28 noviembre 2007

Baduel se volteó... (12)

Baduel cree que el poder del Estado no cambiará votación

El ex ministro de la Defensa, general (r) Raúl Isaías Baduel, ratificó su convencimiento de que existen "altísimas probabilidades" de vencer la reforma constitucional en el referendo del domingo y vaticinó que "aun usando el Estado todo su poder, no puede cambiar la voluntad popular. Puede hacer de todo menos eso, allí están las encuestas".

Baduel pronunció ayer en la mañana una conferencia en la Universidad Simón Bolívar en la que destacó que la solución para los problemas del país no está en la violencia ni en el enfrentamiento, lo que se quiere generar desde el poder público.

Dijo que desde el Gobierno se ha trazado un plan para reforzar la idea de que el sistema electoral no es confiable, pero ya quedó probado por parte de sectores de oposición, que el sistema electoral es confiable bajo la obligación de la auditoría en un porcentaje considerable.

Baduel destacó que el Tribunal Supremo de Justicia está todavía a tiempo de detener el referendo.

"El TSJ está obligado a blindar la seguridad y la estabilidad de nuestra Constitución, so pena de causarle un daño irreparable al sistema jurídico y ser actor decisivo en el mal que pueda hacerse a todo el pueblo venezolano,".

En una profunda reflexión sobre las razones por las cuales el país se encuentra en la actual coyuntura y por qué llegamos a esta situación, Baduel expuso que es necesario hacer un diagnóstico correcto para aplicar los correctivos adecuados. Precisó que las causas del problema se ubican en tres ámbitos: sociocultural, político y económico.

El ex ministro Baduel advirtió que "el problema de fondo no es solamente el presidente Chávez. El problema es la matriz sociocultural, la institucionalidad o falta de ella, que propicia como terreno fértil la aceptación gustosa y proliferación de este tipo de mensajes".

El Universal

No hay comentarios.: