05 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (49)

Cilia Flores afirma que incluirán otras propuestas

Será durante la tercera discusión de la Comisión Mixta cuando se podrá evaluar si se incorporan o no nuevos ar- tículos o cambios de forma y fondo de la reforma constitucional, expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Dijo que la Constitución establece perfectamente que el procedimiento a seguir son tres discusiones, la primera es sobre la exposición de motivos, la segunda sobre los títulos y capítulos y la tercera, artículo por artículo, reseñó ABN.

"Es allí donde podremos evaluar las propuestas que se han hecho sobre cada uno de los artículos, porque ese debate aún no se ha dado".

Incluso, la titular de la AN expresó la posibilidad de que algunos artículos de los 33 que componen el texto de la reforma pudieran sufrir algún cambio o modificación.

En relación con lo expuesto por el segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, dijo que ello obedecía a un criterio personal.

Flores alertó que se ha querido manipular haciendo ver que se podrá modificar el texto de la reforma y que no se podrán aceptar nuevos artículos, "buscando evidenciar que se ha perdido todo el trabajo de consulta hecho por la Asamblea". Destacó que hay ya algunas propuestas que la Comisión Mixta ha dicho que serán acogidas y que la plenaria podrá aprobarlas.

(O sea, aun el Régimen nos pueda dar más sorpresas. No es suficiente con la propuesta inicial, que están pensando en ampliarla. ¿Hasta cuándo?)


Hinterlaces asegura que mayoría quiere posponer referendo

La mayoría de los venezolanos estaría de acuerdo en que debe postergarse la realización del referendo constitucional previsto para el mes de diciembre.

Esta es la conclusión del último estudio de opinión pública realizado por la firma encuestadora Hinterlaces. En declaraciones a la emisora Unión Radio, Oscar Schemell informó que 70% de los ciudadanos avalarían la posposición de la consulta popular si persiste la desinformación sobre el proyecto.

Según Schemell, "la mayoría de los venezolanos estaría en contra de la reforma constitucional". Aseguró que la mitad de quienes están en contra manifiestan su intención de no ir a votar, habrá una abstención más o menos alta. Eso favorece de alguna manera la opción del Presidente".

Schemell considera que entre los elementos contenidos en la reforma constitucional, la propiedad privada sigue siendo el más sensible. "No hay nada más popular en Venezuela que la propiedad privada, quienes la tienen desean conservarla e incrementarla y quienes no la tienen aspiran a tenerla. Para los pobres no hay nada más importante que la propiedad privada porque es instrumento para surgir, para salir adelante, para mejorar su condición social".

Para Hinterlaces, 80% de la población aprueba la posición asumida por los dirigentes del partido Podemos en relación con la reforma constitucional.

En su intervención radial el director de Hinterlaces no precisó la ficha técnica del estudio citado ni aclaró si las encuestas se llevaron a cabo en hogares o fueron realizadas vía telefónica.

A mi no me preguntaron, pero tampoco estoy de acuerdo con la Reforma, ni con el Referendo. El problema que el Comandante Presidente si está de acuerdo, y aquí se hace su voluntad.
El Universal

Cuatro locos

La llamada reforma constitucional propuesta por el presidente de la República para ser aprobada el próximo mes de diciembre ha generado tanta polémica que trajo a mi mente un chiste que se desarrolla en un manicomio:

Cuatro locos se sientan en el patio de un manicomio en una mesa para jugar dominó. Uno de los locos mezcla enérgicamente las piedras del juego, luego cada uno de los jugadores toma sus siete piedras y las levantan y organizan.

El primero de los locos ve sus piedras y piensa un rato y dice: Yo paso. El segundo de los locos, dibuja una sonrisa y dice, Yo también paso. El tercero de los locos sin ver las piedras dice: ¡Aja! Pues yo también paso. El cuarto y último loco acuesta violentamente sus piedras sobre la mesa y grita: ¡Entonces este juego está trancado!

El primero de los locos simboliza para mí a la Asamblea Nacional que avala una reforma constitucional la cual no hace falta porque lo que allí se plantea perfectamente pudiera hacerse por simple decreto presidencial.

El segundo loco simboliza para mí aquellos sectores de la oposición que sistemáticamente han creído en ir a votar, aunque se dude de la legalidad de un proceso eleccionario, para deslegitimar al Presidente.

El tercer loco para mí simboliza a aquellos sectores de la oposición que sistemáticamente han creído que absteniéndose de votar pondrán en grandes aprietos al Presidente.

El cuarto y último loco simboliza al CNE, quien siempre tiene la última palabra y que de un grito desconoce las reglas del juego democrático y atendiendo a las órdenes de quien creen su jefe da por terminado el juego sin mediar palabras con nadie.

Moraleja: En Venezuela mientras cada quien ande por su lado, desconociendo sus verdaderos roles, desconociendo las reglas elementales de cualquier proceso democrático, actuando todos como unos locos que quieren beneficiarse, nunca llegaremos a unos resultados que satisfagan a todos los venezolanos.

¡La verdad es que esta broma es de locos!

Eduardo Sapene
El Universal
esapene@gmail.com

No hay comentarios.: