28 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (70)

Cardenal Urosa llama a preservar la paz y a retirar el proyecto

El cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a la tolerancia política y a la paz en medio del debate sobre la reforma, y exhortó al presidente Chávez "a retirar" el proyecto de Constitución como medida "sensata".

Durante una jornada pastoral vocacional en el Colegio la Consolación de Las Palmas, Urosa dijo que espera que "las opiniones y las ideas se refuten con opiniones e ideas, y no con insultos y agresiones" e invocó el principio constitucional vigente de pluralismo político. También, en una misa la noche del viernes, defendió su derecho a cuestionar el proyecto y negó que lo haga como un portavoz de grupos opositores. Agregó que como la Constitución vigente ha permitido paz, lo sensato es retirar el proyecto y advirtió que un Estado socialista va contra la libertad política. "Es importante una recapacitación".

El ministro Lara respondió que el derecho canónico le prohíbe posiciones políticas.

El Universal

Bueno, ahora no faltará mucho para que el Presidente Comandante insulte nuevamente al prelado... Eso se llama tolerancia... Algo que se consigue en todos lados en esta Venezuela Bolivariana...

Con presión de calle UNT espera que se aplace referendo

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) acogió la propuesta del movimiento estudiantil de solicitar la postergación del referendo aprobatorio de la reforma constitucional y según el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, la solicitud puede servir para unificar a los sectores de la oposición.

En un acto de difusión del proyecto de reforma, realizado -sin ningún inconveniente- en el populoso sector caraqueño de Prado de María, López hizo un llamado "a los que quieren ir a votar y a los que no, a que nos unifiquemos. A todos los venezolanos que estamos en contra de la reforma, a que hagamos un gran bloque unido, cohesionado, para evitar que se imponga".

En ese sentido, dijo que "el referendo no puede ser en diciembre, tiene que aplazarse a febrero o a marzo, en caso que deba darse" y explicó cuál será la estrategia que emplearán para conseguir el objetivo: "con la presión de la calle". Por ello invitó a acompañar a los estudiantes el jueves primero de noviembre en la marcha al Consejo Nacional Electoral para hacer tal exigencia.

El alcalde además advirtió a los grupos violentos que "No estamos buscando camorra, no queremos conflicto, pero no nos vamos a dejar atropellar en ningún barrio ni en ningún rincón de Caracas; no nos intimidan sus pistolas, ni su violencia, más bien nos estimulan más, porque el reto es más grande".

El acto de ayer organizado por UNT, sirvió para la juramentación de las redes populares de varias parroquias, entre ellas de Santa Rosalía, El Valle y Coche. El evento se realizó con un ambiente festivo y allí estuvieron presentes Liliana Hernández y los representantes del movimiento estudiantil Yon Goicoechea, Stalin González y Freddy Guevara, quien ademas es secretario juvenil nacional de Un Nuevo Tiempo.

Aclamado por la gente, recibido con el grito de "valiente" y con un adhesivo en la nariz -secuela de los golpes que recibió en el Instituto Pedagógico de Caracas esta semana- Goicoechea continuó enarbolando las banderas de la "no violencia" y señaló que "el Gobierno está lanzando una reforma constitucional que no soluciona los problemas de nadie, sino los de él".

Agregó que "los venezolanos quieren una reforma, pero del país, para que la gente que vive aquí pueda caminar en las noches por la calle sin tener miedo, porque lo que se ha instaurado en Venezuela es el gobierno de los malandros".

El Universal

Yo soy aún de los que piensan que este Régimen no saldrá con pitos y banderas. Que siga Leopoldo creyendo en pajaritos preñados...

Parlamento sobrepasó la propuesta presidencial

El Legislativo sobrepasó al Ejecutivo en el número de propuestas de modificaciones hechas en la reforma a la Carta Magna de 1999. De los 69 artículos cambiados en la tercera discusión de la Asamblea Nacional, 33 fueron por iniciativa del presidente Chávez mientras que 36 artículos, entre los sumados por la Comisión Mixta y por la Plenaria del Parlamento, fueron modificados por la iniciativa legislativa, entre ellos el polémico artículo 337 que elimina el derecho a la información durante los estados de excepción. La mayoría de estos últimos artículos contenidos en el papel de trabajo inicial que la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional presentó al mandatario nacional.

Este martes la Asamblea Nacional terminará de discutir las nueve disposiciones transitorias que quedan pendientes para luego dar la lectura final del informe. No se descarta que incorporen nuevos artículos según anunciaron los diputados Darío Vivas y Mario Isea. El viernes la AN entrega la reforma al Poder Electoral.

El Universal

Bueno, para eso es la Asamblea, ¿no? Para cumplir los deseos del Comandante Presidente. Para aplaudir como focas las ideas brillantes que propuso el Comandante Presidente en su reforma constitucional... Allí se ve que la independencia de poderes no existe en Venezuela...

Para Rosales la reforma es retroceso

Puerto Ordaz.- Como una "gran inmoralidad política" calificó el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, la forma como ha sido discutida y aprobada la propuesta de reforma constitucional, por lo que ratificó su completo respaldo a la exigencia del movimiento estudiantil, de extender el período para la divulgación y discusión del proyecto oficialista.

Durante un foro en la Hermandad Gallega de Puerto Ordaz, el mandatario zuliano expuso las consecuencias que en la descentralización tendría la modificación del texto fundamental.

El dirigente de oposición informó que está realizando una gira por todo el país, "movilizando y organizando a la gente para enfrentar el proyecto de reforma contra natura, que niega lo que ha sido el pensamiento de construcción de nuestra sociedad desde 1811, cuando se firmó el Acta de Independencia".

Rosales calificó la propuesta presidencial como un retroceso "que no sólo tiene que ver con la reelección indefinida del Presidente, sino también con la eliminación de la propiedad privada y la eliminación de la autonomía del Banco Central, que le permitiría al Gobierno central administrar las reservas como una bodega".

En relación con la actuación de los diputados y dirigentes del partido Podemos, en el Parlamento, al cuestionar la propuesta de reforma, Rosales indicó que los riesgos de la iniciativa oficialista obligan a dar la lucha más allá de los partidos.

El Universal

Rosales, me suena. Creo que es una de las personas, así como Salas Römer, que perdió la oportunidad política por no saberla aprovechar. Ahora cuando habla, nadie le para...

La reforma está condenada al fracaso

Desde la oficina de Luis Pedro España, quien estrena novísima y funcional sede del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, el cerro de Antímano bulle, casi al alcance de la mano, como una advertencia de la realidad contra la tentación del escapismo académico. Desde esa cercanía permanente Luis Pedro aventura una idea: "el chavismo democrático se aparta de la reforma constitucional porque es imposible ser demócrata y apoyar, al mismo tiempo, un proyecto de esa naturaleza". Lo cual nos lleva a preguntarle si no es optimista en extremo la tesis según la cual Chávez tiene todo en contra porque, en el mejor de los casos para él, es decir, si gana, lo hará contra una mayoría, sumados quienes voten por el No y los abstencionistas.

Responde señalando que en estos años la abstención no ha sido un obstáculo que le impida al gobierno cumplir sus objetivos, aunque, aclara, "eso no oculta a un 70% del país que está en contra de la reforma constitucional o por lo menos no le gustan aspectos que van en contravía de su cultura política. El venezolano rechaza la perpetuación en el poder, la carencia de espacios para opinar distinto y todo el poder en un solo hombre".

-¿Esa actitud es en abstracto, sin involucrar a Chávez o lo incluye?

-Chávez tiene un halo de bondad, para algunos sectores, que algunas veces se ha roto, como ocurrió cuando el cierre de RCTV o en los momentos en que usa la violencia. No obstante, muchas contradicciones, como la corrupción y la ineficiencia, aún no lo afectan a él. Probablemente eso es así porque uno se aferra a un clavo caliente en razón de la esperanza. Pero la reforma tendrá problemas cuando se trate de implementar.

-¿No tiene la gente noción precisa de lo que significa la aplicación de la denominada reforma?

-Ahí es cuando vendrán los problemas. El segundo período de Chávez se inició con una Habilitante y todavía no ha promulgado la primera ley. Comenzó, también, encendiendo unos supuestos motores que provocaron alarma en la opinión pública, sobre todo con el de moral y luces. Cuando algunos de los subalternos trataron de materializarlos, según su interpretación, la gente se espantó ante una suerte de moral militar que, se creía, intentaba prohibir la lotería, la venta de alcohol o el uso de ciertas prendas femeninas. Y ahí el gobierno retrocedió ante el rechazo.

-Apagó los motores.

-Y no aplicó ninguna de las cosas radicales.

-¿No va a ocurrir lo mismo con la Constitución?

-Puede ocurrir, pero en política no sólo son importantes los hechos. Las palabras tienen efecto porque los agentes económicos y sociales actúan como si efectivamente la amenaza se concretara. El sólo verbo impide que la gente tome decisiones a largo plazo y no sólo en el plano económico sino en todos los ámbitos, incluso en el personal. Sólo que el poder personalista del presidente se va a llevar al extremo con la nueva Constitución. Si ahora lo tenemos de facto, luego lo tendremos de jure. Y llegado a este punto los gobiernos dictatoriales se embadurnan de leyes y normas para que cuando aparezca la disidencia interna (en el partido, el gobierno, entre los militares) ésta pueda ser debidamente reprimida. Pero lo más peligroso no es que el presidente prescinda del sector privado, sino de toda la sociedad porque se cree que el Estado puede hacer lo que sea. Si una empresa, escuela o clínica funciona mal, la estatizamos. Se trata de ocupar todos los espacios, desplazando no sólo al sector privado sino a la sociedad en su conjunto. El resultado será el empobrecimiento.

-60% del presupuesto nacional proviene de los impuestos a las empresas. Si éstas desaparecen, ¿quién cubre el faltante?

-No es viable. El presidente está fascinado con el músculo financiero del Estado y eso, aderezado con la profundización de ideologías estatizantes, lo lleva a suponer que está montado sobre un superestado. Eso no es así. El estado venezolano siempre ha tenido recursos, pero le ha faltado capacidad institucional para hacer cosas con esos recursos. Otros estados, siendo menos poderosos, son mucho más eficientes. En Costa Rica la tasa de mortalidad infantil es de 10 por cada mil nacimientos. Nosotros seguimos detenidos en 20.

-¿No resulta mayor la incapacidad en la medida en que acapare más poder, es decir, más responsabilidades?

-Claro. Esa fascinación del presidente por la fortaleza financiera del Estado lo lleva a pretender controlar todos los espacios de la sociedad. Pero divididos los recursos del Estado entre todos los venezolanos alcanza para repartir una arepa, una vez al día, a cada uno de nosotros. El resto de los bienes y servicios los genera la sociedad y si usted pretende prescindir de ella o ponerla a trabajar bajo un esquema basado en el altruismo y en estímulos valorativos, la caída de la productividad será enorme. Iremos, entonces, hacia un estado muy rico frente a una sociedad muy pobre que no podrá financiarle ni la mitad del presupuesto. Eso es lo que está ocurriendo.

-¿Se puede prescindir de toda una sociedad de manera impune?

-El desprecio por la sociedad es el desprecio por la diversidad, la innovación, la capacidad del ser humano. Nada distinto de lo que se le ocurre al presidente parece tener valor en esta sociedad. De manera que las ideas del país serán del tamaño de la cabeza del presidente y del número de neuronas que contenga. Se prescinde de la sociedad cuando la reforma se conversa sólo entre los partidarios del presidente y cada vez que se intenta un debate fuera de los límites de la lealtad hacia él, se producen actos de sabotaje. El autoritarismo lo está llevando a prescindir de, por lo menos, 70% de la sociedad venezolana y eso no es viable, ni siquiera para 30% que pudiera estar apoyándolo a él o la reforma.

-Dices que no es viable prescindir de la actividad económica privada, ni del 70% de la sociedad. ¿Qué queda entonces? ¿El colapso de ese modelo y la crisis subsiguiente o una rectificación del presidente, consciente de que se está labrando su propio fin?

-El parece bueno deteniéndose al borde del abismo. Tiene buenos frenos. En lo que no se luce es con el timón. No suele cambiar de posición. Su capacidad de rectificación es muy baja. Pospone, demora y cuando puede, sigue adelante.

-Pero hablamos de dos variables que son invariables si no se da un golpe de timón.

-Desde el punto de vista económico es posible comparar la situación actual con el primer gobierno de Pérez. El precio del barril cuando Pérez, a dólares de hoy, llegó a 100. Y si se compara, bis a bis, la situación social y económica de ambos gobiernos, los rendimientos, en todas las variables, son muchísimo mejores en los años 70.

-Pérez no se planteó liquidar la propiedad privada.

-En este tema hay una clara intención marxista-leninista-principista de acabar con la propiedad de los medios de producción. Ese es un desiderátum. Pero se entiende, también, que eso no se puede hacer de la noche a la mañana porque generaría demasiada conflictividad. Pero hacia allá van. Puede ser dentro de 20 o 30 años porque también tienen cierta cultura histórica. Ahora, cada intento por regular o liquidar la propiedad privada sobre los medios de producción es un paso hacia el empobrecimiento.

-Cuba vive así desde hace 50 años.

-Pero Cuba no conoció la modernidad urbana. Venezuela sí. El proyecto de Chávez podría haber tenido éxito en la Venezuela de los años 50 o en la Venezuela de la lucha armada. Lo que resulta antihistórico es querer aplicar ahora lo que pudo ser viable y no lo fue en el pasado.

-Si el modelo colapsa, ¿de qué manera se manifiesta?

-Las formas de colapsar son diversas. Las sociedad pueden no cambiar nunca. Si el gobierno logra palear (de pala) la bonanza petrolera y aplica bien los frenos, esto puede durar mucho tiempo. Cinco o 10 años más. Ahora, el proyecto del presidente Chávez está condenado al fracaso. El problema es que nosotros, con él, también. La recuperación de ese fracaso será a largo plazo. Por eso pienso votar. Es la única forma de que no me confundan. Yo quiero decir que no me gusta la reforma. Si no lo expreso, me pueden confundir. Y eso es así porque en la abstención hay muchas posiciones políticas. Hay chavismo en desacuerdo que teme votar por el No o no quiere contradecir al presidente. Está la abstención contra el presidente que no cree en las instituciones. Y están los apáticos. Yo no quiero que me confundan con ninguna de esas tres categorías y si podemos detener esto en las urnas, nos va a salir más barato.

-¿Crees que eso es posible?

-Creo que si alguna vez hubo posibilidad, es esta. Sólo que la reforma no ha logrado prender, ni en los partidarios del gobierno, ni en los de oposición. Por eso a Chávez le sirve la falta de debate y la aprobación rápida.

-Si el gobierno efectivamente ganó en votaciones anteriores, no tuvo necesidad de hacer fraude, pero ahora que no parece ser así, ¿tendría algún escrúpulo en hacerlo?

-Cuanto antes el gobierno ejecute su propensión al fraude, más rápido nos lo vamos a quitar de encima. El fraude no se puede ocultar. La gente se dará cuenta y reaccionará arrecha porque le quitaron el triunfo.

-Siempre, al final, aparece la violencia.

-No necesariamente. El episodio más violento de estos años fue el 11A y para lo que pasó digamos que pudo ser mayor.

-¿Cuando Chávez se siente contra la pared...?

-Se va.

El Universal

Partidos conocieron normas para el 2D

Los principales partidos políticos acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral para conocer las reglas y el marco normativo para el referendo sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre, informó el organismo comicial, según AFP.

A la reunión acudieron representantes del Comando Zamorano -creado por el presidente Hugo Chávez para impulsar el Sí-, de sus aliados Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela; y de los partidos opositores Podemos, Primero Justicia, Copei, Acción Democrática y Movimiento Al Socialismo.

La presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, escuchó la solicitud de algunos partidos de aplazar la consulta popular para el año que viene y aclaró que, "según establece la Constitución, los actores políticos deben acudir a las instancias que les corresponda, al Tribunal Supremo de Justicia".

Delegados del hasta ahora partido aliado de Chávez, Podemos, y de Un Nuevo Tiempo (UNT), del ex candidato presidencial Manuel Rosales, acudieron el viernes al CNE para solicitar una postergación del referendo sobre las modificaciones a la Carta Magna de 1999 para que "el pueblo lo conozca mejor".

El ministro de Educación Adán Chávez, miembro del Comando Zamorano, señaló durante una llamada telefónica a Venezolana de Televisión que "es falso que el pueblo no conoce la propuesta, hay que ir a las calles y hablar con la gente".

El Universal


No hay comentarios.: