12 octubre 2007

Chávez donó $ 500 mil para excavaciones arqueológicas en Bolivia

La Paz.- El presidente Hugo Chávez donó 500 mil dólares para apoyar las tareas de excavación en la milenaria ciudad de Tiwanaku, cuyas estructuras líticas datan de hace más de 10 siglos, informó este jueves el presidente boliviano, Evo Morales.

Como reseñó AFP, Morales entregó a la alcaldía de la localidad el dinero enviado por el Jefe de Estado quien -según el relato del presidente boliviano- había comprometido su apoyo al lugar cuando ambos protagonizaron el programa "Aló Presidente" en mayo de 2006.

"El compromiso del compañero Hugo Chávez (fue) de apoyar las excavaciones con 500.000 dólares", afirmó el presidente boliviano.

Tiwanaku (o Tiahuanaco) es una de las culturas más antiguas de América del Sur, con 15 siglos y medio de duración, desde el 400 A.C. al 1172 D.C., y fue capital de un extenso estado andino que ocupó territorios de lo que hoy corresponde a Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Parte de sus edificaciones líticas, a 70 kilómetros al sur de La Paz, aún se mantienen bajo tierra, como el fastuoso templo de Akapana -uno de los más grandes de Sudamérica- que tiene forma de "T", con una altura de 18 metros y una superficie de 4 hectáreas.

Tiwanaku ('aquí las piedras paradas', en lengua aymara) se encuentra en el árido y frío altiplano de Bolivia, a 3.800 metros de altura y a pocos kilómetros del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo.

Es un complejo religioso con una extensión estimada de 30 hectáreas, de las 600 en las que se extendía el poblado de unos 100.000 habitantes en el momento de su apogeo.

Las autoridades de cultura de Bolivia realizan las tareas de excavación a duras penas, sin un presupuesto económico estable, y dependiendo de la ayuda de la empresa privada local.

El Universal

¿Y por qué no dona aunque sea un 10% de eso para arreglar las calles de nuestro país? ¿Por qué no invierte esa cantidad en escuelas? ¿O en hospitales? ¿O es que le sobra a él el dinero? ¿Y quién le dijo que podía regalar lo que le sobra? ¿Y de verdad le sobra? Claridad hacia afuera y oscuridad hacia adentro...
Publicar un comentario