23 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (37)

Oposición rechazó modificación a la Carta Magna y la inseguridad

Grupos que adversan al Gobierno Nacional realizaron una marcha para rechazar "el proyecto de reforma Constitucional y los índices de inseguridad".

La meta de estas organizaciones políticas era llegar hasta la sede del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, pero una orden municipal y un cordón de efectivos de la Policía Metropolitana se los impidió. Ante estas medidas, debieron conformarse con llegar hasta la sede del mercado de Guaicaipuro, en la avenida Andrés Bello.

Oscar Pérez, representante del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), denunció que "12 horas antes de la realización de este encuentro cívico, el alcalde Freddy Bernal, nos envió una comunicación que nos limitaba la ruta principal, que era desde la plaza Venezuela hasta la avenida Urdaneta. Estas acciones son otro golpe de Estado a la sociedad organizada que reclama una modificación nefasta a la Carta Magna, que vulnera los derechos fundamentales de todos sus habitantes".

Pérez acotó que, "asimismo estamos exigiendo que el ministro Pedro Carreño renuncie inmediatamente, los recientes balances de los asesinatos en el país son una muestra de la incapacidad oficial y de que no importa la vida de los venezolanos que caen en manos del hampa".

Antonio Ledezma, en representación de Alianza Bravo Pueblo (ABP), dijo que "es cierto que nos impidieron cumplir nuestro objetivo democrático, que es marchar todas las veces que sentimos que la nación se va por un camino autoritario, que no permite la disidencia política y que deja de un lado a las víctimas de los delincuentes".

Asimismo, Ledezma aseguró que con la propuesta constitucional del presidente Chávez, las gobernaciones y alcaldías de todo el territorio nacional, tienen sus días contados.

"Estamos muy claros en que el primer mandatario busca centralizar más los poderes. Por eso le hago un llamado a todos los gobernadores y alcaldes a que defiendan la descentralización, que lean muy detenidamente el proyecto, que implica un retroceso importante".

Durante la marcha, los participantes se detuvieron en la sede de la Nunciatura Apostólica, y con pitos y pancartas le manifestaron su apoyo al estudiante universitario Nixon Moreno, quien se encuentra refugiado en esta legación diplomática desde hace más de 6 meses. Anunciaron nuevas movilizaciones de calle en pocos días.

El Universal

Vecchio: "El pueblo es el que debe decidir"

Aunque no encuentra ninguna relación entre algunas de las 33 propuestas de reforma presentadas por el presidente Hugo Chávez, el vocero de la organización Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, estima que su opinión no es la importante y que quien en realidad debe ser consultado es el pueblo, a través del mecanismo establecido en el artículo 344 de la Constitución.

-¿Cómo debe votarse el proyecto de reforma a la Carta Magna en bloque, como dice el Gobierno o por partes, como dicen los partidos de oposición?

-La Constitución establece la posibilidad de que 5% de los electores soliciten que un número determinado de artículos se vote por separado. La duda que existe es si esto únicamente lo puede solicitar el pueblo cuando ha tomado la iniciativa de reforma o si lo puede hacer en cualquier momento. Sin embargo, dado que estamos en una democracia participativa y protagónica creo que la duda debe resolverse a favor del pueblo y debería permitirse que 5% de los electores recoja las firmas para ver si quieren votar por separado o no la propuesta.

-El Presidente dice que su proyecto de modificación a la Carta Magna es una propuesta holística y que si se separa se desvirtúa. ¿Qué opina usted?

-El pueblo es el que debe decir eso. La opinión del Presidente no tiene por qué ser necesariamente la misma del pueblo (...) Es un contrasentido pretender crear un Poder Popular en esta reforma a la Constitución, el cual está supuestamente conformado por la gente, y que se le niegue a esa misma gente la posibilidad de decidir cómo quieren que se le consulte sobre un tema de tanta importancia.

-¿Usted cree que parte de los 33 artículos que el jefe del Estado aspira a modificar se pueden votar por separado?

-Claro. Yo no veo nada de orgánico ni de integral entre la reelección presidencial indefinida y la reducción de la jornada, los municipios federales o los cambios en la Fuerza Armada. ¿Dónde está lo que une esas propuestas?

-El CNE ya ha dicho que no va a permitirle a los ciudadanos recoger las firmas para activar lo establecido en el artículo 344 de la Constitución (votación separada). ¿El TSJ podría obligarlos a hacerlo?

-Sí, necesariamente porque es el último intérprete de la Constitución. Los interesados deberían introducir un recurso de interpretación para que el Tribunal emita la última palabra en este tema, ahora lo importante es que se pronuncie a tiempo porque la recolección de las firmas tomaría su tiempo. JFA

No hay comentarios.: