29 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (43)

"Cambios aumentan poder del Ejecutivo"

El historiador y columnista Manuel Caballero aseguró que con los cambios propuestos a la Carta Magna se pretende eliminar el principio de constitucionalidad que limita la discrecionalidad del Estado.

"Un texto constitucional se elabora para quitarle más poder al poder, en cambio lo que se está planteando es aumentarlo. Por ello, estos cambios representarían la abolición de la Constitución, no se puede hablar ya de una reforma", advirtió.

Las aseveraciones fueron hechas en el marco de la tertulia: "Historia de las Constituciones en Venezuela", organizada por la Asociación de Egresados de la UCAB el pasado 26 de septiembre.

Caballero considera que el proyecto presenta algunas "píldoras" como la reducción de la jornada laboral o la ampliación de algunos derechos, tal como ocurrió en la reforma de 1857 al eliminarse la votación censitaria.

"También muchos gobiernos tienen la tendencia de recomenzar la historia con constituciones que llevan su impronta particular, y así se han denominado: guzmancista, gomecista y ahora chavista", indicó el profesor.

Frente a las preocupaciones de los asistentes, el historiador admitió que es un "error" pensar que la soberanía popular es ilimitada.

Asimismo exhortó a defender el principio de la constitucionalidad y no un texto en particular. "No se trata de defender la del 99 que es un adefesio. Lo que queremos es que se mantenga un marco normativo constitucional, cualquiera que éste sea", puntualizó Caballero.

El Universal
Exigen a Morales que se separe de casos de la reforma

Abstenerse de conocer las acciones que contra la reforma constitucional se interpongan ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exigió el partido Alianza Bravo Pueblo a la presidenta de esa instancia, magistrada Luisa Estella Morales.

Antonio Ledezma, representante de la organización opositora, acudió ayer al máximo juzgado para interponer un recurso contra la decisión de Morales, de reservarse la solicitud de interpretación del artículo 344 de la Carta Magna, que pidió el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, para saber la propuesta de modificación debe votarse en bloque o puede separarse.

"Consideramos que es un descaro que la magistrada Luisa Estela Morales sea designada ponente en un caso, en el cual se va a despachar y se va a dar el vuelto al mismo tiempo. Es como se dice en el lenguaje coloquial, 'zamuro cuidando carne', bien se sabe, que la magistrada es una ficha política al servicio del actual gobierno", afirmó el dirigente, en clara alusión a la participación de la presidenta del TSJ en la comisión designada por el jefe del Estado, para que le presentara un anteproyecto de reforma constitucional.

Por último, Ledezma aseguró que este tipo de situaciones ocurren en el país porque no hay separación de poderes, sino que, por el contrario, las instituciones públicas están incluidas en la estrategia que adelanta el presidente Hugo Chávez Frías "con la finalidad de consumar este golpe constitucional".

El Universal

Afirman que artículo 115 incluirá atributos de la propiedad privada

Mérida.- La comisión mixta para la Reforma Constitucional, integrada por la directiva de la Asamblea Nacional (AN), aclaró, que en lo que respecta al articulado de la propiedad privada, conservará los atributos de goce, disfrute y disposición plena de los bienes privados".

La presidenta de la Asamblea NacionaL, Cilia Flores, señaló que "hay confusión o inquietud, porque no está claro lo relativo a la propiedad privada, específicamente porque en la propuesta se limita a definirla "aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos", pero obvia lo relativo al "uso, goce, disfrute y disposición de los bienes" que si aparece en la redacción de la Constitución vigente, lo cual ha sido utilizado con fines malintencionados haciendo ver una intención subyacente de que el nuevo estado socialista desconoce esos atributos", dijo.

Agregó que en todas las consultas hay una inquietud manifiesta por lo que se refiere a la propuesta de reformar el artículo 115, donde se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad.

Flores expresó que desde la AN consideran que "esos atributos no requieren que se establezcan con rango constitucional, porque es tácito, pero para que no haya dudas, los vamos a dejar como está, por supuesto, con el resto del articulado ampliado y reconociendo otras formas de propiedad".

Este debate reunió a estudiantes, amas de casa, representantes de la etnia wuayú de la zona sur del Lago, dirigentes sindicales, voceros del poder popular de los estados Trujillo, Táchira y Mérida la propuesta de reforma a la Carta Magna que presentó en el mes de agosto el mandatario nacional Hugo Chávez. El gimnasio de judo del complejo deportivo "5 Águilas Blancas", fue el escenario donde el Poder Legislativo nacional hizo la consulta popular.

Representantes indígenas exigieron considerar el trabajo de los jornaleros de los grandes hacendados que trabajan en condiciones de explotación, cuando se implemente la reducción de la jornada laboral diaria.

El Universal

No hay comentarios.: