08 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (52)

Blyde: el reto es convencer al chavismo descontento

El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que los militantes y simpatizantes de esa organización recorrerán todos los rincones del país para explicar a cada venezolano las implicaciones de una propuesta presidencial de reforma constitucional que "tiene el germen de la destrucción de la democracia".

"Quieren encerrar a la gente en un sexto poder controlado desde Miraflores y desconocer que el pueblo es el verdadero jefe de todos los poderes".

Durante la segunda jornada del congreso ideológico de UNT, denominado Democracia Social y Reforma Constitucional, que se realizó en la plaza Brión de Chacaíto, Blyde recalcó que acudirán al proceso refrendario sobre los cambios del texto fundamental, a la vez que aseguró que "van a defender el voto y no van a entregar la libertad".

Luego de 2 días de intervenciones sobre los contenidos de la reforma constitucional, el ex diputado afirmó que el reto más importante que tiene UNT es convencer a los indecisos y sumar a la base del chavismo descontenta para dar un rotundo "No" a la reforma.

El dirigente llamó a las organizaciones políticas de oposición que difieren de la idea de participar, a no descalificarlos y los invitó a buscar la unidad.

Blyde rechazó los señalamientos realizados por el oficialismo sobre la falta de propuesta política alternativa.

"Aquí hay proyecto, la Democracia Social es un proyecto de país que coloca al Estado al servicio del ciudadano y garantiza todos los derechos para todas las personas, sin exclusión ni privilegios; mientras que la propuesta oficial es consolidar un gobierno que pisa y pretende aprobar una Constitución para controlar a la sociedad, arrebatarle el derecho a la propiedad y el derecho a pensar distinto".

También participaron en el evento Leopoldo López, Manuel Caballero, Claudio Nazoa, Pompeyo Márquez, y los dirigentes estudiantiles Yon Goicoechea y Freddy Guevara.

El Universal

PJ realizará congreso para concertar su propuesta al país

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Andrés Borges, anunció que el próximo sábado, 13 de octubre, la tolda aurinegra celebrará su primer congreso doctrinal e ideológico para discutir y concertar una propuesta nacional "basada en la libertad y la igualdad, bajo el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos".

El evento denominado Resteados con la Justicia Social, para todos por igual; se realizará en el hotel Euro Building y espera congregar a más de cuatro mil delegados de todo el país y a varios invitados internacionales.

"Vamos a presentar a los venezolanos y al mundo un mapa distinto a la propuesta del Socialismo del siglo XXI que intenta imponer arbitrariamente el Gobierno. Primero Justicia es un partido de centro humanista y para nosotros el concepto de justicia se traduce en la posibilidad de poder conjugar la libertad y la igualdad", dijo Borges.

En ese sentido Armando Briquet, presidente de la Fundación Justicia y Democracia, expresó que a diferencia de la propuesta del Gobierno, que se basa en que "para tener igualdad hay que sacrificar la libertad", para PJ sí es posible conjugarlas.

"Estamos convencidos de que hay un camino hacia el futuro, con preponderancia en la justicia social y con derechos para todos por igual", resaltó.

Entre los invitados internacionales que asistirán al congreso ideológico de PJ están: Jorge Quiroga, presidente del Partido Poder Democrático y Social de Bolivia; Jorge Moragas, Eduardo Zaplana y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, del Partido Popular español; los senadores mexicanos por el Partido Acción Nacional (PAN), César Leal e Iván Rodrigo Cortez; Rocco Butiglione, ex senador italiano; el senador colombiano Luis Gómez Gallo y el líder de la Unión Cívica Radical de Argentina, Adolfo López.

El Universal

Reducción de jornada elevaría en 25% nómina de empresas básicas

Amplios debates han surgido en las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ante la propuesta original de reducir la jornada laboral y las variantes que se han incorporado en las últimas semanas.

Sindicatos del hierro, acero y aluminio han analizado la reforma constitucional que plantea acortar de 8 a 6 horas diarias la jornada de trabajo. En un primer análisis, voceros de las acerías señalan que una eventual aprobación de ese texto reducirá el desempleo en la región de Guayana.

Yhony Luna, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y de sus Similares (Sutiss) explicó que estas factorías tienen 4 turnos constituidos para garantizar los procesos continuos de producción en los altos hornos; 3 de ellos permanecen activos y uno, que es rotativo, de descanso.

Con la disminución de la jornada se adicionaría "una cuadrilla más" a los fines de asegurar la operatividad industrial de Sidor, dijo. "La nómina actual de la compañía está conformada por 4.000 trabajadores y con un turno más, estamos hablando de la incorporación de 1.000 trabajadores fijos a la planta".

A manera de aproximación señaló que el sector siderúrgico nacional estaría empleando a unos 10.500 trabajadores directos y a cerca de 20.000 indirectos; esto es 5.700 en las acerías, 3.000 en Ferrominera Orinoco, y entre 1.500 y 2.000 en las empresas de reducción directa.

El añadido de un turno representaría el aumento de un 25% de la nómina vigente, equivalente a 2.625 nuevos trabajadores, comentó el dirigente.

Pros y contras

Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), coincidió en que esta adecuación horaria significará la creación de un nuevo turno. En el caso de esa reductora de aluminio, que tiene 3.100 empleos directos, supondría la inclusión de más de 700 trabajadores.

"Esto es importante y positivo", confió, "pero la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) debe entregar los recursos prometidos a Alcasa, para la adecuación de los equipos ya obsoletos; de lo contrario esta circunstancia agravaría "la crisis permanente de la empresa".

Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Cabelum y Alcasa generan unos 10.000 empleos, es decir, se incrementarían en 2.500 los puestos de trabajo directos; ello sin incluir al resto de las subsidiarias de la CVG.

El Universal

La reforma: una propuesta alternativa

Desde que el Presidente de la República anunciara su reforma constitucional, se ha planteado que no existe una propuesta alternativa. Según el artículo 342 de la Constitución vigente, la iniciativa de una reforma, aparte de la Asamblea y el Presidente, puede hacerla 15% de los electores inscritos en el registro electoral. Si, según las encuestas, 65% está en contra de la proposición presidencial, ¿por qué no considerar una nueva alternativa?

1) Debemos preguntarnos qué defendemos, pues siempre escuchamos decir que tenemos que luchar por la libertad, pero generalmente se alude a la libertad de expresión o a la libertad política, las cuales suelen confundirlas o equipararlas con democracia, pero ello no es correcto ya que el concepto de libertad es mucho más amplio. Abarca la libertad individual, las libertades civiles, políticas y económicas. Es muy importante distinguir entre esas libertades porque ellas son la base de una sociedad libre.

2) Debemos entender qué significa la Constitución y cuáles deben ser los principios que la gobiernan. Para mí, es un tratado entre los ciudadanos libres de un país democrático, donde somos los ciudadanos quienes le otorgamos al Gobierno la autoridad para que en nuestro nombre proteja nuestros derechos fundamentales. Los principios que deben regir una Constitución en una sociedad libre tienen que ser universales. De ellos hay que derivar las demás leyes. Esto quiere decir que las leyes no deben defender intereses particulares de individuos o grupos. Los principios universales proceden de la ley natural moral que es la participación de la criatura racional, libre, con su intelecto, en lo que es bueno o es incorrecto.

Aclarar conceptos

Por ello es importante aclarar cada uno de los conceptos de libertad: en el plano individual, los seres humanos hemos nacido con derechos naturales inalienables, entre los cuales se encuentran la vida, la libertad y la propiedad privada, y ningún otro ser humano puede violar estos derechos, mucho menos lo que pretende la reforma constitucional presidencial, de cercenarlos imponiendo una tiranía y un sistema comunista.

Libertades políticas

En cuanto a las libertades políticas debemos saber que para tener una verdadera democracia no basta elegir un Presidente. Es esencial que la democracia esté limitada y sus características queden establecidas en la Constitución. Por ello, a pesar de que un Presidente gane por mayoría, hay que respetar los derechos de las minorías. Sus características fundamentales son: Limitación de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros). A este respecto, un poder debe estar equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Este es el principio del Estado de Derecho, en el cual es soberana la Ley y no la voluntad arbitraria de los hombres. Abraham Lincoln decía que la democracia era el Gobierno de las leyes en contraposición al Gobierno de los hombres. Lincoln tenía razón: un Gobierno es más democrático en la medida en que los ciudadanos estén más sujetos a las leyes y menos sojuzgados por los hombres. El Gobierno de los hombres es el Gobierno de la discrecionalidad; de las decisiones tomadas por los gobernantes y funcionarios de turno. Estas prácticas generan corrupción. Por otra parte, la Constitución debe establecer el control del funcionamiento del Gobierno, así como la independencia del Poder Judicial, la igualdad del Gobierno y los ciudadanos ante la Ley; el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión, la libertad de prensa, de asociación y de religión.

En la economía

En el aspecto económico, el Gobierno debe garantizar la propiedad privada, el cumplimiento de las promesas y contratos entre los ciudadanos, la vigencia de un sistema monetario confiable que mantenga el poder adquisitivo del ingreso de la gente, que contemple la libertad monetaria, financiera, de inversión, de establecer negocios, de comercio internacional, laboral y libre circulación de bienes y capitales. Ello contribuirá a que el país sea próspero y libre frente a la corrupción.

Luchemos por los principios universales constitucionales de una sociedad libre. Hagamos la propuesta y obliguemos al Gobierno a que proteja estos derechos mediante su estricto cumplimiento. Como decía el Quijote: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se debe aventurar la vida


Leonor Filardo
El Universal
cedice@cedice.org.ve

"A la tercera..."

Dale que no viene jeep!". Rapidito, sin mucho cuento, con la única disidencia parlamentaria de la gente de Podemos y con ánimo de aprobar aquello como alma que lle- va el diablo. La idea es que no nos demos "ni cuenta". Que el colectivo sólo recuerde los caramelitos. La "supuesta" disminución de la jornada laboral, que terminó siendo un chiste de mal cálculo. Ya que al hablar de rebaja de jornada a seis horas laborales, por cinco días a la semana, les sobraron seis. O sea, trabajo en sábado¿

El otro punto: el de las pensiones para los trabajadores informales. Para eso no es necesaria una reforma constitucional, pero suena bonito¿ Sin embargo, lo grueso, lo importante, lo neurálgico, las cartas bajo la manga preferible no mencionarlas mucho. Que pasen sin demasiado ruido¿

¿Por qué en las mini cadenas con las que el gobierno promueve la reforma no se menciona la reelección indefinida? ¿Por qué se quiere "disimular" las verdaderas intenciones contra la propiedad privada con el amago que hizo Cilia Flores al afirmar que los atributos de esta serían respetados? ¿Por qué ese enredo de la llamada Geometría del Poder envuelta en una madeja tan enrollada que oculta la verdadera intención de copar todas las instancias y venderlo como Poder Popular, cuando en verdad este sólo lo ejercerá El Único asumiendo la soberanía de todos?

Esta semana se dará la tercera y última discusión del Proyecto de Reforma en el Parlamento. Luego vendrá el trámite electoral y ya todo estará consumado. A partir de enero el país nos vendrá distinto. Claro, que de entrada no nos daremos ni cuenta porque estos cambios cabalgarán sobre la otra reforma, la monetaria. Y así, mientras nos aplican el alicate y afinan los detalles del cambio de sistema, nos mantendrán ocupados convirtiendo los devaluados bolívares antiguos en los igualmente disminuidos bolívares nada fuertes. Mientras dividimos y rodamos comas para comprar igual, o cada vez menos, la vida nos irá cambiando porque la otra reforma ya será una realidad.

¿Hay formas de cambiar lo que luce como un guión de hierro? Depende de si queremos darnos cuenta de lo que está en juego. Los que están cómodos bañados por la aparente luz de luna del consumismo, dicen que no es para tanto. Que al final una cosa es lo que Chávez dice y otra la que se hace en realidad...

Lo que ellos no toman en cuenta es que él, El Único, sabe donde quiere ir, el modelo que quiere adoptar y cómo cebar a la sociedad con dinero fácil para lograrlo. Cuando tenga todo el poder en sus manos y el entramado legal para ejecutarlo, ya no será necesario disimular. Escucharemos los lamentos y el típico "yo no sabía que esto sería así", que tanto hemos oído de todos aquellos que "han caído en desgracia" y que en su momento se cobijaron bajo el fresquito árbol de la Revolución pensando que eso del socialismo era sólo una habladera...

María Isabel Párraga B
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com
Publicar un comentario