29 noviembre 2007

Baduel se volteó... (13)

Baduel alerta a la FAN que no son árbitro, sino garantía de paz

El ex ministro de la Defensa, general (r) Raúl Isaías Baduel, una vez más conminó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a "blindar la seguridad" de la Constitución de 1999, pues están a tiempo de pronunciarse sobre un recurso de interpretación pendiente que permitiría suspender el referendo del próximo domingo. Instó a los magistrados a no llevar "esa mácula por siempre" sobre sus conciencias, al "haber estado de espaldas al anhelo mayoritario".

Baduel ofreció ayer otra rueda de prensa donde ratificó su llamamiento a votar No, pues no basta con rechazar la reforma -dijo- sino que es necesario impedir con los votos "que se arrebate al pueblo todo el poder". Mostró su confianza en el crecimiento sostenido de la matriz del voto No.

Dijo que la Constitución vigente acepta "pequeñas correcciones" hechas por los poderes constituidos, pero pretender crear "otro modelo de país" corresponde al poder constituyente que sólo pertenece al pueblo. Hacerlo de otra forma "es un vil engaño", afirmó.

No descartó Baduel que en la hipótesis de que se produzca una victoria del No, el Gobierno desconozca su derrota, pero abogó porque "prive la sensatez y la cordura".

"Hemos recibido muestras fehacientes de pretensiones (del Gobierno) de no acatar en muchos caso el mandato que el pueblo venezolano ha dado, pero precisamente allí es donde está la fuerza de la voluntad popular que debe activamente defender la manifestación de su decisión de oponerse a este fraude constituyente en curso". Sin embargo, declinó Baduel hacer consideraciones sobre posibles escenarios de violencia en el marco de la consulta electoral, pues dijo que su propósito es el de transmitir un clima de tranquilidad y de fuerza de voluntad "para no dejarse quebrantar".

Apeló reiteradamente a la metáfora sobre la construcción de "un muro infranqueable de contención" a las aspiraciones del presidente Chávez con los votos negativos y, haciendo alusión a uno de los eslogans preferidos del mandatario, afirmó: "Cuando alguien te ama no puede pedirte el sometimiento a algo que te hará daño".

Instó a los militares en ejercicio a ocupar su papel histórico e institucional y aseveró que la Fuerza Armada "no es árbitro. No tiene la última palabra", y recalcó que el papel de la FAN es "garantizar la paz" y atender a la única parcialidad posible que es Venezuela.

Dijo que el marco de sus divergencias con el presidente Chávez "no es una novela rosa" y que no se trata de apelar a los afectos personales porque "la amistad no es una hipoteca de los principios". No dudó en calificar como "estratagemas" los enfrentamientos con Colombia, que, dijo, son para distraer la atención de la reforma.

Alertó que existe interés de parte del Gobierno de crear un clima de violencia en el país y dijo que para quienes se oponen a la reforma "las acciones pacíficas son la mejor arma".

Insistió en fustigar la actitud apática y abstencionista. Afirmó que "el sistema electoral es confiable" y que la trampa se la harían los propios electores renunciando a sufragar. "La abstención es alida de esta patraña", dijo Baduel.

No hay comentarios.: