17 octubre 2007

Ubican al país en el puesto 114 en respeto a la libertad de prensa

París.- La organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó ayer su lista anual de clasificación de países en la que evalúa el respeto a la libertad de prensa. En la misma, de 169 países analizados, Venezuela ocupó el puesto 114.

De acuerdo con un portavoz de la organización consultado por Efe, la medida de no renovación de la concesión a la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV), tomada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, "es una señal de la tensión entre el poder y la prensa, pero también un aviso de la revancha que contra los medios de oposición se toma el Gobierno chavista, lo que supone una reducción del equilibrio de la libertad de expresión".

No obstante, los peores ubicados en el ranking de RSF son Cuba y México. El informe señala al primero como la mayor cárcel de periodistas del continente y al segundo como el más peligroso para la profesión.

Con 24 periodistas entre rejas, Cuba se mantiene como la segunda mayor prisión del mundo para los reporteros, sólo superada por China, y mantiene su puesto de peor país para la libertad de la prensa en América y uno de los peores del planeta, en el lugar 165 de los 169 analizados, destaca el informe.

La llegada de Raúl Castro al poder, en sustitución de su hermano Fidel, "no ha cambiado nada en la situación de los derechos humanos en la isla", donde los periodistas encarcelados están sometidos a "muy severas condiciones de detención", indica RSF.

Cuba gana una posición en la lista respecto al año pasado, gracias a la degradación de la situación en Irán, y ahora ocupa el quinto peor puesto, en una lista que cierran Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

México pierde cuatro puestos y se sitúa en el 136, sobre todo porque con los ocho periodistas asesinados en el período estudiado -entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007- es el país más peligroso del continente para el ejercicio de la profesión.

No hay comentarios.: