13 noviembre 2007

Chávez Vs el Rey (03)

Tomado del Diario 2001

Oposición española culpa al Gobierno de haber alimentado "a la bestia", en alusión a Chávez

La oposición conservadora española responsabilizó hoy al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber estado alimentando "a la bestia", en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de haber dado pie de esta manera al incidente protagonizado con el rey Juan Carlos.

El portavoz adjunto de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP), Francisco Ricomá, realizó este reproche al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, en el pleno del Congreso (cámara baja del parlamento) durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

"A la bestia se la alimenta y en la conciencia de cada uno debe estar el saber cuántas raciones se le han ido facilitando. Usted debe reflexionar sobre esta cuestión", dijo Ricomá dirigiéndose a Moratinos.

El ministro se limitó a hablar de los presupuestos y no hizo ninguna mención a ese asunto en su intervención, ya que esta tarde comparecerá en el Senado (cámara alta del parlamento) para informar sobre la cumbre de Chile, celebrada a finales de la pasada semana y en cuya clausura se produjo el choque verbal de Chávez con el monarca español y Zapatero.

El diputado del PP reiteró el apoyo al Rey por su respuesta mandando callar a Chávez tras sus descalificaciones al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, a quien llamó "fascista" y acusó de haber apoyado el golpe de estado en su contra.

Según Ricomá, el rey Juan Carlos "supo parar los pies a una persona que manifestó la antítesis de la democracia, ese subconsciente totalitario que en nada beneficia al desarrollo de su propio pueblo, a las relaciones entre los países iberoamericanos y al valor universal que representa la democracia".

La portavoz de Asuntos Exteriores del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Fátima Aburto, puso en valor la actitud de Rodríguez Zapatero al pedir a Chávez respeto para Aznar.

"Zapatero les ha dado una lección de lo que significa defender los intereses de España y de los españoles, sean quienes sean y estén donde estén", aseguró Aburto.

El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo por su parte que la cita de Chile ha puesto de manifiesto que existen "diferencias dentro de la familia iberoamericana".

"La cuestión es si apostamos por el divorcio o por la reconciliación", agregó, e hizo un llamamiento a reflexionar sobre la responsabilidad de las empresas españolas con presencia en Iberoamérica. EFE
2001

Ex esposa de Chávez le pide que respete al rey Juan Carlos

Bogotá, 12 nov (EFE).- María Isabel Rodríguez, ex esposa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "indignante" el incidente ocurrido el sábado entre el mandatario y el rey Juan Carlos y le pidió a su ex marido que "respete para que lo respeten".

La ex primera dama de Venezuela se refirió, en una entrevista con la emisora colombiana La W, a las críticas que Chávez hizo el sábado al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, en el cierre de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, lo que llevó al rey de España a mandarlo callar.

"Resulta indignante cómo se le falta al respeto a la majestuosidad del Rey. No soy súbdita del Rey, de don Juan Carlos, pero soy su amiga, soy admiradora de la manera como se ha sabido conducir toda la familia real española", declaró Rodríguez.

La ex esposa del presidente venezolano, que se declaró opuesta a la posibilidad de su reelección indefinida, criticó al gobernante por "sacar a relucir a esta hora, en este momento histórico, confrontaciones de 500 años atrás".

La ex primera dama venezolana dijo que resolvió romper su silencio porque aspira a que "esta manera de hacerle llegar a la gente mi preocupación pueda tener eco, pueda despertar muchas conciencias."

"Simplemente me atreví a hablar, a salir del mutismo en que quizá estaba dispuesta a permanecer por no buscar una confrontación personal", manifestó Rodríguez

Se declaró contraria a las reformas constitucionales que se gestionan en su país y subrayó que "la gente va a votar engañada por una serie de reformas que le va a cercenar garantías, derechos y libertades. Yo no puedo estar de acuerdo con eso", expresó.

Sobre los disturbios y protestas estudiantiles recientes en Venezuela, María Isabel Rodríguez afirmó que en su país "siempre hemos sido un país pacífico y pacifista y nos están llevando a ser un país violento".
2001

Gobierno español cree Chávez tiene interés en mantener cruce declaraciones

Madrid, 12 nov (EFE).- El Gobierno español cree que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene interés en mantener el cruce de declaraciones con España después de que el rey Juan Carlos le dijera que se callara durante la cumbre Iberoamericana de Chile.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que Chávez cree que la polémica beneficia sus intereses y que, por eso, quiere seguir adelante con "este juego" de vincular a las autoridades españolas con el golpe de Estado que sufrió en 2002.

En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba lamentó que el presidente venezolano "siga con sus cosas" después del incidente en la clausura de la cumbre de Santiago de Chile, cuando el rey de España le mandó callar en un momento en el que interrumpía la intervención del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario español estaba exigiendo respeto para el ex presidente José María Aznar, a quien Chávez llamó "fascista" y acusó de estar relacionado con el golpe de Estado.

El ministro del Interior añadió que el Gobierno de España desea tener buenas relaciones con Caracas, pero advirtió de que para que eso sea posible lo "razonable" es que Chávez respete al jefe del Estado español, al presidente del Gobierno y a los ex presidentes.

Chávez insistió en las últimas horas en sus declaraciones y afirmó: "que responda el rey de España. Señor rey, responda ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el Gobierno democrático, legitimo, de Venezuela en 2002?".

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se pronunció hoy al respecto y lo hizo para asegurar que el Gobierno español va a seguir reaccionando si el presidente de Venezuela sigue haciendo declaraciones de ese tipo.

En una entrevista a Televisión Española (TVE) recogida por Efe, Jiménez subrayó que "Chávez no puede seguir haciendo este tipo de declaraciones" y "no puede hacer esas referencias al Rey de España".

"El Gobierno no sólo ha reaccionado, sino que, evidentemente, tendrá que reaccionar", añadió.

Según Jiménez, "ahora hay que dejar trabajar a la diplomacia para evitar que una escalada verbal complique aún más la situación".

Desde la principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular (PP), se exigió hoy al Gobierno que tome una serie de medidas ante las "gravísimas acusaciones" del presidente de Venezuela contra el monarca y contra España, incluida la llamada a consultas del embajador español en Venezuela.

El secretario general del partido, Angel Acebes, pidió al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que convoque al embajador para formular una "enérgica protesta" por los "insultos y acusaciones" a los españoles del presidente venezolano.

Las empresas españolas, que también han sido acusadas por el líder venezolano de auspiciar el golpe de Estado en su contra, cerraron filas en torno al rey y al Gobierno.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España expresó hoy su reconocimiento y apoyo al jefe del Estado y al presidente del Gobierno por su "cerrada actitud en defensa del respeto, la honestidad y la dignidad de las personas, instituciones, empresas y empresarios españoles".

En un comunicado, las Cámaras reaccionaron así ante "los insultos recibidos por parte de algunos mandatarios" en la última cumbre Iberoamericana, al tiempo que ratificaron el compromiso de las empresas españolas con el desarrollo económico y social de todos los países iberoamericanos.

2001

España advierte que si no se le respeta tiene que reaccionar

Madrid.- Aunque el Gobierno español descartó llamar a consultas a su embajador en Venezuela (Dámaso De Lario Ramírez), exigió ayer al presidente venezolano Hugo Chávez respeto para poder mantener buenas relaciones entre ambas naciones.

El canciller español Miguel Ángel Moratinos dijo que no cree que el reciente impasse entre el mandatario venezolano y el jefe del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de España, Juan Carlos de Borbón, tenga que afectar las relaciones con Venezuela. "Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos, pero siempre con respeto a las instituciones", declaró en una entrevista publicada en el diario El País. "Si no se nos respeta, tenemos que reaccionar. Yo espero también que el nivel de interlocución se mantenga pese al incidente, que no se rompa, pero siempre y cuando nos respetemos", agregó.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, afirmó que "las acusaciones lanzadas por el presidente de Venezuela contra el Rey y contra España, sobrepasan todos los límites de lo tolerable" y exigió una respuesta "clara, serena y firme por parte del Gobierno", que pase por convocar al embajador de Venezuela en España "para formular una enérgica protesta por los insultos y acusaciones contra Su Majestad el Rey" e igualmente llamar a consultas al embajador de España en Venezuela.

Entretanto, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió al PP "más responsabilidad y sentido de Estado" y le instó a apoyar a Zapatero. Según Jiménez, el Ejecutivo español está "haciendo todas las gestiones posibles para que, manteniendo siempre esa posición de dignidad y de respeto, este incidente pueda quedar finalmente resuelto".

Advirtió que "el Gobierno no sólo ha reaccionado, sino que, evidentemente, tendrá que reaccionar" si se siguen produciendo las polémicas declaraciones del presidente Chávez.

Al respecto también opinó el ministro de Interior español , Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cree que las dificultades por las que atraviesa Chávez, con una oposición a su régimen cada día más sólida, es la que le lleva a seguir adelante con "ese juego". "El Gobierno de España quiere que España se lleve bien con Venezuela, pero para eso debe pedir razonablemente al presidente de Venezuela que respete a nuestro Rey, nuestro Presidente y nuestros ex presidentes", indicó.

El Universal

El incidente en boca de todos

"Warum hältst du nicht den Mund?" (alemán), "Shut up!" (inglés) o "Stai zitto!" (italiano). El "¿por qué no te callas?" proferido por el rey Juan Carlos I de España al presidente venezolano, Hugo Chávez, ha resonado con fuerza en la prensa de los cuatro rincones del globo.

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dedicó gran parte de su portada internacional al incidente: "El rey Juan Carlos perdió la calma cuando Chávez calificó a Aznar de fascista".

"Shut up!" (¡cállate!) es el titular del periódico británico The Guardian. En Australia, el Sydney Morning Herald recogía: Un enfurecido Rey le dice a Chávez que "cierre el pico".

Desde Francia, Le Monde afirma: "El rey Juan Carlos no logra hacer callar a Chávez", mientras que Le Figaro se pone del lado del Rey, a quien reconoce sus "debilidades humanas".

"Stai zitto", la versión italiana del ¡cállate!, abre la sección internacional del rotativo italiano Il Giornale.

tips tecnológicos

¿Aló? En varios sitios web se puede descargar un ringtone para teléfono celular, donde se escucha a Juan Carlos I reprendiendo al mandatario nacional.

Video. En el sitio web del canal de noticias estadounidense Foxnews, el video del altercado fue el más visto el domingo. Este lunes se mantenía en el Top 10.

Dominio adquirido. Un ciudadano español ya compró el dominio de Internet porquenotecallas.com.

Concurso. El blog Cogiendocaracoles.com invita a sus lectores a enviar un chiste gráfico o audiovisual del incidente. El ganador recibirá dos chapas con imágenes de los jefes de Estado y una película DVD.

la cifra

mil vistas ha tenido el video del incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela en youtube.com hasta las 4:00 p.m. Con la famosa frase había 924 mil entradas en Google.

la imagen

retiro sin precedentes.El rey Juan Carlos, mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionaba a las empresas españolas radicadas en América Latina, salió de la sala de reuniones de la Cumbre. Fuentes consultadas aseguran que tras él salió la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, y convenció al Monarca para que regresara a su sitio. ap

REACCIONES

Marisabel Rodríguez. La ex primera dama pidió al Presidente que "respete para que lo respeten", en una entrevista concedida a la estación de radio colombiana La W, el día de ayer.

Partido Copei. El dirigente de la tolda verde, Roberto Enríquez, considera positivo que el mandatario nacional tome el consejo de Juan Carlos I. "Quisiéramos sugerirle al Presidente que, por lo menos, durante dos días haga el ejercicio de callarse y escuche al pueblo", dijo Enríquez.

SON PARODIAS

Tener un poco de imaginación y un oído musical parecen ser los únicos requisitos necesarios para versionar el careo presidencial. El diario El Financiero consiguió una parodia al ritmo del reggaeton.

En la red también aparece una recreación de la Cumbre Iberoamericana en una escena de la película La Guerra de las Galaxias.

El Universal

Chile y El Salvador se solidarizan con gobierno de Zapatero

Santiago.- Chile tiene con España "un grado más alto de alianza" que con Venezuela, señaló el canciller Alejandro Foxley, al expresar su malestar con el comportamiento del presidente Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana.

"Si los aliados no sirven para cuando se pone en situaciones incómodas a los principales dirigentes políticos del país aliado, entonces, ¿para qué sirven los aliados?", explicó el canciller, según AFP.

En otra entrevista, la noche del domingo, Foxley expresó la solidaridad "muy profunda" de Chile hacia el Monarca y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su impasse con el presidente venezolano.

El canciller desafió además a aquellos que propugnan experiencias seudorrevolucionarias a que se comparen los indicadores sociales de Chile con otros de la región, en alusión a las críticas de Chávez al modelo económico chileno.

"Esto se ha hecho en democracia, con plena libertad de prensa -un canal de televisión dice lo que quiere- y con una oposición fuerte", señaló.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, lamentó ayer que "el protagonismo robacámaras, robatitulares de algunos presidentes" haya empañado el cierre de la Cumbre.

Saca lamentó que la "andanada de ataques terminaron insultando a Su Majestad, el rey de España".

"Yo creo que hay que respetar a la gente. Es posible que yo no piense igual que otro presidente, pero eso no me da derecho a insultarlo", dijo el presidente salvadoreño antes de elogiar la "valiente" posición del presidente Rodríguez Zapatero, al defender a su predecesor, el derechista José María Aznar.

El Universal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank yоu foг ѕome οther іnformative web ѕite.
Thе plаcе еlse may I am getting
thаt kind of infоrmation written in such an ideаl methoԁ?

I have a ѵenture that Ӏ am just nοω гunning on, and Ι haѵe been at thе glance out foг such info.



Μy blog post :: Payday loan
Feel free to surf my page Online Payday Loan