03 octubre 2007

Gates: Presidente amenaza prosperidad de venezolanos

San Salvador.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró que el presidente, Hugo Chávez, representa una amenaza para "la libertad y la prosperidad económica de los venezolanos", al iniciar su primera gira latinoamericana en El Salvador.

"Creo que la principal amenaza representada por Hugo Chávez es para la libertad y la prosperidad económica de los venezolanos", afirmó Gates, en una rueda de prensa conjunta con el presidente salvadoreño, Antonio Saca, al ser consultado sobre Venezuela, informó AFP.

"Pienso que ha sido muy generoso al ofrecer recursos a la gente por el mundo entero, cuando quizás esos recursos podrían haber sido mejor aprovechados para aliviar algunos de los problemas económicos que enfrentan los venezolanos", añadió el secretario de Defensa.

Gates, que asumió el cargo en diciembre tras la renuncia de Donald Rumsfeld, inició en El Salvador una gira por cinco países latinoamericanos, aunque los otro cuatro no han sido anunciados todavía oficialmente por el Pentágono.

Aunque Washington todavía no ha confirmado las otras etapas de la gira, en julio pasado - cuando anuló su viaje por la situación en Irak-, Gates tenía previsto visitar a Colombia, Perú y Chile.

La meta del viaje es demostrar "nuestros esfuerzos continuos y reforzar nuestros lazos con nuestros aliados y nuestros socios en el continente", dijo un alto funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato.

Según la referida fuente, el secretario de Defensa estadounidense inició su periplo por Latinoamérica en medio de una creciente preocupación en Washington por los lazos que establece el presidente venezolano, Hugo Chávez, con países como Irán, Rusia o China, así como su voluntad manifiesta de comprar nuevas armas de guerra.

No hay comentarios.: