24 octubre 2007

Un peregrinaje para conseguir leche

Noticias24.- Las vicisitudes del ama de casa venezolana en su cruzada por un litro de leche pasteurizada, o bien una lata de leche en polvo, ya comienzan a llamar la atención de las agencias noticiosas y a ser fuente de enfrentamientos verbales en supermercados y abastos. El Universo de Guayaquil (Ecuador) lo reseñó en sus páginas.

En los supermercados de Caracas cualquiera pueda encontrar fácilmente refrigeradores llenos de yogurt, jugos, salmón ahumado y mero. Pero, si lo que busca es leche, deberá hacer largas filas durante horas para coronarse apenas con un envase del preciado y escaso alimento.

Acostumbradas a peregrinar en pos de productos básicos como carne, azúcar y pollo -que aparecen y desaparecen como por arte de magia-, muchas amas de casa han incorporado a su tren de vida una excursión temprana a los supermercados para comprar leche en polvo, la más popular en Venezuela.

Pero, ante la falta del producto, debido a una menor producción por un alza de la materia prima que no puede ser trasladada a los precios debido a que están regulados, los venezolanos se volcaron hacia la leche líquida, que también escasea.

“Esto es humillante. Estoy aquí desde las 7 de la mañana para esto, para que luego de horas me den un litro de leche”, se lamentaba un hombre en la caja para pagar los 1.890 bolívares (0,9 dólares) por un litro de leche en un supermercado del este de Caracas, un bastión de la oposición.

Las caras de rabia, angustia, sueño y los comentarios contra el presidente socialista Hugo Chávez aderezaban la espera de quienes eran flanqueados por anaqueles con turrones, vinos y otros manjares que ya se exhiben para la Navidad.

“Esto da angustia. Me impresionó la cantidad de gente en la cola para comprar leche. Nunca había visto esto en Venezuela”, dijo en un supermercado Lesbia Arocha, un ama de casa graduada de abogado que después de dos horas dejó la fila.

Impulsada por los altos precios del petróleo, la economía venezolana lleva cuatro años en una expansión que se ha traducido en un fuerte incremento en el consumo de bienes y servicios, lo que el Gobierno y analistas dicen ha complicado el abastecimiento de ciertos rubros.

Mientras tanto, en populosas zonas de Caracas donde Chávez cuenta con su mayor apoyo por sus planes sociales, los vendedores informales ofrecían el codiciado lácteo en polvo por un precio un 60 por ciento superior al regulado por el Gobierno.

LECHE ROJA

Los opositores sostienen que Chávez quiere implantar un sistema comunista como el que introdujo en Cuba su amigo y aliado Fidel Castro, y que más temprano que tarde el rico país petrolera sufrirá restricciones en todo tipo de bienes.

Sin embargo, en la nación también existe un fuerte consumo de productos suntuarios como whisky escocés y autos de lujo.

Mientras el Gobierno admite con recelo los ya prolongados problemas en el abastecimiento de leche, algunos industriales apuestan que en pocos días se resolvería el problema cuando comiencen a llegar importaciones atrasadas.

En un intento por satisfacer la enorme demanda, el Gobierno dijo que vendió el domingo 670 kilos de leche en un mercado popular en Caracas y que había una reserva mayor en caso de que hubiese sido necesaria.

Pero, algunos medios reportaron al día siguiente que quienes quisieron comprar el kilo de leche que le correspondía a cada persona debieron pasar hasta seis horas en fila.

“Yo seré muy pobre pero antes de hacer esa fila y de ser tratada así prefiero no tomar leche”, dijo María Gómez, una ama de casa quien dijo estar identificada con el chavismo.

A las afueras, Luis Thilen despotricaba por la falta de leche en polvo luego de hacer un recorrido en moto por el este de la ciudad.

“Esto es un desastre, tengo dos niñas y desde hace dos semanas estoy en este lío de buscar leche todos los días. No soy chavista ni antichavista, pero ya esto se está pasando“, dijo con desazón luego de confirmar que el décimo supermercado que visitaba tampoco tenía leche.

[ Reuters vía El Universo ]



No hay comentarios.: