09 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (53)

Alertarán a la SIP sobre "peligro mortal" de reforma

El presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, alertará a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el "peligro mortal" que corren los medios de comunicación social en Venezuela ante la eventual aprobación del proyecto de reforma constitucional.

Como integrante de la Comisión de Libertad de Expresión y en el marco de la Asamblea Anual de la SIP, a celebrarse este fin de semana en Estados Unidos, Otero denunciará que el proyecto de modificación a la Carta Magna pro´puesto por el Jefe de Estado representa "un paso previo a la desaparición de la propiedad privada".

"Allí hay elementos que son copia de otras Constituciones que han eliminado la propiedad privada, como la incorporación de todos los modos de propiedad", remarcó Otero, para luego advertir que el Gobierno tendrá la posibilidad de "expropiar lo que le dé la gana" sin tener una sentencia firme.

"Con la reforma (...) desaparecerán en Venezuela los medios de comunicación independientes", sentenció.

Aunque reconoció que la propuesta presidencial no toca los artículos sobre la libertad de expresión, aseguró que los medios "van a estar obligados a difundir los valores socialistas" porque la Constitución estará hecha para un Estado socialista. Advirtió que, en el Plan de la Nación 2007-2013, se plantea el "control social a los medios de comunicación", lo que significa que "organizaciones sociales impondrán la difusión de elementos de formación de principios éticos y valores ciudadanos". "Este tema de los medios de comunicación es muy grave, porque la desaparición de los medios es la desaparición de la democracia", recalcó.

Asimismo Otero informó que la próxima Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, prevista para marzo de 2008 en Venezuela, fue cambiada de sede porque "los hoteles más importantes del país se negaron, por presiones no dicen de quiénes", a alojar a los miembros del organismo.

"Habitaciones tienen, pero no para la SIP", dijo el editor.

El Universal


Estudiantes de la UCAB rechazaron los cambios

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello realizaron una protesta contra el proyecto de Reforma Constitucional, cerrando las calles adyacentes a esa casa de estudios.

La manifestación denominada "El Trancazo en la UCAB", fue organizada por los jóvenes integrantes del Movimiento Cambio.

Jesús De Armas, representante del grupo, dijo que se trataba del "primer pronunciamiento fuerte en contra de la Reforma". El objetivo es "concienciar a la población" y hacer un llamado a la movilización.

El Movimiento Cambio es una organización estudiantil sin afiliación partidista que no forma parte del gobierno estudiantil de la universidad. Desde el cierre de RCTV han realizado varios actos públicos en protesta por las medidas gubernamentales.

El Universal

Partidos de oposición iniciarán campaña contra la propuesta

Al margen de la decisión que tome cada organización política acerca de si debe participar o no en la consulta sobre los cambios constitucionales propuestos por el presidente Hugo Chávez, la oposición iniciará unida una campaña en rechazo a la reforma del texto fundamental.

Víctor Bolívar, presidente de Acción Democrática, explicó que los dirigentes de las toldas Un Nuevo Tiempo, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo y Acción Democrática, entre otras organizaciones, se han estado reuniendo para fijar una estrategia común en contra de lo que consideran una amenaza contra la democracia.

Bolívar anunció que mañana miércoles en la plaza Brión de Chacaíto harán el "acto de arranque de la campaña en el cual asistirán dirigentes de todas las organizaciones que participaron en el acuerdo de conformar una unidad de acción contra la reforma".

En rueda de prensa el dirigente de AD criticó la postura del partido Primero Justicia (PJ) que apenas asistió a los primeros encuentros y no ha querido sumarse a la iniciativa unitaria.

"Hemos establecido unos acuerdos mínimos y unos criterios generales de lucha contra el proyecto constitucional de manera de no pisarse la manguera, decir las cosas sin estarnos descalificando porque asumamos una u otra posición con respecto a la participación".

El secretario general de PJ, Carlos Ocariz, respondió a las críticas sobre la ausencia de la tolda aurinegra en la campaña del grupo opositor.

"Nosotros no tenemos que rendirle cuentas a ningún partido, siempre estamos en la calle expresando nuestras ideas, no tenemos miedo de reunirnos con nadie, pero tampoco creemos en esa ensalada de partidos que en el pasado ya se hizo y que sabemos que no es el camino". Agregó que "mas allá de las discusiones en grandes mesas, en grandes hoteles, con aire acondicionado, sobre lo que es la reforma, PJ escogió el camino más difícil: ir a la calle a discutirla con los venezolanos".

Exigen acceso a los cuarteles

Rafael Contreras, dirigente de Copei, instó al CNE velar porque la campaña en contra de la reforma se dé en igualdad de condiciones a la emprendida por el sector oficial.

Por ello exigió que tal como lo hiciera el Presidente para promover su proyecto de reforma, se le dé acceso a Copei a los cuarteles y guarniciones para explicarle a los militares la visión opositora sobre las implicaciones de la propuesta.

El Universal

Retan al Presidente a debatir en público

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá consignó personalmente en el palacio de Miraflores la carta en la cual reta al presidente Chávez a un debate público sobre el proyecto de cambio constitucional. "Le he planteado públicamente un debate en su calidad de proponente, y yo en mi calidad de uno de los redactores de la Constitución de 1999. El debate planteado es con usted, y sólo con usted", dijo.

El dirigente del CNR insistió en que la actuación del mandatario es "una grave violación al texto constitucional y un golpe de Estado orgánico a la democracia porque modifica la estructura y principios fundamentales".


El Universal

"El venezolano tiene que darle un parao a la reforma"

"Hay que leer la reforma, analizarla y movilizarse, lo peor sería no hacer nada, estar jugando a salidas mágicas o a estrategias fracasadas(...) nada tiene resultado si no se moviliza el pueblo y si no se participa" dijo el gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, quien instó a los venezolanos a "darle un parao ya" a la propuesta de modificación de la Constitución.

El ex candidato presidencial expresó que el país "no se puede calar la reforma constitucional (...). Este no es problema de un hombre o de un grupo; la pandilla presidencial no puede destruir a Venezuela y todos estar con los ojos cerrados como si no escucháramos o viéramos nada".

En ese sentido, aseveró que, de aprobarse los cambios en el texto fundamental, "los venezolanos llorara´n lágrimas de sangre y ya no habrá remedio, porque será el quiebre y desastre de este país".

El líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) se refirió al papel del Consejo Nacional Electoral y en específico al de la rectora Tibisay Lucena que considera que actúa más como una dirigente política" que como presidenta del CNE.

Rosales instó a Lucena a actuar como rectora del organismo electoral y establecer reglas claras para el referendo, de lo contrario exigió que se aparte de su cargo.

En otro orden de ideas se refirió al encuentro humanitario del presidente Chávez con la guerrilla colombiana. Señaló que la reunión debería incluir el tema de los secuestros en Venezuela.

"Ellos no saben instrumentar políticas en función de la colectividad, sino en función de la politiquería y allí están las consecuencias: el secuestro en todo el país y el cobro de vacunas y mientras eso pasa, el Presidente está muy ocupado con el problema de los plagiados en Colombia".

El Universal

No hay comentarios.: