acuerdo con su exposición, en el Estado liberal los valores individuales están por encima de los valores colectivos, cuestión que se pretende modificar con la aprobación de la propuesta presidencial.

"Con la reforma constitucional se busca más democracia" aseguró Fernández Pereira, al tiempo que informó que los cambios no son excluyentes, pues a través de ellos se instauraría la democracia por consejos, en la cual la población se organiza para administrar el poder.

Uno para todo
Demostrar que la aprobación de la propuesta conducirá a la concentración del poder en la figura presidencial fue la tarea que se impuso el abogado Enrique Sánchez en su intervención.

Luego de enumerar las facultades endilgadas al primer mandatario -entre las que se hallan la creación de instancias gubernamentales regionales, la regulación de las misiones, la promoción de ascensos militares y la creación del plan de desarrollo nacional- dijo que no entiende cómo se pretende dar poder al pueblo, cuando se le entrega tantas facultades al jefe de Estado.

Sánchez afirmó que "con la reforma se pretende constitucionalizar el personalismo político de Hugo Chávez".

En relación al poder popular, el constitucionalista negó que sea posible instrumentar la democracia por consejo, ya que en este modelo las agrupaciones terminan siendo instrumentos de una voluntad - una persona o un partido político- que las organiza.

Por su parte, Castellanos defendió la pertinencia de la reforma, porque ésta era cónsona con el plan de desarrollo nacional planteado en la Carta Magna vigente.

Admitió como normal la existencia de contradicciones entre la Constitución y la ideología gubernamental, mas argumentó que el avance de la refundación ética y moral de país requería de la modificación propuesta. RF


Opositores marchan contra cambios a la Constitución

Diferentes organizaciones políticas, civiles y gremiales marchan hoy hasta el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) para protestar en contra de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente de la República y los elevados niveles de inseguridad en el país.

La manifestación está enmarcada en un conjunto de actividades previstas por el Comando Nacional de la Resistencia para hacer frente a la "pretensión del Gobierno" de modificar el texto fundamental y "perpetuarse" en el poder, mientras que los venezolanos sufren con la inseguridad, la crisis hospitalaria y educativa.

Antonio Ledezma, dirigente del CNR y del partido Alianza al Bravo Pueblo (ABP), señaló que "este Gobierno ha tenido muchos ministros y dirigentes en el despacho de Interior y Justicia, muy eficientes calentando la butaca o rodeándose de escoltas, pero que han sido pésimos ejecutores de políticas de seguridad".

En rueda de prensa ofreció los detalles de la marcha que partirá a las 10 de la mañana desde plaza Venezuela hasta la sede del MIJ, en la avenida Urdaneta, donde consignarán un manifiesto que sintetiza la angustia colectiva por la situación de criminalidad y refiere algunas consideraciones sobre la propuesta oficialista "que no es reforma ni es constitucional, porque no se trata de cambiar algunos aspectos formales del texto, sino de imponer una nueva Carta Magna desde la Presidencia.

Sólo hasta Guaicaipuro
El MIJ informó a los organizadores que durante la reunión de coordinación policial sólo se les permitirá llegar hasta el mercado de Guaicaipuro. La razón esgrimida para el cambio de ruta es que hay una actividad oficial permisada previamente, en la plaza Candelaria.

En ese sentido Richard Blanco, dirigente de ABP y del CNR, aseguró que intentarán cumplir con la ruta prevista a la vez que expresó su rechazo a este "nuevo atropello" del Ejecutivo que "por temor al pueblo le está secuestrando la libertad y el derecho a manifestar".

"La democracia se nos está yendo de las manos y ni siquiera podemos reclamar".



1 comentario:

Anónimo dijo...

Thіѕ is my fіrst time vіsit at hеre anԁ i am tгuly plеassant to
reаԁ all at alоnе placе.



Fеel free tо vіsit my blоg;
Online Payday Loans Direct Lenders
Review my blog post - Pay Day Loans