18 octubre 2007

Un desabastecimiento “como nunca se había visto” y la leche ni siquiera se ve


El marcado desabastecimiento en productos esenciales de la canasta básica ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el país, tanto en el largo tiempo que han durado los anaqueles vacíos en el año 2007, como por la reincidencia en estos productos esenciales para la nutrición de los venezolanos.

Así se evidenció en la rueda de periodistas que este miércoles dio el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien aseguró que las cifras anunciadas se desprenden del último estudio de mercado efectuado por esta empresa.

El nivel de desabastecimiento del país ha permanecido todo el año entre 20 y 25 por ciento, en comparación con el promedio histórico de entre 5 y 7 por ciento”, aseguró el vocero de Datanálisis.

Paralelamente aseguró que en los últimos sondeos realizados, más de 60% de la población considera que el Gobierno debería ajustar los precios de muchos productos regulados para garantizar el abastecimiento.

Explicó que el estudio determinó igualmente que en los cuatro rubros básicos como son leche, azúcar refinada, carne y aceite de maíz, son los que presentan mayores problemas. Destacó que entre los productos que presentan los problemas críticos, como el caso leche, en todas sus presentaciones, el nivel de desabastecimiento alcanza 73,3%.

Apuntó que de cada 4 establecimientos, en 3 de ellos no se consigue la leche. “Es decir, 3 de cada 4 establecimientos no tienen leche de manera regular”, dijo.

Indicó que además de los cuatro productos más críticos, hay serios niveles deficitarios en la distribución de pollo beneficiado, caraotas negras, sardinas enlatadas, salsa de tomate, avena en hojuelas, harina de maíz precocida, asegurando que todos brillan por su ausencia.

Relación directa

Aseguró León que el sondeo confirmó que existe una relación directa entre control de precios y desabastecimiento. Mientras mayores son los controles o mientras más tiempo han durado, los niveles de desabastecimiento aumentan”.

Culpa del Gobierno?

Los consultados por Datanálisis responsabilizan por esta situación en un 44,4% al gobierno y en un 37,4% al sector privado. “Lo que también se observó en el estudio es que la población acusará en un futuro al presidente Chávez si se mantiene la escasez de alimentos (…) Hay un grupo de personas que responsabiliza en la actualidad al sector privado, grupo que por consiguiente cree que el Jefe de Estado podrá contra atacar el desabastecimiento del país, y de fracasar toda medida para surtir los mercados de productos básicos, será obvio que la ciudadanía culpará al presidente”.

Es importante recalcar, asegura León, hay rubros que mantienen precios congelados desde hace 38 meses.En 38 meses, los costos de producción se duplican en un 70 por ciento, por cuanto se genera un cono inflacionario en este tiempo de un 40 por ciento, para poder producir ciertos comestibles”.

Deserción por control

Por otra parte, el director de Datanálisis aseveró que ha habido deserción en la actividad agroalimentaria, pues hay quienes no se les hace rentable la producción de alimentos, debido a los precios controlados.

Finalmente Luis Vicente León reveló que los vendedores informales carecen de controles y pueden vender los productos por encima del precio regulado, por consiguiente son los que presentan menores problemas de desabastecimiento.

Publicar un comentario