08 octubre 2007

Percepciones desde afuera del día de hoy

Diario paraguayo fustiga reelección

Asunción.- La democracia afronta una dura prueba en Latinoamérica tras el avance de los gobiernos de izquierda, según el diario paraguayo Abc Color que criticó duramente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por buscar la reelección indefinida.

"Algunos líderes izquierdistas (...) se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron a su mando", señala en su editorial.

El artículo, insertado en la portada de la edición dominical, indica que "la eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta" y añade que una vez que "construyen dictaduras con fórmulas democráticas" y "disponen de medios inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'".

"Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio", subraya .

Advierte que "Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la Historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos de su país".

Expresa que Chávez "dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje" y que "recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales".

Considera que entre "los teatros" de Chávez para "exportar su dictadura" figura "su desesperada intención de introducirse en el Mercosur". El diario recuerda que el Protocolo de Ushuaia pretendió establecer un compromiso para todos sus Estados miembros de conservar las instituciones democráticas, por lo que se pregunta si "¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dicha cláusula? ¿O lo van admitir primero, para luego aplicarle la cláusula democrática?

El Universal

Temen "afanes totalitarios" de Chávez

La Paz.- El ex mandatario boliviano Jorge Quiroga afirmó que el presidente Hugo Chávez, "es el político más peligroso de la historia de América Latina" por su afán "hegemónico y totalitario", según entrevista que publicó el diario El Deber, de Santa Cruz, reseña Efe.

Quiroga, dirigente de la oposición conservadora al presidente Evo Morales, tildó a Chávez de "megalomaníaco irremediable" y dijo que "financia convulsiones sociales y movilizaciones contra gobiernos que no son amigos, y soporta y apoya a los que busca solidificar o mantener en la función de gobierno".

Según el ex Presidente (2001-2002), ahora líder de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), Chávez "tiene un proyecto de copamiento hemisférico en América Latina muy bien ejecutado y con una injerencia abierta".

"Es un régimen basado en la petrotiranía, que afecta gravemente nuestra soberanía. El régimen de Chávez es un gobierno que busca instaurar una autocracia radical en lugar de una democracia con libertad", agregó Quiroga.

En relación con Evo Morales, quiroga anotó que "se han visto actitudes y acciones que han hecho daño a la democracia", como sus ataques a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional, o sesiones irregulares del Senado, pero matizó que todavía no las califica de "amenaza permanente".

El Universal

No hay comentarios.: