18 noviembre 2007

Acorralado aquí y allá

Chávez regresó de Chile fuera de quicio. Centrado nunca ha sido, pero ahora ha rebasado todos los límites. Lleva cinco días arremetiendo contra el rey de España, asunto que poco importa a los millones de venezolanos víctimas del hampa, desesperados también porque no encuentran leche, carne, huevos y ni siquiera papel higiénico. Les preocupa,eso sí, la arremetida contra las empresas españolas que tienen grandes inversiones en el país y generan empleo para cientos de miles de venezolanos.

Las constantes amenazas a la propiedad privada se han traducido en la fuga de inversionistas para otros países donde les garantizan seguridad jurídica. Los desafueros de Chávez -entre ellos su incontinencia verbal y su feroz empeño en convertir a Venezuela en una segunda Cuba- constituyen un grave problema de Estado. Muchos de los suyos se preguntan si ellos pueden seguir apoyando los escandalosos desatinos de quien está conduciendo el país hacia el despeñadero.

Esta semana dos reconocidas encuestadoras, Hinterlaces y Mercanálisis, anunciaron los resultados de sus mediciones concluidas la segunda semana de este mes y en ellos se comprueba que la reforma constitucional (RC) de Chávez está en franca desventaja. La proporción es de dos a uno a favor del "No". Ambos sondeos registran que el rechazo a la RC ha crecido vertiginosamente en las últimas semanas. Según revela Mercanálisis, en septiembre 49% estaba en contra del RC y 44 a favor, pero ya en octubre el rechazo subió al 53% contra el 43%. El descenso del "Sí" en noviembre es casi vertical: 66% está en contra y solo 28% a favor. Cuando ambas encuestadoras indagan sobre lo que conocen del contenido de la RC, los encuestados mencionan la reelección presidencial ; el control que el presidente tendrá sobre la FAN; los riesgos que corre la propiedad privada y el excesivo poder que Chávez quiere para él solo. En las respuestas de los focus group se encontró ladeun dirigente sindical chavista, quien declaró que iba a votar por el "No" porque "si en nueve años Chávez no ha dado seguridad social a los trabajadores y ahora no pueden conseguir ni un kilo de leche, cómo será cuando él tenga eternamente el poder". La percepción de los encuestados es que Chávez está proponiendo esos cambios sólo en su beneficio y no para el pueblo.

Los cambios de opinión más radicales en torno a la RC se registran en los sectores de menos recursos (las clases D y E). En septiembre 57% estaba de acuerdo con la RC (y apenas el 34% en desacuerdo).En octubre el índice de aprobación baja al 50% (el desacuerdo subió 10 puntos hasta ubicarse en un 44%), pero es en la medición de noviembre cuando se manifiesta un drástico cambio: sólo el 30% está a favor y un 64% en contra. Ante cifras tan contundentes el Gobierno saca a colación resultados falsos de encuestadoras piratas con nombre gringo.

¿Qué causas han producido descenso tan impresionante en el apoyo a la RC? El discurso conciliador de los estudiantes y sus marchas pacíficas han sido una importante fuerza motivadora del rechazo, sobre todo porque el Gobierno envió sus matones de oficio contra los estudiantes en la UCV, y luego Chávez y Carreño califican a los pistoleros de víctimas. El creciente desabastecimiento y la violencia cada vez más desatada han sido variables fuertemente actuantes en la caída del·"Sí". Los desatinos de Chávez han acelerado su acorralamiento. Su equipo de ineptos no ha logrado solucionar el desabastecimiento, ni bajar el dólar permuta que marca los precios de miles de productos importados. La inflación sigue subiendo, las viviendas no aparecen y la salud pública está en crisis, mientras Chávez regala hospitales a Nicaragua. El PSUV está a punto de explotar, al igual que el rechazo a la RC de alcaldes y gobernadores chavistas, conscientes de que su cargo y su liderazgo desaparecerán si Chávez logra aprobar tal mamotreto. El impecable discurso de Baduel y el no menos eficaz de su ex esposa María Isabel añaden gasolina al fuego de la disidencia en el interior del chavismo.

¿Y qué van a seguir haciendoquienes se oponen a esta RC y al régimen de Chávez? ¿Seguir la pelea entre quienes hablan de la protesta del "no retorno" y quienes proponen ir a votar? Esta semana Ezequiel Zamora proponía que los estudiantes convocasen a partidos y organizaciones sociales que aún tienen posiciones divergentes en torno a qué hacer frente a la RC, a fin de unificar criterios e ir todoscon una sola decisión: la de oponernos todos férreamente hasta el 1º D a la realización del referéndum, pero ir a votar en masa el 2D si Chávez se atreve a correr el riesgo de perder, o, si osan hacernos trampa, que millones de venezolanos salgamos a la calle gritando ¡fraude!, desconociendo los resultados y clamando por la restitución de la constitucionalidad perdida.

No hay comentarios.: