12 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (56)


Excluyen derechos económicos de la propiedad intelectual en la reforma constitucional

Caracas.- Los derechos económicos derivados de la propiedad intelectual quedarán excluidos del artículo 98 de la Constitución Nacional, informó el diputado, Carlos Escarrá, tras la discusión que se inició hoy a la 1:00 pm en la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN).

El artículo 98 incluye la materia referida a los derechos provenientes de marcas y patentes.

Escarrá especificó los derechos derivados de la propiedad intelectual no constituyen "un derecho cultural".

Aclaró que el derecho cultural es el derecho a la creación. "Los derechos derivados de la invención son derechos económicos, no son derechos culturales en sí mismos, por lo tanto existía una errónea ubicación dentro del artículo, porque no es derecho a la cultura cobrar, el derecho a la cultura es crear, es inventar".

De este apartado vinculado a los derechos que tienen las etnias indígenas y cualquier ciudadano al producto de su creación, "se cambió el término 'inversión' por 'invención'".

"Una cosa es inventar y otra cosa son los derechos económicos derivados de la invención. Son dos cosas distintas: una cosa es que uno tenga un hijo y la otra que se explote al niño comercialmente. La explotación comercial capitalista es lo que se está suprimiendo, porque no es un derecho cultural. El derecho cultural es hacer una poesía, hacer una obra de arte".

En el artículo 100, que incorpora la línea africana con la europea y la indígena, se corrigió una expresión. "Se dice afrodescendientes, pero afrodescendientes somos nosotros ahora, porque nuestra línea matriz es africana, como la europea y la indígena. Allí mismo está todo lo relativo al derecho de los trabajadores de la cultura, de la seguridad social, de esas personas que cantan en locales y tienen derecho a la seguridad social".

El diputado Carlos Escarrá informó que se discutió el artículo 90 que reduce la jornada laboral de 6 a 8 horas.

"La interpretación es que no se puede exceder de 6 horas diarias ni de 36 horas semanales lo que no significa que se tenga que trabajar los sábados. Las personas que trabajan de lunes a viernes lo harán esos mismos días, pero 6 horas, y los que trabajaban los sábados, lo harán ese mismo día, medio turno".

Especificó que se introdujo una variante "de forma" en la redacción de este apartado legal.

Se prevé que se extienda la discusión de los artículos hasta altas horas de la noche.

Con relación a la inclusión de nuevos artículos, distintos a los planteados por el presidente Chávez, aseguró que esto es producto de un proceso en el que se le han pedido opiniones a las personas que han sido tomadas en cuenta.

Asegura que esta nueva incorporación de apartados respeta el orden jurídico.

El Universal

Blyde señala que adicionar nuevas materias a la reforma viola procedimiento constitucional

Caracas.- El secretario general de un nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, consignó en nombre de la tolda política un documento en la Asamblea Nacional (AN) con cuestionamientos sobre la reforma constitucional, que adelanta el presidente Chávez.

La primera solicitud que planteó es que los debates sobre el proceso de cambios a la Constitución tengan carácter público.

"Si se tiene que dar cadenas que sean equilibradas", dijo al rechazar el uso "abusivo" de estos recursos.

Sugirió realizar cinco debates y que sea precisamente la Asamblea Nacional la organizadora de los mismos. "Que sean cinco debate equilibrados porque son al menos cinco grande materias de la reforma".

En segundo lugar, recordó que la mayoría de las encuestas, reflejan que el pueblo venezolano prefiere votar la reforma de manera separada y no en bloque. "Los diputados son servidores, se deben al pueblo y si el pueblo quiere votar por separado ellos tienen el mecanismo constitucional para separar al menos un tercio".

En tercer lugar, dijo haber recibido con asombro una nueva reforma constitucional con nuevos cambios.

Como señala el ex diputado, "no está permitido modificar e incluir nuevos artículos a la reforma, que ya fue planteada por el presidente de la República".

"Venimos decirle que la Constitución no permite eso y que cada materia que pretenda ser reformada necesita al menos tres discusiones. No es verdad que ellos puedan adicionar en esta última discusión nuevas materias, para rematarlas en una vía rápida en una sola discusión, violando el procedimiento constitucional".

Para Blyde si se proponen nuevas iniciativas las mismas constituyen nuevas reformas.

"No se pueden incluir reformas a último momento, eso es falso".

El Universal

Germán Mundaraín defendió proyecto de reforma constitucional en el Europarlamento

Bruselas.- El defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, defendió hoy en el Europarlamento la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez e instó a la Unión Europea (UE) a "no emitir juicio" en el tema "sobre la base de medias verdades o mentiras".

"Venimos acá con el ánimo de que la Unión Europea cuando tome sus decisiones, las tome tras habernos escuchado, que no tan sólo emita juicios sobre la base de medias verdades y mentiras", dijo Mundaraín en referencia a las críticas contra la iniciativa de Chávez y la polémica por la no renovación de la concesión a la cadena privada de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV).

"En Venezuela se está dando un proceso de cambio participativo y democrático. Estamos en el compromiso de construir una sociedad socialista. No andamos con planes de confrontarnos con nadie", agregó Mundaraín en conferencia de prensa junto con los eurodiputados de izquierda Giusto Catania (Italia) y Willy Meyer Pleite (España), informó AFP.

Allí, el representante venezolano y los eurodiputados se refirieron al principal tema de controversia, la reelección presidencial indefinida, marco en el cual recordaron que la mayoría de los países de la Unión Europea permite esa posibilidad para el puesto de Primer Ministro o Presidente, según el caso.

"Esta reforma constitucional responde absolutamente a los estándares europeos. En casi todos los países de Europa existe la posibilidad de que un Presidente de la República elegido por el pueblo o un Primer Ministro puedan repetir su mandato indefinidamente. Ocurre en España, Francia, Gran Bretaña e Italia", dijo Catania.

"Unicamente se habla de la reelección, pero no se ha debatido, sin embargo, la descentralización de las competencias en los consejos municipales", continuó Catania, quien calificó a la reforma propuesta de "muy democrática".

De su lado, su homólogo Meyer Pleite señaló que detrás de las críticas de la derecha europea y el Partido Popular (conservador) a la cuestión de la reelección se oculta la oposición de esos sectores al "papel que está teniendo Venezuela en la integración regional" en América del Sur.

La iniciativa de reforma de la Constitución de 1999, contempla, además de la reelección presidencial continua, ampliar el mandato de seis a siete años, introducir diversas formas de propiedad, entre ellas, la social directa e indirecta, crear un nuevo poder popular y modificar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según recordó Mundaraín, de los 33 artículos a modificar, ocho corresponden al capítulo de derechos humanos de la Carta Magna, proponiéndose su profundización, y en siete se busca mejorar el sistema socio-económico.

"La reforma constitucional está esencialmente dirigida no tan sólo a lograr un Estado democrático sino una sociedad democrática y más justa", indicó, denunciando las "infamias, difamaciones y mentiras que se han repetido sobre el tema de la propiedad, la relección, el Banco Central, las Fuerzas Armadas".

La visita de Mundaraín al Europarlamento se enmarca en una campaña de misiones venezolanas a varios países de Sudamérica y también de Europa, África y Asia, para explicar la reforma constitucional.

La reforma, que ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en sus dos primeras discusiones, debe ser objeto de una tercera discusión legislativa en noviembre y luego será sometida a referéndum en diciembre.

El Universal

Bueno, ahora este señor, además de ser defensor del puesto, es defensor de la Revolución, y recientemente es defensor de la Reforma Constitucional. Qué ejemplo de transparencia e imparcialidad. Qué ejemplo de separación de poderes. Qué ejemplo, digno de ser imitado por todos los países del mundo...

No hay comentarios.: