22 octubre 2007

Cubazuela o Venecuba (según la BBC)

¿Una Confederación Cubano-Venezolana?

Parecen elementos suficientes para levantar por lo menos la curiosidad de los ciudadanos y algún despliegue en los medios de comunicación. Pasó el domingo 14, cuando el presidente Hugo Chávez, anunció durante su programa Aló, Presidente, que él y Fidel Castro "co-presidían" sus países. Y sin embargo en Venezuela esas palabras no parecieron tener mucha repercusión. Posiblemente porque el país está inmerso en los polémicos debates en torno a la reforma constitucional que ha propuesto el presidente Chávez y que se discute en la Asamblea Nacional por estos días. O posiblemente porque parecieron "excesos retóricos", algo que muchos opositores critican en el mandatario venezolano.

Opiniones

Sin embargo, indagando en las calles de Caracas BBC Mundo encontró gente informada del tema y como suele suceder en la polarizada sociedad venezolana con opiniones profundamente divergentes. "No quisiera vivir como se vive en Cuba". "Hemos vivido en democracia por más de 40 años". "Nuestros gobiernos han sido malos pero siempre hemos sido libres" dijeron algunos que rechazan la idea de la confederación con Cuba. "Esta revolución que tenemos en Venezuela está basada en los principios de unidad continental de Simón Bolívar"."Toda América debería ser una nación". "El presidente está siendo malinterpretado, se trata de ser solidarios", afirmaron otros quienes dijeron estar con el proyecto político del presidente Chávez. También están los que dicen "ni siquiera imaginarse esa posibilidad", y aseguran que es un "arrebato retórico" del mandatario venezolano. Soberanía Para Teodoro Petkoff, un líder opositor izquierdista, no se trata sólo de un "desliz retórico" del presidente Chávez, pero considera que hay excesos en las afirmaciones hechas por el venezolano. "Cuando Chávez habla de que es copresidente de Cuba y que Fidel es copresidente de Venezuela está cometiendo un atropello a la soberanía de su propio país y a la del otro, a la de Cuba también", aseguró Petkoff a BBC Mundo. Petkoff acusa a Chávez de haber "cedido soberanía" en favor de Cuba en los 8 años que lleva en el poder. La oposición venezolana cuestiona los convenios suscritos con La Habana que implican el envío de profesionales cubanos, como médicos o entrenadores deportivos, y otro tipo de asesores para coordinar planes de desarrollo en Venezuela. "Chávez ha admitido la presencia de asesores cubanos en todas las áreas de la administración pública, en áreas tan sensibles como la inteligencia militar y las Fuerzas Armadas, para lo cual Chávez no tiene ningún tipo de autorización legal ni constitucional".

Visión "bolivariana"

La integración continental es una de las constantes en el discurso del presidente Chávez, quien hace referencia al "sueño bolivariano de una América unida". Bajo su gobierno ha estrechado relaciones con varias naciones latinoamericanas, por lo general alineadas con su visión política, como la Bolivia de Evo Morales, la Argentina de Néstor Kirchner, o más recientemente la Nicaragua de Daniel Ortega. Ha sido Cuba el país con el que Chávez ha desarrollado una relación más estrecha, en parte por la admiración y amistad que dice sentir por su líder Fidel Castro. Sin embargo, esa relación no la comparten la mayoría de los venezolanos. Según diferentes encuestas de opinión, un 70% rechaza a Cuba como modelo, incluyendo muchos partidarios del presidente Chávez.

Carlos Chirinos
BBC Mundo


¿Quiere Cuba un proyecto común?

No lo hizo ni el convaleciente Fidel Castro en su alocución televisiva ni su hermano, Raúl Castro, durante el discurso en la firma de los acuerdos bilaterales.

Así que se hace difícil saber si se trata de un proyecto de común acuerdo y La Habana está esperando la reacción de su propia ciudadanía o si, por el contrario, es parte del entusiasmo desmedido del presidente Hugo Chávez.

En la calle se habla espontáneamente del tema. BBC Mundo salió al siempre concurrido bulevar Obispo de La Habana vieja para indagar cómo cayó la noticia.

Las 20 personas con las que habló la BBC coincidieron, y aunque obviamente esta informal encuesta no tiene un valor estadístico, sí permite por lo menos darse una idea de lo que piensan algunos cubanos.

"Magnífica idea"

"Es una magnífica idea convertir a los dos en un solo país, así la solidaridad es mutua, podemos ayudarnos más y resolver mil problemas", expresó Adolfo Castañeda.

Es que la gente en la calle ve la unificación como la posible solución de sus problemas económicos "a ver si así levantamos un poco de cabeza porque la situación está muy complicada y eso nos va a ayudar mucho", dijo Carlos Fernández.

Humberto González dijo a BBC Mundo "que se unan y que haya amistad y solidaridad entre los dos países, nos hace falta unirnos porque somos dos países subdesarrollados para juntos poder salir adelante económica y socialmente".

Otros creen que es un gran paso para la unificación de toda América Latina, Maricela Goderich dijo a la BBC que "es increíble en las condiciones que el mundo actual vive que dos países como Cuba y Venezuela sean los pioneros de hacer de Latinoamérica una región con vergüenza".

Sobre el tema de la soberanía de Cuba, uno de los baluartes de la política exterior de la isla, los entrevistados no parecen ver mayores problemas aunque hacen referencia a que la nación debe seguir existiendo.

"Son dos países que se quieren como hermanos y luchan por la misma causa y yo la hallo muy bien" dijo Alejandro Rodríguez y agrego que no temía la pérdida de soberanía, "ni los cubanos ni los venezolanos tienen miedo".

Una mujer, que no quiso dar su nombre, apoyó también la unión pero recalcó que Cuba no debería desaparecer como país, "yo no tengo miedo porque mi país no se va a perder, y mi país hasta ahora ha luchado mucho y no se va a perder!".

"Una locura"

El tono es diferente en la disidencia. Vladimiro Roca, vocero de "Todos Unidos" -agrupación que reúne a la mayor parte de la disidencia- criticó la propuesta "me parece una gran locura, que es propio de payasos. Gracias a la democracia un payaso se ha convertido en presidente en Venezuela".

Roca dijo a BBC Mundo que "están violando las constituciones de Cuba y Venezuela porque para poder hacer eso tienen que realizar referéndum en ambos países para ver si la población está de acuerdo, no lo pueden decidir los gobiernos", dijo Roca.

"Pienso que en este caso el pueblo de Cuba va a apoyar pero no creo que el de Venezuela lo apoye", expresó el opositor y explicó que los cubanos lo apoyarían "por resolver las carencias que hay en Cuba".

Roca reconoció el masivo apoyo popular a la unificación pero lo califico como "un pensamiento oportunista por parte del pueblo cubano, es no resolver nosotros nuestros problemas sino buscar que alguien nos los resuelva".

Nadie sabe a ciencia cierta como podría realizarse, en el terreno práctico, la unión política de los dos Estados.

Ahora habrá que ver que dicen los políticos cubanos. Dada la enorme expectativa que ha creado el proyecto de confederación es de esperar que alguno de los miembros del gobierno aborde el tema públicamente.

Fernando Ravsberg
BBC Mundo


Cuba/Venezuela: "Dos países en uno"

"Con la firma de estos acuerdos hacemos una significativa contribución al creciente proceso de unión e integración entre Cuba y Venezuela," dijo el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

La ceremonia de firma de los acuerdos se desarrolló el lunes en La Habana y estuvo presidida tanto por Castro como por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En palabras de Chávez, los dos países están en las mejores condiciones para continuar profundizando un "proyecto unitario".

Chávez agregó: "Nosotros ahora deberíamos mirar más allá; Cuba y Venezuela perfectamente pudiéramos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas, una confederación; dos repúblicas en una, dos países en uno".

Los acuerdos

Los acuerdos firmados en La Habana incluyen realizar un estudio de factibilidad para construir un complejo petroquímico en la ciudad de Cienfuegos, en el sudeste de Cuba, con una inversión que podría rondar los US$1.300 millones.

Una empresa mixta tenderá desde Venezuela un cable submarino de fibra óptica de 1.500 kilómetros que, a un costo de US$70 millones, potenciará las telecomunicaciones cubanas.

También se suscribieron contratos para explorar y explotar crudo en aguas profundas cubanas del Golfo de México.

Las áreas de cooperación incluyen la fabricación de cemento, los astilleros, la pesca, el níquel y el turismo.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a donde exporta 92.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

La Habana paga parte de la factura petrolera con el envío a Venezuela de más de 20.000 médicos y paramédicos.


BBC Mundo

Con asombro termino de leer estas notas de prensa, tomadas todas de la página de BBC Mundo. Y es que todo lo que el Presidente Comandante dice que va a hacer, lo hace. Quizás este proyecto de Cubazuela o Venecuba será para él un punto de honor (?). y como siempre, nadie dice nada. Nadie reclama, nadie muestra su desacuerdo...

Ahora bien, ¿que pasaría con esa confederación Cuba-Venezuela cuando se muera Fidel? Creo que se presentarían tres escenarios:

  1. Raúl Castro abriría el régimen castro-comunista hacia elecciones libres, se abre Cuba al resto del mundo, los EEUU hacen negocios con Cuba. Y cómo quedaría el Presidente Comandante con su anti-imperialismo? La Confederación se desmoronaría.
  2. Raúl Castro se doblegaría ante el Presidente Comandante y aceptaría la inherencia, de Venezuela en los asuntos cubanos. Se consolidaría la Confederación.
  3. Raúl Castro impondría aún más una inherencia cubana en Venezuela, y el Presidente Comandante sería apartado a un lado como VicePresidente. Se consolidaría la Confederación. (Creo que es la menos probable de ocurrir).

No hay comentarios.: