06 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (50)

Blyde advierte que se pretende consagrar la exclusión

La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez pretende consagrar la exclusión de los venezolanos que difieren del modelo socialista que se busca instaurar en el país, indicó ayer el secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde.

Blyde aseguró que proponer a un país la creación de un Estado socialista, una economía socialista, en el que su organización y su relación con los ciudadanos sea socialista y esto se constitucionalice, "se está creando una exclusión que discrimina de ese texto a aquellos que no piensen igual".

Expresó que no se trata de si el Gobierno es mayoría o no, explicó que regirse por este argumento significaría retroceder en muchas cosas; por ejemplo, los negros en Estados Unidos seguirían sentándose en la parte de atrás de los autobuses o quizás las mujeres no votarían en aquellos países donde la población de los hombres sea mayor.

"Hay derechos como la no exclusión y la no discriminación que son derechos humanos fundamentales que traspasan más allá de las minorías o mayorías circunstanciales que pueda tener un país en un momento dado o elección determinada la cual solamente es el reflejo de la foto de un momento. Una primera minoría no puede imponer en un texto constitucional en democracia normas excluyentes",

El ex parlamentario aseveró que el texto fundamental de todo país democrático debe garantizar un espacio para todas las tendencias políticas, para que toda la población se sienta "representada en ella".

Agregó que la Constitución de un país "es un pacto, es el contrato que nos damos todos los ciudadanos para convivir". Si no es así, y si por el contrario, tiene normas que impiden la convivencia y es unilateral, entonces "no sirve".

El Universal

Chávez afirma que se pueden modificar otros artículos

El presidente Hugo Chávez señaló que cualquiera puede modificar su propuesta de reforma a la Constitución, bien sea agregando artículos o cambiando aun más aquellos contemplados en el proyecto.

Aseguró que la polémica suscitada por las declaraciones del segundo vicepresidente del cuerpo legislativo, Roberto Hernández, es innecesaria.

"El hecho de que se haya enviado a la AN es abrir la discusión, eso implica que perfectamente se pueden agregar otros artículos o modificar la propuesta que he hecho, ¿por qué no?", dijo.

En días pasados, el legislador declaró que el Parlamento no podía modificar artículos distintos a los 33 propuestos por el jefe de Estado.

Ataviado con toga y birrete, el primer mandatario habló a los graduandos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada (Unefa) sobre la reforma constitucional, los retos que enfrenta la educación venezolana, la importancia de crear un hombre nuevo y -en el ínterin- derogar el sistema capitalista que aún funciona en el país.

Ejército universitario

"La educación es el mayor de mis desvelos", confesó el Presidente a los 2 mil 74 egresados del Alma Mater rebautizada como Bolivariana (Unefab), en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño.

Cree que las universidades existentes deben ser fortalecidas y espera disponer siempre de recursos para llevar adelante los proyectos.

Por lo pronto, anunció que las instituciones bolivarianas desarrollarán, junto al Gobierno, el "Gran Ejército de Producción", que será dirigido por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y los rectores bolivarianos.

El acuerdo incluye tanto la creación de ciudadanos nuevos como la producción de bienes y servicios que, lejos de satisfacer ambiciones capitalistas, servirán para solventar las necesidades de la población.

"Quiero que cada universidad comience a crear sus industrias socialistas", acotó.

Aumento de 40% a maestros

En horas de la noche, Chávez volvió al Teresa Carreño para un encuentro con maestros y profesores. Allí anunció un aumento general de 40%.

En la presentación de los avances de la Jornada Nacional de Formación Docente, Chávez aseguró que el anuncio se hace luego de haber realizado todos los cálculos correspondientes, razón por la cual prometió que los docentes cobrarán su nuevo salario a partir del 1 de noviembre.

"Para que vivamos mejor, para que vivamos bien y podamos incrementar el servicio a los niños y niñas a la nueva escuela, a la educación bolivariana, al hombre y a la mujer nuevos", expresó Chávez.

Por otra parte, el Presidente solicitó al ministro de Cultura, Francisco Sesto, que elabore un conjunto de libros destinados a ser la biblioteca básica de las maestras y los maestros. Este material deberá estar listo para diciembre.

Durante el acto quedó en evidencia que muy pocos docentes han recibido hasta ahora el documento con los nuevos lineamientos curriculares. "Aquí hay una falla, hay que corregirla", dijo Chávez.

El Universal

No hay comentarios.: