10 septiembre 2007

Reforma Constitucional

Como periodistas hemos reportado las inquietudes de los ciudadanos de a pié, que no quieren un presidente vitalicio ni que les quiten las propiedades que han adquirido por esfuerzo propio, pero fue un joven abogado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Carabobo, quien con una brillantez que cegaría a la mayoría de los felicitadores que manchan con su indignidad las curules del parlamento nacional, quien me suministró un prolijo informe acerca de los verdaderos peligros de las reformas que quiere introducir Chávez en la carta magna.

Según Jorge Andrés Aguirre, los venezolanos estamos cometiendo con esta reforma el mismo error de apreciación de los troyanos, viendo sólo lo externo, lo aparente. "La reforma constitucional es un elemento táctico, desde el punto de vista militar y político, es una trama para acabar desde las entrañas del caballo constitucional con la democracia venezolana". Según el análisis artículo por artículo, estos son algunos de los puntos álgidos:

1) Le da al Estado poder discrecional para "combatir la acción especulativa en la renta de la tierra". Es decir el gobierno de Chávez y sus funcionarios decidirán si usted es un especulador porque tiene dos apartamentos alquilados o un local comercial o una finca arrendada. Chávez meterá la mano directamente en el comercio de bienes raíces y por lo tanto, de la propiedad privada en todas sus acepciones de negocio, con poder absoluto para expropiar, despojar o aplicar el método "Chaaz".(art. 12)
2) Desaparece la prohibición al Estado de financiar actividades políticas, denominadas en el artículo 67 "actividades electorales", así que veremos a Ministros, Gobernadores, Alcaldes, saquear de las arcas públicas para pagar mitines, publicidad electoral y marchas.
3) Se instala el concepto "socialismo" como calificativo del estado venezolano (art. 70 y otros). Contraviniendo abiertamente el artículo 6 de la actual Constitución que habla de un Estado pluralista, esta reforma niega la diversidad ideológica y etiqueta al país en una corriente única.
4) El artículo 87 elimina de los fines del Estado la promoción del empleo, lo cual cambia radicalmente la política laboral del Estado.
5) Mayor arraigo de la segregación racial cuando el art. 100 habla de dar atención especial a "afrodescendientes".
6) Elimina el libre albedrío laboral cuando elimina del artículo 112 el principio de que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia y se sustituye los intereses individuales por los comunes, modificando la posición económica del Estado, direccionando su apoyo a las empresas de propiedad social.
7) Escudado bajo la prohibición de monopolios, este artículo incluye una peligrosísima coletilla que impide actividades que "vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva" o "impidan o dificulten la justa y concurrencia de bienes y servicios". Es decir, que ningún negocio particular, de propiedad privada, ya se trate de una bodega o de una gran industria, tendrá amparo legal si, por ejemplo, le hace competencia a una cooperativa que esté en el mismo ramo. La propiedad privada es reconocida en forma restrictiva ya que sólo se reconoce "sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos". O sea que podría interpretarse que es suya la ropa que carga puesta, la casa donde vive (mientras viva en ella), el carro que usted maneja. El resto, cae en la duda discrecional de cualquier funcionario acerca de su legítima adquisición.
9) La consagración de un nuevo poder , el "Poder Popular", que " no nace del sufragio ni de elección alguna" sino de grupos humanos organizados como base de la población, pone en manos de personas que podemos presumir surgidas de la protección gubernamental presupuestos no controlados y un poder socavador de las juntas parroquiales o concejos municipales electos democráticamente y debidamente controlados. (art. 136). De un solo plumazo desaparecerá la potestad de los municipios de crear y recaudar impuestos, ya que esta función será transferida a comunas y consejos comunales.
10) Aunque las regiones siguen iguales, hay una nueva jerarquía administrativa constituida por vicepresidentes regionales cuyo poder está por encima de los gobiernos locales. Además, el Situado Constitucional cambia de proporción y depende su asignación a la discrecionalidad del poder central (art. 167). El proyecto busca legalizar las acciones violatorias de la Constitución que ha venido cometiendo el gobierno de Chávez. Además de la gran distracción de la elección continua, este proyecto ofrece a los incautos 6 horas diarias de trabajo, algo que no sólo atenta contra un país en decadencia productiva sino que es la zanahoria para que el burro arrastre la carreta. Ya el aparataje publicitario del gobierno está en marcha (sin que el CNE se atreva a decir que todavía no está abierto el período de campaña), ya Cilia Flores ordenó al CNE prepararse para hacer el Referendo Aprobatorio en diciembre, un mes después que ellos la "aprueben", por supuesto sin cambiarle una coma, tal como lo pidió el amo. La oposición comienza a hacer propuestas, a discutir la reforma, a analizar si vale la pena votar en el Referendo. Pero comparto la opinión del Dr. Aguirre: si te van a matar no te pones a discutir si prefieres que te ahorquen, te disparen o te envenenen. El resultado será el mismo: morirás. Si no arde Troya con esto, la batalla estará perdida.

Charito Rojas
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