30 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (72)

UNT replica que diferir el proceso sí es constitucional

Organizaciones políticas de oposición criticaron la realización del simulacro de votación sobre la reforma y las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sobre que no puede tomar en cuenta la propuesta de los estudiantes de diferir la consulta porque debe cumplir con la Constitución y hacerlo en 30 días.

El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde, negó que retrasar el proceso revista algún tipo de ilegalidad. Por el contrario, indicó, se estaría protegiendo el derecho de los electores a conocer lo que allí se plantea. Recordó que la propia Constitución da hasta 2 años al Parlamento para completar el proceso. "Es insólito que todavía el país no conozca el texto completo de lo que se va a modificar en la Constitución".

En rueda de prensa el dirigente opositor aseveró que quienes sí están violando el texto fundamental son los que no quieren que el venezolano conozca el contenido. "El derecho a la información es superior a cualquier programa procedimental que puedan alegar para hacerlo en 30 días".

Blyde anunció que UNT apoya la propuesta del movimiento estudiantil de diferir la consulta y que acompañarán a los jóvenes en la marcha hasta el CNE el próximo jueves.

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), también se refirió este lunes al Poder Electoral. Criticó que se hubiese llevado a cabo un simulacro de votación a pesar de que aún el Parlamento no ha aprobado la propuesta constitucional. "O sea, que ya tienen todo guisado en la olla cuando ni siquiera han cumplido el guión de aprobar esta mal llamada reforma".

El Universal

Bueno, esta es una de las opiniones de la Oposición. Busquen a Hermann Escarrá, a Julio Borges, y a otros, y tendrán tantas versiones como personas busquen. ¿Será que algún día se unirá la oposición? Mientras tanto, el Presidente Comandante hace de las suyas. Como dicen, mejor para el perro si la perra es chunga...

¿Qué me importa a mi como opositor diferir el proceso? Lo que me interesa en todo caso es suspender el proceso por inconstitucional e ilegal... El buscar el diferimiento es darle validez y aceptar o convalidar el proceso...

Chávez sin mayoría para aplicar la reforma

Acción Democrática (AD) considera que la propuesta presidencial de reforma constitucional es una audacia y una afrenta a los venezolanos y propicia el clima de desestabilización en el país.

Víctor Bolívar, presidente de la tolda blanca, advirtió sobre la probabilidad de que el atropello con el que el Gobierno pretende imponer la reforma conduzca a hechos importantes que demostrarán que Venezuela no se quedará de brazos cruzados.

Bolívar aseguró, además, que el presidente Chávez no cuenta con mayoría para instrumentalizar la reforma de la Constitución a la vez que anunció que se sumará a la concentración en la avenida Victoria convocada por diversos factores de oposición para el próximo sábado 3 de noviembre.

En este sentido, Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), acudió hoy a la Defensoría del Pueblo para exigir al defensor Germán Mundaraín que haga las diligencias pertinentes para garantizar el normal desarrollo de la actividad, a la vez que lo instó a "no permitir que efectivos militares establezcan alcabalas para impedir que la gente llegue a Caracas".

El Universal

Asamblea en la UCV en contra de cambios

Foro Interuniversitario por la Libertad y contra la Reforma es el evento a través del cual profesores y estudiantes de diversas instituciones del país fijarán su posición en defensa de la autonomía, mañana 31 de octubre a las 10:30 am en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El integrante del comité organizador, sociólogo Amalio Belmonte, informó que el objetivo principal del evento "será un pronunciamiento contra la reforma constitucional. Los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas explicarán la legitimidad de la reforma".

Igual, acotó, se expondrá el tema de la libertad; "desde lo filosófico y político, como principio fundamental de la democracia". Aspecto que irá concatenado con las restricciones que supone para la autonomía universitaria los cambios al artículo 109 de la Constitución.

Según Belmonte, se trata de denunciar ante todo el país y la comunidad internacional "el carácter autoritario de la reforma constitucional y la imposición del modelo socialista para construir el Estado-sociedad el cual limita a la sociedad civil y coarta el pluralismo", explicó.

Ante los recientes actos de violencia contra los estudiantes, durante el encuentro se abordará el problema de la violencia y la política de intimidación oficialista contra los dirigentes estudiantiles, además del anuncio del ministro Pedro Carreño sobre "la urgencia de mantener el orden". Por último, se respaldará la movilización universitaria del jueves próximo, agregó el docente.

El Universal

Campaña por el referendo comienza el 4 de noviembre

El comienzo formal y oficial de la campaña por el referendo ya tiene fecha. A partir del domingo 4 de noviembre y hasta la medianoche del viernes 30 de noviembre los promotores del "NO" y del "SÍ" podrán promocionar su visión sobre la reforma sin más restricciones que las establecidas en las normas del Poder Electoral.

Entre las limitantes establecidas por los rectores destaca la prohibición de realizar campaña a cualquier persona natural o jurídica que no se inscriba -antes del sábado- en uno de los bloques que promocionarán el referendo constitucional del 2 de diciembre.

La gran novedad de esta campaña es que el financiamiento parcial de las actividades proselitistas por parte del CNE no se cumplirá a cabalidad.

Aunque esta norma se aprobó para garantizar el equilibrio de las pautas publicitarias en los medios de comunicación social nacionales, el ajustado presupuesto del organismo comicial -y las trabas burocráticas para solicitar un crédito adicional- provocaron que los rectores plantearan a los partidos políticos la posibilidad de regular la campaña a través de un financiamiento mixto.

Esta nueva modalidad continúa entregando al CNE la facultad de contratar las pautas publicitarias en radio, prensa y televisión. No obstante, los promotores del "SÍ" y del "NO" podrán contratar espacios adicionales en los medios de cobertura nacional siguiendo el concepto 1x1. En resumen: ahora habrá más pautas publicitarias en los medios nacionales, aunque los rectores continuarán garantizando el equilibrio entre los dos bloques que participan en el referendo constitucional.

Inician auditoría de máquinas

La revisión de la plataforma automatizada de votación continúa. Ayer se inició la auditoría de las 30 mil máquinas de votación que serán empleadas en la consulta popular; además, los técnicos de los partidos de oposición pactaron con los representantes del CNE las condiciones en que será verificada la tinta indeleble que se empleará el 2 de diciembre.

Aunque el informe definitivo de la auditoría a los medios de transmisión de los resultados serán divulgados hoy -es la primera vez que se realiza esta revisión-, los integrantes de los partidos de oposición catalogaron como satisfactoria la revisión realizada entre el 25 y 26 de octubre en la sede de Cantv de San Martín.

La oposición también considera un avance importante en las garantías electorales otorgadas por el organismo comicial que los rectores aprobaran "mayor acceso" de los técnicos de los partidos políticos a las salas de transmisión y monitoreo de la telefónica.

Faltan resultados del simulacro

Para hoy está previsto que se anuncien los resultados definitivos del simulacro de votación realizado el domingo.

No obstante, a falta de los resultados finales, los números preliminares divulgados por el organismo comicial sugieren que la prueba fue exitosa.

93,8% de los resultados emitidos desde las 393 mesas de votación habilitadas para la prueba fueron transmitidos hasta el centro de totalización en un máximo de 25 minutos después de finalizado el simulacro.

En el año 2006, por ejemplo, en los primeros 30 minutos sólo alcanzaron a transmitir 89% de las máquinas. Además, 97% de los centros de votación habilitados (de un total de 5 mil colegios electores) abrieron puntualmente sus puertas.

Si técnicamente la prueba fue un éxito, la afluencia de electores al simulacro no puede catalogarse de igual manera.

Aunque este dato sólo es referencial y no puede emplearse para desestimar el funcionamiento de la plataforma automatizada de votación, los reportes preliminares de las direcciones de Informática y Automatización del organismo comicial sugieren que en comparación con el año 2006 acudieron cinco mil electores menos de los previstos.


Ah, ¡pero yo pensé que ya había empezado! Ya el Presidente Comandante tiene unos cuantos meses en campaña por el SI, y ¿me van a decir que la campaña empieza en noviembre?

Consideran agregar más normas y disposiciones al proyecto

Aumentar el proyecto de reforma constitucional, que ya alcanza 69 artículos. Incluir una disposición que ordene la desincorporación de las autoridades universitarias o que disuelva las alcaldías capitalinas. "Todo es perfectamente posible", reconoce el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, mientras la Cámara se alista para sancionar esta semana la propuesta de modificación de la Carta Magna.

En la tarde de hoy los legisladores discutirán y tienen previsto aprobar nueve disposiciones transitorias. Sin embargo, Hernández admite que existe un "rumor" sobre la posibilidad de incrementar ese número de preceptos y, adicionalmente, incorporar otras normas.

El jueves pasado los parlamentarios votaron dos de las once disposiciones transitorias que contiene la iniciativa original. La primera está referida a la cantidad de leyes (15) que la AN deberá aprobar, una vez entre en vigor la Constitución reformada. La segunda permite a los diputados electos en los comicios de 2005 que han sido llamados por el Ejecutivo para ocupar cargos en la Administración Pública, volver al hemiciclo después de que cesen sus tareas.

Cuando se consideró ese último punto, los representantes del PPT y del Partido Comunista rompieron filas y optaron por abstenerse. Hernández no acompañó esta opinión, pero la cataloga como "respetable".

Algunas de las disposiciones transitorias propuestas son un calco de las redactadas por la Constituyente de 1999. Desde la legislación sobre la sanción a la tortura y la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para crear un nuevo régimen de prestaciones sociales, hasta la demarcación del hábitat indígena y el régimen de las tierras baldías, son deudas que llevan ocho años pendientes.

Dos gotas de agua

La oposición critica que los 39 artículos añadidos por la AN al proyecto del presidente Hugo Chávez no han sido suficientemente debatidos en la sociedad, a lo que Hernández responde: "Puede que no se haya dado esa discusión, pero la propuesta del Parlamento está íntimamente ligada a la presentada por el mandatario venezolano".

A pesar de esos reclamos, los diputados llevarán este viernes al Consejo Nacional Electoral el texto sancionado. "Tenemos que consignarlo el 2 de noviembre, para que corran los 30 días que el artículo 344 de la Constitución establece con el fin de que el ente comicial convoque el referendo. Ellos montaron su dispositivo para el 2 de diciembre", dijo el directivo de la Cámara.

Con respecto a las protestas estudiantiles contra el proyecto, Hernández denunció que "hay un empeño en generar violencia usando como pretexto la reforma constitucional".

El Universal

Y qué se podía esperar de una Asamblea Nacional tarifada y genuflexa, que aplaude como foca los artículos de la reforma propuestos por el Comandante Presidente...

Publicar un comentario