20 octubre 2007

Recopilacion Reforma Constitucional (62)

Período presidencial sube a siete años con reelección indefinida


Por mayoría calificada la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó anoche el polémico ar- tículo 230, propuesto por el presidente Hugo Chávez, que aumenta el período presidencial de seis a siete años, con reelección inmediata para un nuevo mandato constitucional.



Tras una discusión de más de una hora, con el voto salvado de la bancada de Podemos, se aprobó el artículo 230, que deja marco legal, por primera vez en Venezuela, a la reelección indefinida del presidente de la República en el país.



Más temprano la Asamblea Nacional sumó tres nuevos artículos a los 25 que se adicionaron a la propuesta presidencial inicial de 33. Se trata del artículo 157, que elimina la palabra descentralización, el 163 que admite la postulación de contralores estatales postulados por el Poder Popular, y el 164, que limita la competencia de los estados con la supresión de sus constituciones. La constitución de los estados ahora se llamará "estatutos de los estados".
De igual forma, en el 164 las relaciones de los gobiernos estatales y municipales ya no serán de imposiciones sino de coordinaciones porque ahora todos son iguales. Las policías regionales pasarán ahora a coordinar sus acciones con la Policía Nacional; y se transfiere a los estados la administración de las tierras valdías. Las tres propuestas de incorporación de los artículos fueron presentadas por el diputado Carlos Escarrá.



Anoche se aprobaron también los artículos 184, que transfiere poder a los consejos comunales; el 185, referido al Consejo Federal de Gobierno; el 191 con una modificación propuesta por el diputado Calixto Ortega que indica que "los diputados de la Asamblea Nacional podrán aceptar y ejercer cargos públicos sin perder su investidura, sólo cuando sean designados por el presidente de la República"; y el 225 que indica que el Presidente podrá designar al primer vicepresidente y otros de igual rango que considere necesario.Descentralización bolivariana El diputado Carlos Escarrá en el debate de ayer insistió en la necesidad de crear una nueva forma de descentralización más allá de las transferencias de recursos basadas en la transferencia de poder a la población.



La propuesta de reforma del artículo 157 aprobada en tercera discusión establece que el Legislativo podrá atribuir por mayoría simple a órganos de Poder Popular, municipios y estados determinadas materias de competencia nacional a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como ejercicio directo de la soberanía.



La Cámara respaldó los argumentos sobre la "descentralización bolivariana" propuestos por Escarrá y la consiguiente desaparición de la frase "promover la descentralización" a pesar de que se encuentra en dos de los principios fundamentales de la Carta Magna, el 4 y el 6, tal como recordaron a la Cámara los diputados Arcadio Montiel y Juan José Molina (Podemos).
"Se trata de una descentralización más fuerte e intensa y de restablecer las competencias del Poder Popular. Así (con la modificación del artículo 157) le decimos al pueblo que esto siempre fue tuyo, que la Cuarta República te quitó algo que te pertenecía y los bolivarianos te lo devolvemos, dijo Escarrá, al justificar en cambio en el 157".



El diputado Juan José Molina alertó que los cambios acabarían con los logros de la descentralización mientras que la diputada Pastora Medina (PPT) se atrevió a preguntar que cómo queda la descentralización con esas modificaciones, a lo que Escarrá respondió: "La nueva geometría de poder que proponemos es integrar, no dividir, como estableció la propuesta de las Naciones Unidas. Se trata de eliminar la descentralización impuesta por el imperio y la guera de cuarta generación". La parlamentaria Laura Vals justificó el naciente concepto de descentralización diciendo que "estamos ante un nuevo paradigma y una sociedad con nuevas reglas del juego". Indicó que la descentralización tal y como está concebida no funcionó: "Se baja una cantidad de dinero y sólo llega a gobernaciones y municipios y allí se queda, por eso tenemos tantos problemas de salud. Hay alcabalas. Seamos realistas, no tengamos miedo".
En la cuarta jornada de la tercera discusión de la reforma constitucional, la Plenaria había aprobado hasta la noche de ayer un total de 32 artículos de los 61 que el oficialismo aspira discutir antes del 2 de noviembre. En la sesión se levantó la sanción a los artículos 11, y 16, que fueron aprobados en el primer día de debate. La razón esgrimida por Escarrá es que debían coincidir con el artículo 156 referido a las competencias del Poder Público Nacional. También se aprobaron, antes de las 8:00 pm, los artículos 156, 158, 168, y 173.



El Parlamento acordó diferir la discusión del artículo 153 que establece la consolidación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos como un bloque de poder autónomo entre las naciones y la creación de un Pacto de Repúblicas para ir hacia una política común. Este artículo fue incorporado por la Comisión Mixta la semana pasada y no fue discutido, afirmaron los diputados Carlos Escarrá y José Albornoz, porque han recibido nuevas propuestas y "porque algunos de sus planteamientos afectan el artículo 152 referido a las relaciones internacionales".








Bueno, como dicen por alli, a ponerse las alpargatas porque lo que viene es Joropo. Reeleccion indefinida. Ese es el plato principal de la Reforma. Y es a lo que tenemos que oponernos. Por favor, reaccionemos antes que sea demasiado tarde...




"Los derechos humanos no se pueden someter a referendo"




Por considerarla "un retroceso" en materia de derechos humanos, las organizaciones defensoras de las garantías fundamentales agrupadas en el Foro por la Vida rechazaron el proyecto presidencial de reforma constitucional y advirtieron que su contenido no puede ser sometido a consulta popular, pues toca asuntos que son "inherentes a la dignidad del ser humano, que son irrenunciables, intransferibles y no negociables".



En rueda de prensa celebrada ayer en el Ateneo de Caracas, Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), afirmó: "Los derechos humanos no son objeto de referendo. No podemos apoyar ningún referendo en el que sean sometidos los derechos humanos", en referencia a las modificaciones que la Asamblea realizó al artículo 337 de la Carta Magna, para permitir la restricción de derechos como el de la libertad de información y el debido proceso durante los estados de excepción.
Ortega advirtió que el cambio abriría las puertas a nuevos atropellos como los ocurridos en "el Caracazo", el Retén de Catia, en 1992; y/o luego de las inundaciones en el estado Vargas, en 1999.



En similares términos se pronunció el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, quien aprovechó para lanzar la siguiente advertencia: "Muchos chavistas aplauden la medida (reforma del 337) y muchos aplaudieron cuando, bajo la excusa de combatir la guarimba, fue reformado el Código Penal para criminalizar la protesta, porque pensaban que sólo se le aplicaría a la oposición. Sin embargo, hoy el Código Penal se le aplica sobre todo a las clases populares, a los chavistas. La Constitución no sólo se le aplica a un sector. La Constitución es para todos". Acepta uno y te quitan todos.



Por su parte, el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa, cuestionó a quienes justifican la propuesta de suprimir la libertad de información durante las crisis, bajo el argumento de que los tratados internacionales autorizan limitar esa garantía.



"Cuando se constitucionaliza una garantía, no podemos renunciar a él. Los derechos humanos son progresivos, irrenunciables y no susceptibles de límites ni por la vía refrendaria ni por la de la Constituyente. Los avances no van a estar garantizados en el futuro si aceptamos la eliminación de la libertad de información en estados de excepción", afirmó.Socialismo excluyente
El padre Arturo Peraza, representante del Secretariado Conjunto de Religiosos de Venezuela (Secorve), criticó la manera como se dibuja el Poder Popular, por considerar que no será autónomo, sino que estará sometido por el jefe del Estado.



"Dicen que el Poder Popular no nace del sufragio o de elecciones, sino de una célula geohumana que organiza el presidente. ¿Dónde queda la libertad del pueblo para organizarse? ¿Cómo se nombrará a sus voceros? Lo que se quiere es una democracia tumultuaria, donde los gritos se imponen", se preguntó, al tiempo que consideró contradictorio el que se hable de participación y se complique la activación de instrumentos como los referendos.



Peraza también se refirió a la inclusión del término socialismo. "Nos sorprende que ahora la soberanía popular sólo sirve para la construcción del socialismo. ¿Dónde queda ese mundo de color variopinto? ¿Qué pasa con los que piensan de forma distinta?", concluyó.








CNE ordenó cese de difusión de micros de Ciudadanía Activa




El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un procedimiento administrativo contra Globovisión y ordenó la suspensión de la difusión de los micros elaborados por la organización no gubernamental Ciudadanía Activa.
Con fundamento en los artículos 187 y 199 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp), el CNE dio un plazo de 48 horas para sacar los micros de Ciudadanía Activa del aire, se informó.
"Globovisión no comparte la medida y la rechaza, pero aplicará lo solicitado por el Poder Electoral", declaró la televisora privada a través de su página web, en la tarde de ayer.
El órgano comicial, se dice en el texto de la información, justificó la suspensión de la transmisión de los micros referentes a la reforma constitucional "por considerar que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral".
Así, según el oficio firmado por Tibisay Lucena, la transmisión del material por parte del canal de noticias calificaría como propaganda anticipada. Globovisión deberá presentar en un lapso de 10 días hábiles sus pruebas y alegatos en el procedimiento que se abrió contra la planta, de acuerdo con la información.También al Minci y Alcaldía El CNE también ofició al Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, ordenando el retiro de las cuñas que viene transmitiendo por Venezolana de Televisión, porque constituyen presunto acto de campaña anticipada.
El comunicado indicó que "la potestad de informar que poseen los órganos del Estado, (...) no comporta el uso de elementos de dramatización y recursos de ficción, dentro de las cuñas televisivas (...) dado que de las mismas podrían evidenciar que el objetivo es proporcionar el apoyo a la reforma y no informar sobre tales contenidos".
Por otra parte, en el oficio dirigido al alcalde metropolitano, Juan Barreto, el CNE se refiere a la valla con el mensaje "Ahora sí con Chávez, todo el Poder para el Pueblo", con imágenes de la Constitución y los isotipos distintivos de este ente gubernamental. En este caso se ordenó el retiro de la mencionada pancarta (...) "así como de cualquier otra que en el ámbito de su jurisdicción se encuentre en los términos señalados".








Bueno, mas bien tardaron bastante en prohibirlos. Quien los desee ver, estan en la barra de la derecha, o los pueden ver tambien en la pagina de Ciudadania Activa. Los prohiben porque saben que dicen verdades y esas verdades crean ronchas...




En la UCV aseguran que nuevo artículo 109 vulnera la autonomía




Autoridades académicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron las modificaciones al artículo 109 de la Constitución Nacional, asegurando que tales cambios pondrán en jaque la autonomía de las universidades públicas.
La nueva redacción del artículo 109 se refiere al derecho paritario del voto a los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos para elegir a sus representantes.
Varios diputados de la Asamblea Nacional señalaron que "el nuevo artículo constitucional permitirá que todos las personas incluidas en el mundo universitario, ejecuten su derecho universal al sufragio en igualdad de condiciones".
Marina Polo, coordinadora del Vicerrectorado Académico señaló que "con las medidas que se esperan, la independencia del sufragio universitario quedará mermada, por el simple hecho de que la carrera docente en lo que respecta a las postulaciones de los cargos se realiza por los méritos, estudios y trayectorias de los participantes a las jefaturas, no por simples postulaciones pol´iticas".
Polo aseguró que con este sistema de votación general que se menciona en la reforma a la Carta Magna, donde el voto de un profesor tendrá el mismo valor de un estudiante y de un trabajador administrativo, es un paso más del "desmantelamiento que pretende emplear el oficialismo a los centros de estudio".
"La elección de las autoridades académicas es sencillamente un voto académico, que debe contar con los votos de los involucrados en ese campo. Sencillamente, el Gobierno lo que desea es dividir y quebrar la estructura comicial de las casas de estudio", denunció.
Igualmente, la profesora acotó que los parlamentarios, modificaron la norma constitucional sin la participación de los representantes universitarios.
"Es asombroso que se apliquen cambios sin haberse reunido con los decanos, los rectores y la comunidad estudiantil en pleno, quienes conocemos las necesidades y los cambios que realmente necesita. Además, si se aprueba esta modificación, debemos revisar a fondo la Ley de Universidades vigente".
Por otro lado, Polo anunció la celebración del seminario internacional "Jubileo de la Autonomía Universitaria", evento que se llevará a cabo desde el 28 al 30 de noviembre del presente año en la sala Francisco de Miranda de esta casa de estudios. Invitados internaciones confirmaron su asistencia.








Academias exhortan a suspender propuesta




Las academias nacionales exhortaron al Gobierno a suspender el proceso de discusión de la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez, en un comunicado.
Las organizaciones consideran que un referendo es el mecanismo inapropiado para implementar semejantes cambios, ya que en la Constitución se estipula que para realizar modificaciones menores se debe convocar una Asamblea Constituyente.
"La escogencia de un camino equivocado para llevar a cabo y hacer aprobar el cambio constitucional propuesto, lleva en sí mismo el germen de su ilegitimidad, alegada históricamente para justificar revoluciones y perturbaciones políticas que han afectado a la sociedad venezolana", alertaron.
Asimismo, criticaron que el Parlamento pretenda alterar otros artículos, sin seguir los procedimientos previstos en la Carta Magna. Como negativa fue calificada la propuesta de la AN, pues éstos alteran el perfil participativo y la esencia democrática de la Constitución.
Indicaron que un acuerdo entre los miembros de la sociedad es la base de toda Constitución, por lo tanto la propuesta debe ser debatida con todos los actores sociales. "Fuera del consenso no hay un auténtico pacto social sino decisión unilateral e imposición de un sector sobre quienes son vistos no como conciudadanos, sino como enemigos", afirma el documento suscrito por los líderes nacionales del pensamiento crítico. RFV









Podemos dice que invocará el 333 si AN viola la Constitución




"A los que venían de Sucre los pararon en 16 alcabalas y a nosotros, que nos trasladamos desde Anzoátegui, otras cinco más. En El Guapo, unos soldados le quitaron las placas a los autobuses para evitar que pasáramos y en Píritu a un guardia nacional que nos detuvo se le 'escapó' una ráfaga de su ametralladora cuando nos revisaba".
El relato en cuestión no fue extraído del diario de algún opositor insomne ni forma parte del expediente de una hermana de la cofradía del 350. No. Es la historia de Carlos Moreno, que es en Anzoátegui el secretario general de Podemos, actual paradigma del ni-nismo, partido que desea habitar en el limbo cuando en estos momentos la política venezolana sólo tiene espacio para un cielo y un infierno.
El colectivo vinotinto, que ayer debió sortear múltiples obstáculos para llegar a Caracas para protestar ante el Tribunal Supremo de Justicia, sorbió un poco de la quinina que el antichavismo se traga por toneladas desde hace nueve años.
Encabezados por los diputados Ismael García y Ricardo Gutiérrez y el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, cientos de personas exigieron a la Sala Constitucional del TSJ que aclare lo antes posible si el Parlamento está violando la Carta Magna en el proceso de discusión del proyecto de reforma.
Entre los manifestantes se hallaba un Fidel rozagante y lúcido denunciando que la propuesta de Hugo Chávez fortalece el control del Ejecutivo en detrimento del poder popular. "No decimos ni sí ni no, sino que nos centramos en el debate sobre la reforma", repetía Fidel Caballero, un aragüeño de 25 años que restaba importancia a las zancadillas recibidas por sus camaradas. "Somos revolucionarios de siempre, no de ahora por la plata", decía convencido.
La música de Alí Primera animaba la concentración de los vinotinto. Ana Delgado, de 47 años, entonaba las canciones y aplaudía sin cesar. "Chávez me tiene decepcionada. Cuando nos necesitó nos tuvo, y ahora nos insulta", se quejaba esta vecina de la parroquia Sucre, enfundada en una camisa con la inscripción: "Leer para decidir".Preguntas sin respuesta
A las 12:30 del mediodía, luego de consignar un documento en el TSJ, Ismael García se dirigió a sus compañeros. Criticó los ataques sufridos por los militantes de Podemos, que incluyeron detenidos en Zulia, Falcón y Táchira, y cuestionó: "¿Dónde está la tolerancia? ¿Dónde está la democracia?". Estirando hasta el máximo sus cuerdas vocales, el legislador bramó: "¡Esta batalla es para que no nos metan en un callejón sin salida!", y luego de abogar por la convocatoria de una Constituyente, se despidió envalentonando a la concurrencia: "¡Ahora verán cómo es que podemos, carajo!"
Después le tocó el turno a Ramón Martínez. El mandatario regional, que jamás se cansó de cantar el himno de Podemos, volvió a cargar contra la "dedocracia" de Chávez y advirtió con tono enfático: "Al que viole la Constitución le vamos a tirar el artículo 333". La disposición establece que si la norma "dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella (...) todo ciudadano investido o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en su restablecimiento".
Concluida la intervención de Martínez, quien lamentó el sabotaje que padecieron los 150 autobuses y 220 vehículos que venían a Caracas, los vinotintos se retiraron y sólo quedó en el lugar Franklin Brito, un hombre que está en huelga de hambre desde hace dos meses frente al TSJ. Brito se cubre del sol con un paraguas vinotinto.


No hay comentarios.: