04 noviembre 2007

Algunas opiniones del Exterior

Maestros en Cuba rechazan a Chávez

La Habana.- Maestros opositores cubanos rechazaron los intentos del presidente Hugo Chávez de "perpetuarse de por vida en el poder" y expresaron su solidaridad con los estudiantes que protestan en el país contra la reforma constitucional que persigue ese propósito, informó AFP

"Hemos visto (...) las protestas estudiantiles que llevan en las calles de Venezuela a decenas de miles de estudiantes contra los intentos del régimen" de Chávez "de modificar la Constitución, con el fin perpetuarse de por vida en el poder", señaló una declaración de los maestros opositores.

"Rechazamos semejante represión contra los estudiantes y a esta nueva forma de hegemonía gubernamental, y nos solidarizamos", subrayó el texto, aprobado por los 72 opositores que participaron en la Conferencia Pedagogía Alternativa-2007.

El foro, el segundo de su tipo en la isla, sesionó en la casa, en el barrio de Centro Habana, del opositor Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y uno de los 75 disidentes condenados en la isla en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

"Nuestro objetivo es debatir sobre los problemas que enfrenta el caótico Sistema de Educación Pública" cubano, entre ellos el "adoctrinamiento político que lo caracteriza", declaró De Miranda, excarcelado en junio de 2004 por problemas de salud.

El Universal

Temen "tiranía legal" en Venezuela

Santiago de Chile.- El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga dijo que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, "avanza hacia una tiranía constitucional" con las reformas que impulsó y que modificarán la Carta Magna de ese país. "Chávez avanza hacia una tiranía, hacia un totalitarismo constitucional en Venezuela".

El ex presidente Quiroga (2001-2002), quien participa en el Foro Iberoamericano que se lleva a cabo en Santiago, señaló que el presidente de Venezuela "ha avanzado en la consolidación interna y ahora le falta este último obsceno paso, que es la reforma constitucional".

A juicio de Quiroga, el mandatario venezolano encabeza el proyecto político mejor organizado, mejor financiado y con el mejor equipo de campaña de la historia política de América Latina.

"Es la amenaza más grande para la democracia y para la libertad de Latinoamérica",

En ese contexto, el ex jefe de Estado boliviano dijo que la presencia de Venezuela en su país va desde los útiles y reales cheques a los municipios y a guarniciones militares, hasta la renegociación de los contratos de la explotación de los hidrocarburos con empresas multinacionales.

"Tengo un respeto reverencial hacia el presidente de Bolivia, quien quiera que sea. Por eso me duele profundamente la forma humillante en que Chávez trata a Evo Morales", sostuvo Quiroga en Chile.

El Universal


No hay comentarios.: