07 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (51)

Exigen a Chávez terminar de mostrar el proyecto de reforma

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró que el presidente de la República, Hugo Chávez, intenta engañar al pueblo venezolano omitiendo en sus explicaciones e intervenciones las verdaderas intenciones de su propuesta de reforma constitucional.

Durante un acto denominado " Todos contra el Golpe" que organizó el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) en la Concha Acústica de Bello Monte, el ex constituyentista exhortó a Chávez a sincerarse y a "terminar de presentar su proyecto de destrucción".

Escarrá instó una vez más al presidente Chávez a debatir públicamente sobre su proyecto de reforma.

"Usted es el proponente del proyecto de destrucción de la República en esas 33 normas. Yo fui el defensor de los valores y principios democráticos que están en la Constitución del 99. Yo lo reto a un debate público", enfatizó.

Anunció que en irá al palacio de Miraflores para presentar la solicitud formal que incluirá las razones para llevar adelante el debate.

El abogado indicó que la población venezolana debe salir a la calle, asistir a manifestaciones y concentraciones en barrios, pueblos, ciudades para "dejar claro al régimen que el pueblo no aceptará una presidencia indefinida ni una guardia pretoriana".

Aseveró que no se trata sólo de un tema constitucional, sino que se pretende confiscar la educación y trasponerla a los valores socialistas.

Instó a los militares a defender a la Fuerza Armada y a no permitir que eliminen del texto fundamental su carácter independiente al servicio del pueblo y no de una parcialidad.

En el encuentro que sirvió para juramentar a los comandos de defensa de la Constitución Nacional del CNR también participó Oswaldo Álvarez Paz, dirigente de Alianza Popular, organización que junto con Alianza al Bravo Pueblo acompañará la cruzada del CNR contra la reforma.


Chavismo teme concentración de poder

"Sí, pero no". Esta expresión podría resumir la posición que los partidos oficialistas y algunas individualidades que respaldan al Gobierno han asumido frente al proyecto de reforma constitucional. Ellos apoyan la propuesta del presidente Hugo Chávez, mas objetan algunas partes de su contenido.

En las críticas emitidas se pueden detectar coincidencias de fondo, aunque las formas de expresarlas sean radicalmente distintas. En una esquina, Podemos defiende su derecho a disentir y condena el "pensamiento único", y en el otro extremo el gallo rojo del Partido Comunista canta sus verdades, intentando no desafinar.

Las diferencias, incluso, llegan hasta cuestionar el tiempo que se dedicará a la consulta popular y el modelo de votación del proyecto. La tolda vinotinto rechazó el cronograma fijado por la directiva del Parlamento y Patria Para Todos, que en principio aprobó el calendario de trabajo, terminó sugiriendo la posibilidad de alargar la discusión un mes más y diferir la fecha del referendo.

En su intervención ante la Comisión Mixta del Parlamento que revisa la iniciativa de Chávez, el periodista Eleazar Díaz Rangel recomendó que los 33 artículos propuestos se sometieran a la consideración del electorado divididos en 4 ó 5 bloques.

"¿No estaría mucho más blindada una Constitución aprobada en esas circunstancias? ¿No la haría mucho más fuerte, mucho más legítima y, particularmente en el exterior, no la haría más difícil de enfrentar y atacar?", preguntó el director de Últimas Noticias a la directiva de la AN, que se ha negado en redondo a esta petición.

Reconocimiento efímero

La incorporación del Poder Popular, tal como lo plantea el Presidente, ha generado inquietud en las filas revolucionarias.

Podemos ha manifestado su preocupación porque "al integrar el Poder Popular al poder constituido, se termina jurídicamente disminuyendo el poder del pueblo". Por su parte, los comunistas, luego de revisar el artículo 136 del texto de Miraflores, concluyen: "De mantenerse la redacción actual, el Poder Popular quedaría limitado a los niveles más locales de gobierno, y privado de incidencia en la conducción de los asuntos fundamentales de la República".

En PPT han enfocado este problema desde otra perspectiva. Los azules opinan que limitar el derecho de la reelección indefinida al cargo del Presidente, ata de manos al Poder Popular y menoscaba su facultad de seleccionar a los gobernantes.

Tras analizar los artículos 156 y 168 del proyecto de Chávez, Podemos denuncia que el "Poder Central le quita recursos a los municipios y estados", hiriendo de muerte a la descentralización. El PCV evita las frases altisonantes, pero también tiene sus reservas. "Transferir al Poder Nacional, como lo hace la propuesta presidencial de reforma, las atribuciones de ordenar y gestionar los estados, municipios y otros entes regionales con autonomía y legislación propia, es contrario al carácter federal de la República consagrado en los principios fundamentales de la Constitución", señalan los rojos.

Todos para uno

El diseño de la geometría del poder tampoco ha contado con absoluto consenso. En su comparecencia ante la Comisión Mixta, el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, fustigó la inserción del concepto de "ciudades satélite" en el artículo 18.

"No sé cómo le pasaron ese strike al Presidente, pero ciudades satélite es contrario al carácter funcional de los espacios que quiere dar la revolución", sostuvo Istúriz. El PPT, en cambio, prefiere la figura del "gobierno parroquial" sobre la comuna que desea Chávez.

Las discrepancias de Podemos y el PCV están relacionadas con la decisión del mandatario de acaparar la potestad de fundar las nuevas estructuras territoriales y designar a sus jefes. "¿Por qué sólo el Presidente tiene la facultad de convocar un referendo popular para la creación de la ciudad comunal?", inquieren los vinotinto. El gallo rojo aboga por modificar el artículo 16, para atribuirle a las "comunidades organizadas" y al Parlamento el "derecho de asumir la iniciativa de creación de Ciudades Comunales". A su juicio, esta variación "redundaría en un ejercicio de desarrollo del Poder Popular".

Podemos llama la atención sobre el hecho de que Chávez apunta en su proyecto que las autoridades designadas por el Ejecutivo nacional en territorios, municipios y ciudades federales podrán ser revocadas por los ciudadanos. "¿Cómo se revoca un funcionario si no se elige?", interrogan.

Istúriz despejó esa incógnita respondiendo al Presidente: "Cuando el origen de un mandato es el Poder Público Nacional, no deberíamos mezclarlo con el revocatorio porque nos puede traer problemas de gobernabilidad a futuro".

Lío armado

Con respecto a la definición de la Fuerza Armada, Díaz Rangel se opuso a la eliminación de la expresión "sin militancia política", borrada por Chávez en su proyecto. "Van a quedar abiertas las puertas para que se solicite en el futuro el ingreso de militares a los partidos", alertó el editor de Últimas Noticias.

Los comunistas, en excepcional sintonía con sectores de la oposición, rechazan que el Presidente ordene todos los ascensos en la institución, pues estiman imposible que un solo ser humano pueda "hacer el seguimiento y control detallado de cada oficial de la FAN". Igualmente, exigen la modificación del artículo 329 de la propuesta "por los peligros que entraña el que las funciones policiales de la población civil sean ejercidas por la fuerza militar".

El Universal

Instan a "no cometer el error" de la abstención

"Si no participamos y no nos organizamos se impondrá la voz del presidente Hugo Chávez sin ninguna resistencia". Bajo esta premisa el presidente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, ratificó la intención de esa organización de participar en el próximo proceso refrendario sobre la propuesta presidencial de reforma constitucional.

Durante el primer congreso ideológico de UNT, denominado Democracia Social y Reforma Constitucional que se realizó ayer en la plaza Brión, Chacaíto, Barboza llamó a los venezolanos a no "repetir la experiencia negativa de cuando se aprobó una abstención en la elección de la Asamblea Nacional y luego no hubo ninguna consecuencia práctica para quienes nos ubicamos en esa posición".

En ese sentido expresó que aunque en la tolda azul están al tanto de las "limitaciones que el ventajismo oficial le impone a la libre participación de los electores", y a pesar de que "el Consejo Nacional Electoral perdió su credibilidad", la posición del partido es llamar a la participación, "debemos luchar por conquistar nuestros derechos y hacerlos respetar".

Afirmó que esa organización está luchando para garantizar las condiciones electorales a la vez que aseguró que están haciendo "planteamientos muy enérgicos" al CNE sobre las condiciones para la consulta.

En el acto para definir las bases ideológicas de la tolda azul, Alfonso Marquina, integrante de la coordinación nacional de UNT y el alcalde del municipio Los Salias, Juan Fernández, coincidieron en advertir sobre el carácter "irracionalmente centralista" del proyecto presidencial. Aseguraron que los cambios propuestos "pretenden concentrar todo el poder en una sola persona".

Leopoldo López, alcalde de Chacao, llamó al país a leer, analizar y discutir la propuesta de reforma.

El Universal

Dicen que propiedad intelectual contradice la Constitución

Trabajadores de la economía informal elaboraron una propuesta de reforma al artículo 98 de la Constitución, en la que advierten que el mantenimiento de la "propiedad intelectual en la Constitución es contraria a los principios básicos" del texto fundamental.

Representantes del movimiento Software Libre, Asociación de Trabajadores de la Economía Informal de la Plaza Diego Ibarra, Asociación de Trabajadores Intelectuales del Sector Informal del estado Portuguesa, la Fundación de Pequeños Comerciantes, Expendedores de Videos, CD y Cassette del estado Zulia, entre otros, respaldan el planteamiento presidencial de excluir al Estado de las funciones actuales de reconocimiento y protección a la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas.

A la reforma oficial que indica: "El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, así como de los beneficios que de ello resulten", esta agrupación plantea también la inclusión de "los derechos morales y materiales de los autores y autoras, de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezca la ley".

Bien intangible

Señalan los exponentes que "de no modificarse el artículo 98, se entraría en contradicción con la propuesta de reforma constitucional especialmente el artículo 113, que prohíbe los monopolios".

"Los efectos prácticos de las marcas y las patentes son exactamente establecer monopolios", precisan. "Mantener el rango constitucional a la propiedad privada es contrario a los principios fundamentales de la Constitución".

Aseguran estos trabajadores que "la propiedad privada como forma de propiedad no está contemplada dentro de las variaciones de la propiedad que propone la reforma del artículo 115, a saber: la pública, social, colectiva, mixta y privada. Siendo la propiedad aplicable sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción, es decir, sobre elementos materiales que cuando se consumen desaparecen o cuando se ceden se pierden".

En cambio, destacan "el conocimiento o las obras del intelecto se pueden reproducir casi sin costo y al ceder no se dejan de tener, por tanto no son susceptibles a las reglas de la propiedad. Los capitalistas nos han hecho creer que el conocimiento es un bien intangible, sólo para mercantilizarlo". ML

El Universal

Comercio cree que el país será otro con la reforma

Directivos de Consecomercio han recorrido 40% del territorio nacional para pulsar la opinión de las bases empresariales, sobre la reforma constitucional y su impacto económico.

Tras una gira por los estados Mérida, Trujillo, Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Guárico, dirigente del sector comercio y de los servicios se reunirán este martes para evaluar los resultados de estos encuentros y precisar la convocatoria de una asamblea nacional extraordinaria del gremio que fijará posición sobre la propuesta de reforma constitucional.

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, señaló que este semana continuarán los contactos personales con las cámaras afiliadas de Lara, Vargas y nuevamente Trujillo. Sin embargo, adelantó las apreciaciones del empresariado en torno a esta modificación.

Existe el consenso de los agremiados en que "no se trata de una reforma, sino de un cambio sustancial de la Constitución vigente". Consideran, dijo, que de aprobarse ese planteamiento "el país que va a surgir a partir de entonces, será totalmente distinto al que tenemos hoy".

Manifestó Maldonado que los comerciantes "creen que la modificación de artículos fundamentales de la Constitución es contraria a los principios de respeto a los derechos humanos y a la propiedad privada no sólo de los bienes y de la actividad productiva, sino también de la libertad de acción de las organizaciones gremiales y de la propiedad intelectual".

A los empresarios de provincia les preocupan otros dos aspectos: la menguada alternabilidad del presidente de la República y su gestión controladora "no sólo en los cinco poderes actuales, sino también en el Poder Popular, los cuales quedarán subordinados a sus decisiones"; y la nueva geografía del país que centraliza y rezaga el papel de las regiones.


El Universal

No hay comentarios.: