06 septiembre 2007

Vargas Llosa fustiga a Chávez

Logroño, España.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa cuestionó ayer al presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo gobierno es, a su juicio, una amenaza para la democracia en América Latina.

Con ocasión de la investidura como doctor "Honoris Causa" por la Universidad de La Rioja, Vargas Llosa se refirió en la ciudad española de Logroño a los diversos gobiernos de izquierda en el subcontinente y opinó que hay modelos "muy positivos" como los de Chile, Brasil o Uruguay, donde según él se ha optado por una apertura económica de mercado y reforzado la cultura democrática, reseñó DPA.

En cambio, criticó gobiernos como los de Cuba y Venezuela, que "hacen un contrapunto lamentable a la democratización del continente latinoamericano".

"El peligro mayor viene de Hugo Chávez ya que, aparte de una vocación mesiánica, tiene los petrodólares, que utiliza de una manera irresponsable para expandir su filosofía bolivariana, lo que desestabiliza mucho a otros gobiernos democráticos latinoamericanos", dijo el escritor.

Agregó que, sin embargo, la influencia del presidente venezolano "no supone un peligro irresistible" y expresó su confianza de que en América Latina prevalezca el modelo socialdemócrata.

Publicar un comentario