19 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (61)

Fiscal general rechaza suspensión del debido proceso durante crisis

De "inconstitucional" calificó el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, la reforma al artículo 337 de la Constitución realizada por la Asamblea Nacional, la cual facultará al Gobierno a suspender los derechos al debido proceso y a la información cuando decrete los estados de excepción.

"El debido proceso es un derecho absoluto que no puede ser restringido ni quiera en estados de excepción", afirmó el garante de la legalidad, quien recordó que este derecho recoge las garantías que tienen todos los ciudadanos a ser asistidos legalmente durante cualquier investigación y/o juicio, a ser considerados inocentes, a ser juzgados por sus jueces naturales y por leyes preexistentes.

Rodríguez ofreció ayer estas declaraciones en la ciudad llanera de Araure (Portuguesa), en el marco de la II reunión que sostuvo con gobernadores y presidentes de los circuitos judiciales penales, para informarles sobre los mecanismos de aplicación de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás sujetos procesales.

"En opinión del Ministerio Público, no es constitucional que se pueda restringir el debido proceso ni siquiera en emergencias", advirtió el fiscal, quien, no obstante, no cuestionó la supresión de la prohibición de suspender el derecho a la información durante crisis políticas, económicas y/o naturales.

Rodríguez señaló que en situaciones como una guerra o una invasión, no se puede permitir la libre circulación de informaciones y señaló que esta disposición fue incorporada a solicitud de periodistas-constituyentes como Vladimir Villegas, los cuales querían evitar situaciones de censura como las ocurridas luego del 4 de febrero de 1992.

El fiscal lamentó que la instancia que redactó la Carta Magna vigente acogiera el criterio y aseguró que él siempre se opuso a esto. Sin embargo, en el diario de debates de la Asamblea Constituyente no consta ninguna objeción de su parte.

En la sesión del 14 de noviembre de 1999, según el registro, Rodríguez llevó una propuesta de artículo que facultaba al presidente de la República a declarar los estados de excepción "en circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten la seguridad de la Nación", pero no establecía qué derechos se podían restringir. La razón, según explicó Rodríguez en esa misma sesión, fue que "la propuesta que traía era para calificar exactamente estados de excepción".

Acto seguido Haydée Machín sugirió incorporarle a la norma la prohibición de suspender "el derecho a la vida, debido proceso, la prohibición de torturas, el secreto de las comunicaciones y la libertad de comunicación". Rodríguez ripostó: "No tengo ningún inconveniente en el agregado que plantea la constituyente Machín. En todo caso puede ser la propuesta con el agregado de Haydée Machín".

Seguidamente se encomendó a cinco constituyentes que redactaran la norma nuevamente.

El Universal

¿Y de cuándo acá el Fiscal de la Revolución contradice los mandatos del Presidente Comandante? ¿ Será que le irán a hacer caso? ¿O es que como ya va de salida, recuperó la lucidez? ¿O ya no teme a que le quiten el bozal de arepa?

AN reconoce disposición, uso y goce de la propiedad privada

En medio de constantes contrapunteos entre los diputados de Podemos, que siguen cuestionando la metodología de discusión de la reforma constitucional con su abstención, y el resto de los legisladores, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a las modificaciones del artículo 103 de la Carta Magna que actualmente permite el acceso a la educación "sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones", y que ahora abrirá paso a una nueva forma de ingreso donde "se respetarán las actitudes, vocación y aspiraciones" de los ciudadanos.

También relacionado con el ámbito de la educación superior, fue aprobado el 109, que reconoce plenos derechos para los trabajadores universitarios y garantiza el voto paritario de estudiantes, profesores y trabajadores para elegir a sus autoridades.

Cronómetro en mano

El diputado Juan José Molina, de Podemos, cuestionó que la Asamblea continuara "rompiendo el orden de la Constitución" toda vez que el artículo 103 forma parte de los 25 que no fueron propuestos por el presidente Chávez. "Este artículo (103) no fue discutido, criticamos que artículos como éste fueron incorporados de manera sobrevenida. Hacemos un llamado a los poderes públicos para que vean lo que acontece en la Asamblea Nacional", indicó Molina, quien recriminó a la directiva que no diera a los legisladores de Podemos el mismo trato otorgado al resto de los parlamentarios. "Me tomé la molestia de cronometrar los tiempos y hay una preferencia por los que están de acuerdo con la manera como se lleva el debate. Aquí todos somos iguales. No aplica que haya más iguales que otros. Pido que mantengamos la sindéresis. Quemamos los barcos y nos lanzamos a nadar, esperamos llegar a la orilla con la victoria y si nos ahogamos lo haremos con dignidad", dijo.

Antes, con la abstención de Podemos, la plenaria aprobó modificar el artículo 100, que reconoce las culturas populares de los pueblos indígenas, de los eurodescendientes y de los afrodescendientes como "la venezolanidad". Este artículo establece que el Estado debe garantizar a los trabajadores culturales su incorporación a la seguridad social. La diputada Nohelí Pocaterra dijo que el artículo 100 es una convocatoria para que los venezolanos se encuentren con su identidad nacional.

Área económica

En la sesión de ayer quedaron aprobados los artículos 112, 113 y 115, relativos al área económica. En el 112, el Estado promoverá un modelo económico que dé preponderancia a los intereses comunes sobre los individuales; prev´e el fomento de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, creando condiciones para la construcción de una economía socialista, y elimina la disposición constitucional de 1999 según la cual el Estado promueve la iniciativa privada.

El artículo 133 prevé la eliminación de los monopolios, tal como lo plantea la Carta Magna vigente, con un añadido sobre la explotación de recursos naturales de carácter estratégico, cuya ejecución podrá quedar reservada al Estado.

El 115 plantea la coexistencia entre diferentes formas de propiedad: la social (directa e indirecta), la colectiva y la privada, "que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos, con los atributos de uso, goce y disposición y las limitaciones que establece la ley".

Creación del Poder Popular

Al cierre de esta edición la plenaria de la Asamblea se encontraba discutiendo la reforma al artículo 136, que establece la creación de un nuevo poder. "El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población".

El Universal

Se han dado cuenta que hay artículos que no van a caer bien... Una escucha a muchos chavistas decir que no están de acuerdo con votar en bloque, porque hay artículos en los que no están de acuerdo... Todos los podrán modificar, menos el de la reelección indefinida para el Presidente Comandante.

Conferencia Episcopal se pronunciará sobre cambios

Luego de estudiar con "mucha seriedad y con mucho detenimiento un documento de tanta trascendencia como la reforma constitucional", la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitirá hoy un comunicado, donde hace públicas sus conclusiones en torno a la propuesta de modificación de la Carta Magna.

De antemano, el cardenal Jorge Urosa Savino dejó claro que la intención del clero venezolano "es contribuir con la paz", pues "no los anima ninguna intención política, ninguna parcialidad".

"Vamos a producir un documento pastoral, de obispos, no un documento político, pero, por supuesto, es un documento pastoral sobre algo de gran trascendencia para el pueblo de Venezuela, como la reforma (...) Nos anima el deseo de que el pueblo venezolano viva en paz, que todos podamos sentirnos incluidos, que no haya ciudadanos de primera y de segunda", dijo.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Cultura y Medios de la CEV, monseñor Baltazar Porras, ratificó que el comunicado será un "llamado a la reconciliación, a la necesidad de que sea la población la que observe que lo que necesitamos es buscarnos los unos a los otros para construir una Venezuela en la que quepamos todos".

"Gentileza" de Escarrá

El diputado Carlos Escarrá sostuvo un encuentro con algunos representantes de la Iglesia Católica venezolana. Según el cardenal Urosa Savino, fue "simplemente una exposición muy larga, muy minuciosa, muy bien documentada" de los cambios propuestos a la Carta Magna, tanto de los consignados por el presidente Hugo Chávez como de los más recientes, incorporados de manera "casi inesperada" por el Parlamento.

"Nosotros quisimos informarnos y él tuvo la gentileza de hacerlo", comentó el purpurado, para luego aclarar que "no se trata de convencer o no (a los obispos sobre la pertinencia de la reforma constitucional), porque nosotros no nos reunimos para discutir, sino para informarnos", afirmó.

El Universal

Me imagino que cuando se pronuncien, volverán los improperios contra la Iglesia y contra los "Curas con Sotana" por parte del Comandante Presidente.

Ancianos inician huelga de hambre en contra de la reforma

Valencia.- Siete ancianos con edades entre los 70 y 90 años, miembros de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), iniciaron ayer una huelga de hambre para protestar en contra de la reforma constitucional, que a su juicio los excluye del Fondo de Estabilidad Social.

Los manifestantes dijeron que la acción busca llamar la atención de los parlamentarios y luchar por la dignidad de los ancianos del país que necesitan la ayuda del Ejecutivo Nacional.

Visiblemente molestos y acompañados por un nutrido grupo de compañeros de lucha, manifestaron que los diputados de la Asamblea Nacional los omitieron del artículo 87 del proyecto, a través del cual podrían haber optado a una pensión por vejez.

Raúl Goite, presidente de Funate, informó que los ancianos ingresaron el miércoles en la mañana a la sede de la institución, ubicada en la parroquia Santa Rosa, de Valencia, donde se colocaron para manifestar su disposición de no ingerir alimento hasta que el Parlamento los tome en cuenta. "Ellos vieron en el canal de televisión de la Asamblea Nacional cuando los diputados Rafael Ríos y Fernando Vásquez incluían en ese artículo a peluqueros, motorizados y conserjes, y dejaron por fuera a los ancianos, aunque con anterioridad los viejitos solicitaron directamente a la AN en Caracas ser incluidos en el artículo 87", acotó Goite.

Los adultos mayores informaron que en el estado Carabobo, unos 60 mil ancianos esperan ser tomados en cuenta por los parlamentarios, y recordaron que sólo unos cuantos reciben irregularmente una pensión del Inass.

El Universal

Pena nos debería de dar a los que no somos ancianos... Por lo menos estos venerables están defendiendo a su país. ¿Y nosotros? Los veremos con nuestra franela negra puesta, con la bandera alrevés, gritando consignas en contra de la Reforma, pero whisky en mano, y por Globovisión.

Podemos denunció a la Asamblea ante el TSJ

Dirigentes del partido Podemos acudieron ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle que aclare si la Asamblea Nacional está facultada o no para reformar artículos distintos a los 33 que le propuso el presidente Hugo Chávez el pasado 15 de agosto.

La petición la formularon los siete diputados vinotintos, encabezados por el secretario general de la tolda, Ismael García, a través de un recurso de interpretación del artículo 343 de la Carta Magna, el cual establece que el proyecto de reforma debe recibir tres discusiones y que debe ser aprobada por las 2/3 partes del Parlamento.

"Le estamos solicitando al TSJ un pronunciamiento al considerar que la propuesta hecha por la Comisión Mixta de la Asamblea no se compadece, no es correcta ni está en el marco constitucional y legal con lo que debe ser una propuesta de reforma", afirmó García, quien reiteró que se abstendrán de respaldar y/o rechazar cualquiera de los cambios realizados por el Legislativo.

Por su parte, el diputado Juan José Molina señaló que el criterio de la tolda vinotinto es que el Parlamento sólo puede revisar los 33 artículos presentados por el jefe de Estado y que no puede modificar otros.

La postura de Podemos es similar a la expresada en agosto pasado por la presidenta de la Sala Constitucional, magistrada Luisa Estella Morales, quien al ser consultada sobre las potestades de los diputados de cara a la reforma, dijo: "No conozco ninguna propuesta de reforma de la Asamblea (...) La reforma fue planteada por el Presidente, por lo tanto es lo que presentó el Presidente lo que debe ser estudiado (...) Si (algún artículo) tuviese conexión con los que se van a reformar, entonces por técnica legislativa deberían adecuarse, porque no puede haber artículos contradictorios".

Tanto García como Molina anunciaron que hoy un grupo de simpatizantes de Podemos se adherirán a la petición de interpretación del artículo 343.


Proyecto Venezuela asegura que reforma es un revocatorio

Representantes de Proyecto Venezuela (PV) denunciaron que la Reforma Constitucional que se discute en el seno de la Asamblea Nacional es una acción revocatoria que busca cambiar el texto constitucional promulgado en 1999.

Henrique Salas Feo señaló que "durante este proceso se han tocado aspectos de fondo que vulneran los principios fundamentales de la Carta Magna vigente. Ante esta aberración tenemos claro que, en vez de ser una simple reforma, es un referendo revocatorio, que permitirá al oficialismo suplirla por su proyecto político partidista", dijo.

El ex gobernador del estado Carabobo, dijo que el plan revocatorio del chavismo abarcará a todas las instancias.

"Disminuyen las facultades de los gobernadores y alcaldes, recortando sus capacidades económicas y políticas, asimismo se revoca el carácter institucional que debe tener la Fuerza Armada, tal como lo refleja la consigna Patria, Socialismo o Muerte, pretendiendo armar a los ciudadanos para defender la soberanía territorial. Igualmente, el pensamiento único se instala en el sistema educativo, dejando aisladas las diversas vertientes académicas y religiosas".

Por otro lado, el dirigente Carlos Berrizbeitia, señaló que el oficialismo debe preocuparse más por el desabastecimiento de alimentos básicos, que del proyecto de reforma.


Me suena Proyecto Venezuela. Me parece haberlo escuchado en algún lado, pero no me acuerdo de donde... Seguiré tratando de recordar...

No hay comentarios.: