02 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (46)

"Es un peligro el poder político y económico en pocas manos"

Tal como lo acordaron el pasado cinco de septiembre, los estudiantes universitarios iniciaron los debates sobre la reforma constitucional. Este lunes se inició un ciclo de foros con la exposición del gobernador del estado Sucre y presidente del partido Podemos, Ramón Martíínez, en la Sala de Conciertos de la UCV.

La intervención se enfocó en la nueva geometría del poder, la cual, a su juicio no es sólo territorial, "sino económica, financiera e ideológica". "Es malo el poder económico y político en pocas manos. Nuestra lucha es para que se respete que el poder es de abajo hacia arriba y no a la inversa. Quien transfiere el poder es el pueblo".

Después de un breve resumen de su andar político, precisó que no se trata de un sí o del no. "No está en juego la presidencia de Hugo Chávez, no se trata de oposición o gobierno. El tema es la patria", zanjó en medio de los aplausos.

Martínez, exudó su preocupación porque apenas 32% del país conoce la propuesta, en ese sentido exhortó a que se discuta y debata. "La historia decidirá cuál será el camino que tome el país".

Para el gobernador, se postula un poder popular sólo de palabras, pues en la práctica éste no se experimenta. Para sostener su opinión, explicó que la nueva geometría del poder que se propone no nacerá del pueblo, sino del presidente Chávez.

"La ciudad comuna, las ciudades federales y los distritos insulares y marítimos son creados por el Presidente. En el Consejo de Estado no está presente el poder popular. En el Consejo Nacional de Gobierno que tampoco cuenta con la presencia del poder popular y lo preside el Presidente", arguyó.

Más adelante, profetizó un "choque de poderes" y la "de-sarticulación del país" por la creación de estas nuevas instancias. "No es igual un gobernador electo que un vicepresidente designado. Lo que tiene valor es la legitimidad del voto. Ramón Martínez no permitirá que nadie nombrado a dedo le mande y le dé órdenes. Nuestro planteamiento es que en la nueva estructura participe el soberano. Apoyamos la democracia, no la dedocracia".

Monoideología

Apelando a la historia, recordó el caso de la extinta Unión Soviética donde se impuso una sola visión. "Ninguna monoideología será sustentable en la humanidad, creemos en la pluralidad. Toda ideología muere en el autoritarismo. Hay que garantizar el debate, no aceptaremos imposiciones ".

Con referencia al tema económico, alertó del peligro que los recursos del país los administre una sola persona. Tienen que existir los controles y la racionalidad en el gasto".

En ese contexto, para Martínez no puede existir socialismo, sino se toman en cuenta las técnicas, modos y relaciones de la producción.

"¿De cuál socialismo hablamos? No se trata sólo de darle real a la gente. Mientras haya explotados no se habrá resuelto el tema. Apoyamos la democratización del capital, no estoy de acuerdo ni con el capitalismo monopólico ni con el capital de Estado".

"La propuesta de reforma concentra todo el poder en un sólo hombre. Hay que democratizar el poder".


El Universal

Poco debate y muchos gritos

Fieles a su proceder. El chavismo se encargó de distorsionar el objetivo del foro sobre la reforma constitucional. Simpatizantes del oficialismo se encargaron de interrumpir varias veces al gobernador Martínez, quien los toreó durante su intervención. En patota gritaban y se burlaban de cada una de las palabras del dirigente político. El grupo quería cambiar las reglas previstas en el encuentro, que consistían en que terminada la exposición se procedería a una ronda de preguntas. Pero ellos no. Los chavistas querían debatir.

Tras varios minutos de sabotaje, Martínez, tal vez en una estrategia política y sospechando que la idea no era precisamente hablar, les dijo que al concluir las preguntas debatiría con ellos.

Pero, al terminar raudo bajó del presidio y salió de la Sala de Conciertos. Los chavistas respondieron como sólo ellos saben: con gritos y vejaciones. Agotadas las gargantas, algunos intentaron recurrir a la fuerza, lo cual motivó un choque entre algunos estudiantes del grupo con los vigilantes de la UCV y guardaespaldas de Martínez. El roce no llegó a más, y el gobernador logró llegar al automóvil que lo aguardaba. La incógnita es si el chavismo actuará de igual forma la semana que viene ante el próximo invitado: Carlos Escarrá.

El Universal

Fedecámaras discute con AN alcances del proyecto presidencial

La Comisión Mixta del Parlamento que analiza el proyecto de reforma constitucional recibe hoy al presidente de Fedecámaras, José Manuel González, y al alcalde de Caracas, Freddy Bernal, dentro del ciclo de consultas que viene adelantando con representantes de distintos sectores del país, informó la página web de la Asamblea Nacional.

Además de González y Bernal, está previsto que hoy ejerzan el derecho de palabra ante los legisladores la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León, y el director general encargado del Servicio Autónomo Nacional de Normalización (Sencamer), Eduardo Samán.

En la Asamblea Nacional se plantean profundizar la difusión y debate del proyecto de reforma constitucional, pues ya arrancó la cuenta regresiva para la aprobación del texto en Cámara. Según el cronograma fijado por la directiva del Poder Legislativo, la tercera y última discusión de la propuesta debe comenzar el 9 de octubre y concluir a finales de este mes. De cumplirse este plan, que es objetado por la bancada de Podemos, el proyecto sería sometido a referendo el 2 de diciembre.

La jefa de la AN, Cilia Flores, ha asegurado que las iniciativas y observaciones de los ciudadanos serán tomadas en cuenta durante la tercera discusión del proyecto. Sin embargo, el segundo vicepresidente de la institución, Roberto Hernández, ha respondido que ya no se pueden incorporar más artículos al paquete original.

Conversión en la tarde

En la tarde, la plenaria de la AN, en sesión ordinaria, considerará los proyectos de acuerdo para la constitución de las empresas mixtas, producto de la conversión de los convenios de asociación de la faja petrolífera del Orinoco. Además, aprobarán tres créditos adicionales por 815,2 millardos de bolívares.

El Universal

Partidos consolidan "frente coherente" contra la reforma

Partidos políticos, asociaciones civiles, gremios profesionales, movimientos estudiantiles y religiosos están sosteniendo conversaciones para unir esfuerzos en contra del proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez.

El pasado sábado, los diferentes actores involucrados en la iniciativa sostuvieron una "importante reunión" y para hoy está previsto un nuevo encuentro, quizás decisivo en cuanto a las estrategias que van a implementar.

"Estamos luchando por una combinación coherente de los factores opositores. Mañana (hoy) habrá buenas noticias para los venezolanos, porque se está consolidando un frente coherente contra este fraude constitucional", adelantó Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, para luego afirmar que tienen previsto realizar asambleas de ciudadanos en todo el país.

Aunque el presidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, no quiso revelar detalles de los encuentros, aseguró que "en cualquier momento" estarán dando un pronunciamiento conjunto.

"Estamos trabajando bastante, hemos planificado algunas cosas pero será en su momento cuando hagamos público el pronunciamiento de todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que estamos en reuniones permanentes", dijo Bolívar en rueda de prensa, luego de alertar que la eliminación del carácter apolítico de la Fuerza Armada Nacional (FAN) es un tema a analizar "con cuidado".

"Esa reforma no define el ámbito de actuación de los componentes de la FAN. Al eliminar el carácter apolítico de la FAN y de las milicias, se está apuntando a un militarismo exacerbado en el país. A futuro, los civiles vamos a quedar supeditados a los designios de los militares", advirtió el dirigente .

El Universal

Universitarios a clases en medio de la reforma

Este lunes los pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) lucían a medio llenar. La febril actividad del semestre aún no se inicia. Y es que apenas son pocas las facultades que iniciaron clases. La mayoría están aún en proceso de inscripción. Será después del 12 de octubre cuando toda la universidad entre en acción.

En las universidades privadas de la ciudad capital, Católica Andrés Bello, Monteávila, Metropolitana y Santa María, entre otras, las clases sí se iniciaron. Igual aconteció en la Universidad Simón Bolívar. Ahora bien, pese a que las instituciones estuvieron de asueto vacacional los estudiantes no cesaron en su trabajo en contra de la reforma constitucional.

En ese sentido, Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, declaró que los próximos meses serán muy agitados por el tema de la reforma.

"Estamos en debate permanente y estamos claros en que la universidad sigue siendo el objetivo político del Gobierno. El contenido de la reforma afectará indefectiblemente la autonomía, por ello estamos debatiendo y dando a conocer su contenido".

Por eso este retorno a clases está marcado por el tema de la reforma y cómo ésta influirá a futuro en el tema educativo. Si bien la autonomía no está en la propuesta presidencial, discursos como el del ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, que hablan de una universidad pertinente y que salga del claustro, genera preocupación.

Para el sociólogo Amalio Belmonte, la inquietud se deriva de los objetivos de la reforma constitucional, la nueva "Geometría del poder".

"Según ésta se deben copar todos los ámbitos de la sociedad y el gobierno universitario es un objetivo importante para ese cometido, habida cuenta de la incapacidad del oficialismo para ganar elecciones en los sectores que integran la comunidad académica", declaró.

Cuestiona que bajo la premisa del poder popular se pretenda, en el fondo, que todas las casas de estudios se rindan al presidente Hugo Chávez.

"Les cuesta mucho razonar, con criterio objetivo, para entender que la Academia no es ni podrá ser espacio para adorar a los dueños del poder Más de 200 años de historia así lo testimonian . Las ideas progresistas que predominan en ella son contrarias a los órdenes políticos con pretensiones infinitas y al poder mesiánico, fundamentado en verdades absolutas".

Belmonte alerta que la Universidad debe prepararse en los próximos meses pues se está frente a la mayor concentración de poder que registra la historia del país, "cuyo único parangón sólo podría constatarse en los regímenes absolutistas del siglo XX. Es momento para los grandes gestos, debemos superar todo aquello que pueda dividir a los sectores democráticos de la Universidad Central de Venezuela y en el resto de las universidades".

El Universal

No hay comentarios.: