13 noviembre 2007

Baduel se volteó... (08)


"Señor Presidente, por el bien del país, retire la reforma"

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, instó al presidente Hugo Chávez a "rectificar" y "retirar" la propuesta de reforma constitucional, para "dar una respuesta más ajustada a los intereses de la nación".

En rueda de prensa, el general en jefe (r) leyó un documento de 8 páginas, donde advirtió que, siendo soldados y por ende expertos en la administración de la violencia legítima del Estado, se acentúa aun más el "deber de evitar hechos violentos".

"Señor Presidente, por el bien del país, retire esta propuesta y así garantice como primer magistrado de la República y primer servidor del país, la paz y la estabilidad de nuestra patria", pidió Baduel, haciéndole ver al jefe de Estado que así dará "muestras palmarias al concierto de naciones del mundo (...) de consenso y democracia".

Al pueblo le reiteró el llamado a votar No en el referendo sobre la reforma, recalcando que la abstención no es el camino, por cuanto en Venezuela "no se deslegitima a lo electo (...), tal como es el caso de la Asamblea Nacional, que hoy nos pretende imponer este fraude". "La abstención de los venezolanos que adversamos esta propuesta ilegal es aliada de la victoria del Sí", dijo el ex titular castrense, para quien los "escenarios de calle" son un "arma inadecuada".

"Esas acciones no son parte de la solución, son parte del problema (...) es una hipótesis de fracaso ya probada", afirmó Baduel, para luego revelar que le sugirió a los estudiantes de la Universidad de Oriente que se "aboquen a buscar una manera que los mantenga activos en la protesta, pero que no los exponga a la violencia".

Clamó a la población "no caer en la tentación" de pretender asignarle a la FAN el rol de árbitro político, insistiendo en el voto como el "arma más eficiente y efectiva que puede conducirnos a la victoria, sin consecuencias lamentables".

A su juicio, hay que exigirle al Ejecutivo una explicación sobre "¿cómo, dónde y cuándo se va a crear el fondo de estabilidad social de jubilados y pensionados para trabajadores informales?", así como "¿cuándo se va a cumplir la nueva jornada laboral de seis horas y cuáles son sus consecuencias?"

"Son un dulce amargo para convencerles -dijo- porque las leyes, para que se cumplan de manera inmediata cada uno de estos derechos, deberán aprobarse después. No se sabe en cuánto tiempo se publicarían ni cuándo entrarán en vigencia".

El Universal

Baduel pide votar NO

El ex ministro de la Defensa y general en jefe (r), Raúl Isaías Baduel, dijo en una rueda de prensa realizada ayer, que el pueblo venezolano tiene que acudir a votar por el “NO” el próximo 2 de diciembre en el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional, argumentando que la abstención, los escenarios de calle y la indiferencia no son lo medios correctos para ganarle al “SI”.

“Señor presidente, por el bien del país retire esta propuesta y así garantice como primer magistrado de la República, y primer servidor del país la paz y la estabilidad de nuestra patria, y dar muestra también así, muestras palmarias al concierto de naciones del mundo y en especial a nuestros hermanos latinoamericanos, caribeños de consenso y democracia donde prevalecen los intereses de nuestros pueblos”.

Aunque a algunos medios de comunicación no se nos permitió la entrada al lugar, alegando que el espacio era muy reducido para entrar y cubrir la noticia, se pudo conocer que Baduel después de su pronunciamiento la semana pasada en contra de la reforma, le pidió ayer al presidente Hugo Chávez, retirar su propuesta de la misma.

“Solicitó al Poder Ejecutivo, quien inició esta propuesta y a la Asamblea Nacional (AN), que rectifiquen, dando una respuesta más ajustada a los intereses de la nación, restituyéndole el poder al pueblo que es quien puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”. reiteró el ex ministro.

Antes de empezar con sus declaraciones, el general retirado se disculpó con los medios porque en tres hoteles en donde pidió reunirse con la prensa, se le negó la posibilidad, no se sabe si debido a que los dueños de las edificaciones prefirieron negarle el acceso, para evitar inconvenientes con el gobierno, ya que Raúl Baduel no explicó los motivos por el cual rechazaron la solicitud de dar la rueda de prensa en esos tres hoteles.

SIN OPOSICIÓN EN LA AN

Ya no existen obstáculos opositores dentro de la Asamblea, todos sus miembros son de los partidos revolucionarios, señaló Baduel. “Ya la amenaza no está presente. Como soldados hemos sido preparados profesionalmente en la administración en la violencia legal y legítima del Estado y por ende expertos en este asunto en lo que la violencia en sí misma entraña, por lo tanto se acentúa más nuestro deber en evitar en grado sumo el desencadenamiento de procesos violentos y erigirnos en sosiego y sendero cierto hacia el desarrollo del país y propulsores y mantenedores de la paz”.

TRES ESTRATEGIAS NEGATIVAS

Baduel pidió nuevamente a los venezolanos a ejercer el derecho al voto y además a realizarlo masivamente por el “NO”.

“La abstención no es efectiva, dado que no existe como en otros países en Venezuela, un marco legal que obligue a los rectores del proceso a considerar y cuantificar el porcentaje de abstención como si fueran votos negativos, ni que ilegitime el proceso comicial por falta de concurrencia de los electores a votar en un número importante”, explicó el ex aliado del primer mandatario venezolano.

De igual forma repudió los actos de violencia ocurridos en el país y dijo que ya el pueblo venezolano ha visto cómo terminan los distintos enfrentamientos, traen “lamentables consecuencias humanas y pérdidas económicas para todos, y además nos conduce sólo a eso como fin último, la violencia, esas acciones no son parte de la solución, son parte del problema”.

Sin embargo aclaró que la peor de todas las estrategias es la indiferencia de los ciudadanos porque “esta actitud perniciosa nos conduce a las abstención pero con una connotación más precaria”.

POSIBLES ACCIONES

Según el ex ministro Baduel, después de estas declaraciones lo más probable es que se inicien distintas acciones.

La primera de estas acciones sería dar inicio por parte de cualquier Poder Público a “una campaña mediática apoyada por un extenso uso de la publicidad en todos los medios de comunicación, en donde se refuerce la transparencia del proceso de votación. (Hipótesis del caballo de Troya o síndrome de Arias Cardenas)”.

Otra de esas reacciones presionar a los empleados públicos, para que voten a favor del “SI”, porque si se abstienen o votan por el “NO” serán despedidos “(Técnica de la Coacción)”.

Además de difundir a través de Internet, estrategias para salvar el voto y evitar el fraude “en realidad no son tales, si no todo lo contrario. (Ej. llevarse el comprobante del voto)”.

Por último, comentó que podría realizarse una campaña publicitaria que se le diga a los electores que si no se aprueba las modificaciones a la Carta Magna “están en riesgo las misiones y la Presidencia de Chávez, cosa que es falsa”, concluyó Raúl Isaías Baduel.

No hay comentarios.: