14 noviembre 2007

Chávez Vs el Rey (04)

Chávez dice que el Rey mostró prepotencia

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez expresó su esperanza el martes de que su enfrentamiento con el Rey de España no genere una crisis diplomática, pero aseguró que Venezuela no necesita inversiones españolas.

Chávez dijo que el rey Juan Carlos demostró falta de respeto y prepotencia cuando le espetó, "¡Por qué no te callas!" el sábado durante la Cumbre Iberoamericana en Chile.

"El me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia", dijo Chávez en conferencia de prensa. "No queremos que esto se convierta en una crisis politica".

"España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, y nosotros no queremos dañar eso, ahora bien, ahora si se daña se daña, no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela... No la necesitamos", dijo Chávez, y menció a los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El sábado, Chávez acusó al ex presidente del gobierno español José María Aznar de respaldar el intento de golpe de estado de 2002 y lo calificó de "fascista" durante la cumbre de gobernantes de América Latina, España y Portugal.

El actual jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Chávez que respetara a los demás gobernantes, por encima de las diferencias políticas.

Chávez insistió en calificar de "fascista" a Aznar y se declaró sorprendido por la defensa de Zapatero. Consideró "absurdo" que sus declaraciones sobre Aznar, sólo porque fue un presidente elegido, fueran ofensivas para toda España.

"A Hitler lo eligieron, ¿verdad? ... Eso significa que entonces nadie puede atacar a Hitler tampoco... ¿Qué cosa tan absurda, verdad?", dijo Chávez.

Recordando la historia del régimen colonial español en Latinoamérica, Chávez dijo que la expresión del rey Juan Carlos refleja "500 años de prepotencia" para tratar de acallar a "esos indios" como él.

"'Por qué no te callas' Es la misma furia imperial, la prepotencia imperial", dijo Chávez. "Hay que recordarle al Rey de España que aquí somos libres".

Yahoo! Noticias

Sanz llama a canciller de Chile a la sensatez

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller encargado Rodolfo Sanz, expresó ayer su sorpresa por la declaración del canciller de Chile, Alejandro Foxley, en las que señaló no compartir el estilo del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

"El canciller Foxley se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el presidente Hugo Chávez dio al ex presidente español José María Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez", indicó el funcionario en un comunicado.

Sanz hizo "un llamado a la sensatez" de Foxley.

"España respondió a una actitud inadecuada"

Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que en la Cumbre Iberoamericana "España dio una respuesta adecuada a una actitud inadecuada del presidente de Venezuela", Hugo Chávez, y que la sensatez pide ahora "recuperar el terreno perdido" y las buenas relaciones.

A su salida del Parlamento español, Rodríguez Zapatero respondió a los periodistas que le consultaron sobre si la crisis con Venezuela estaba resuelta que "todo se andará". Luego, al acudir a la presentación de un libro, se refirió en forma más explícita al incidente en Chile, dijo Efe.

Según Rodríguez Zapatero, al rey español Juan Carlos "lo que le hace saltar es ver que Chávez me interrumpía, que no dejaba que me explicara", y consideró "espontáneas" las palabras del Monarca que se dirigió al mandatario venezolano para decir "¿por qué no te callas?"

Según Zapatero, con ello pretendía "darme un apoyo para que se pudiera escuchar la voz del presidente del Gobierno de España", y expresó su confianza en que este altercado suponga "una lección de lo que no se debe hacer en un debate democrático y menos en la comunidad iberoamericana entre países hermanos y amigos".

Además, expresó su confianza en que se normalicen las relaciones con Venezuela, y dijo que se está trabajando para ello.

El Universal

Castro resalta victoria venezolana

La Habana.- Para el presidente de Cuba Fidel Castro, cuando el rey Juan Carlos de España le preguntó -durante la Cumbre Iberoamericana de Chile-al mandatario de Venezuela Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?", "todos los corazones de América Latina vibraron", escribió en un artículo publicado ayer por el diario Granma.

Según Castro, Chávez obtuvo una "victoria ideológica de gran trascendencia" y por eso consideró que esa fecha, "pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad". Añadió que "nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo''.

Además, el mandatario cubano insistió nuevamente en la posibilidad de que ocurra un magnicidio contra el presidente venezolano. "Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida, poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo'', advirtió.

El Universal

Sabina y Serrat parodian el incidente

Bogotá.- El "Por qué no te callas", lanzado por el rey de España Juan Carlos I al presidente venezolano, Hugo Chávez, fue parafraseado por el cantautor Joaquín Sabina para burlarse de su colega Joan Manuel Serrat en un encuentro con la prensa el martes previo a su presentación, reseñó AFP.

"Y tú, por qué no te callas", bromeó el artista español, parodiando al Rey, en momentos en que Serrat le interrumpía una y otra vez durante la rueda de prensa conjunta y después de que ambos se habían negado a referirse al incidente del sábado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile protagonizado por Chávez y el Rey.

El Universal

El Rey se muestra triste, pero satisfecho por hacer lo "debido"

Madrid.- El rey Juan Carlos está "triste" por el enfrentamiento verbal ocurrido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre Iberoamericana, pero al mismo tiempo se muestra "convencido de que hizo lo que debía", según fuentes del entorno del Monarca citadas ayer por la prensa española.

"El Rey saltó porque creyó que se estaba atacando a España y a sus representantes", afirmaron fuentes autorizadas de la Casa Real en declaraciones al diario "El Mundo" y que reseñó DPA.

Las fuentes hicieron hincapié en que el jefe de Estado español es el decano de las Cumbres Iberoamericanas y que, hasta la fecha, su figura siempre ha sido objeto del máximo respeto.

Desde la Casa Real explicaron que el Monarca se "hartó" de la actitud de Chávez, quien llamó "fascista" al ex jefe de Gobierno José María Aznar y luego intentó reiteradamente interrumpir al actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Rey entendió que la insistencia del mandatario venezolano se dirigía no contra Rodríguez Zapatero, sino contra lo que representa. Por eso, añaden, el Monarca intentó poner orden y lo hizo "espontáneamente y con indignación".

Por otra parte, el ministro de Industria español, Joan Clos, declaró ayer que las empresas españolas presentes en Venezuela tienen "voluntad de permanencia a largo plazo" y expresó su confianza en que el choque verbal entre el líder venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos de España, no afecte en nada sus negocios en Venezuela.

El Universal

"No son imprescindibles para Venezuela bancos españoles"

A lo largo de cuatro horas que duró la rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el presidente Hugo Chávez mostró que se había tomado "con buen humor" el "¿por qué no te callas?" que le propinó el rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, pero los últimos 10 minutos advirtió: "España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas. No queremos dañar eso, ahora, si se daña, se daña".

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Santander, no es imprescindible, no la necesitamos. Así que si el gobierno español o los españoles que viven aquí -por ahí vi que salieron con unas banderas- comienzan a generar un conflicto, no va a andar bien esto, porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta, y el jefe de Estado de Venezuela hará respetar este país", agregó el mandatario, al ser consultado sobre la afirmación del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "todo se andará" al hablar de las relaciones con Venezuela.

"¿Cuatro preguntas me hiciste?, ¿Por qué no te callas, vale?", bromeó Chávez entre risas, con un periodista de Reuters, despertando las risas de los presentes e introduciendo directamente el tema en la conferencia ofrecida en la sala Simón Bolívar, del palacio de Miraflores,. "Anoche me reí mucho, que le han puesto reggaetón y no sé que más (a las palabras del Rey)", reveló. Desestimó los argumentos de Zapatero para defender al ex presidente del gobierno español José María Aznar, a su juicio eso sería como defender a Hitler porque fue electo por los alemanes.

Ya en serio, Chávez insistió: "Yo no le dije ni la O por lo redondo, sencillamente porque no lo oí cuando él me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y en su impotencia ante los indios (presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela) que están hablando. Él (el Rey) llegó al punto máximo de resistir verdades".

Al referirse a los ataques que ha recibido de la prensa española, el jefe de Estado señaló que "el gobierno español debería decir algo, debería poner las cosas en su sitio (..) están atropellándome, allí tengo videos y titulares: el mono aquel". "Entonces esto se andará, ojalá ande, pero en la medida en que nos sigan señalando con el dedo acusador que fui yo el que irrespetó al Rey estamos en la obligación de aclarar eso", reiteró.

El mandatario recomendó a Su Majestad paciencia, porque seguirá encontrándose "rostros nuevos e ideas nuevas" en próximas cumbres. Recordándole que es Rey sólo en España y calificando su actitud en la cumbre de "amenazante e iracunda", Chávez recordó como llegó al trono Juan Carlos I: "El caudillo de Dios, como es que le decían a Francisco Franco, por la gracia de Dios y la desgracia de España, lo nombró Rey".

Durante su intervención, Chávez advirtió que el país podría ser sacudido con una guerra civil si lo matan o lo derrocan y denunció que Estados Unidos actualizó el Plan Balboa, elaborado en España durante el mandato del "fascista" Aznar. Aseguró que la desestabilización, su asesinato y el complot internacional para justificar una intervención armada forman parte de este plan.

Investigar su tesis del asesinato de Simón Bolívar, reiterar su clamor por una "oposición seria" y las advertencias "a las violentas marchas estudiantiles" no faltaron en el verbo presidencial. "Que los rectores reflexionen, los que andan en este juego macabro, algunos dueños de medios andan atizando la violencia buscando sangre (...) para sobre la sangre justificar la sangre de Chávez, es el mismo plan, para justificar un golpe".

Insistió en que en los hechos registrados en la Universidad Central la violencia no la iniciaron sus partidarios.

Calificó de positiva las última deserciones, como la del partido Podemos y su ex ministro de la Defensa Raúl Baduel, "porque va decantando, consolidando y cohesionando más en lo ideológico y ético nuestra revolución".

El Universal

Aznar: "No responderé a sus disparates"

Bogotá.- El ex presidente español José María Aznar dijo en Bogotá que los ataques verbales que recibió del presidente venezolano están motivados en la dificultad de éste para controlar la coyuntura de su país y que no responderá a sus "disparates".

"Soy lo suficientemente mayor para saber que hay regímenes o ideologías que sólo pueden vivir de los enemigos externos. Entonces, yo no voy a dar alimento a todos esos disparates o calumnias. Simplemente, los ignoro", declaró Aznar, en referencia a Chávez, sin citarlo.

El ex mandatario hizo sus comentarios en un programa del canal TV del Senado, de Colombia, reseñó AFP.

El Universal

¡¿Por qué no te callas?!

¡Sí! ¿Por qué no te callas de una vez por todas y dejas de avergonzarnos a los venezolanos con tus desplantes de arrogancia y tus jactanciosas descomposturas?
¿Qué necesidad tenías de provocar el disgusto que evidentemente, y con toda razón, experimentaron tanto el rey Juan Carlos como el presidente Rodríguez Zapatero?
Una vez más has hecho gala de tu grosera ordinariez, propia de un sargento jefe de un pelotón de soldados pero indebida e indigna en un gobernante. Se ve claramente que nunca pudiste internalizar tu condición de jefe de Estado y sigues comportándote como un auténtico malandro, buscador de pleito y provocador de reyertas.

Sir Ernest Satow definió la diplomacia como "la aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre los gobiernos de Estados independientes". De esta definición se desprende que cuando un gobernante aplica la inteligencia y el tacto a su trato con otro gobernante en ningún momento y bajo ningún respecto está menoscabando la independencia ni la soberanía de su país. Eso precisamente es lo que te reclamaba Zapatero cuando tú le interrumpías y no lo dejabas hablar. Lo contrario es igualmente válido. Pero sabemos que a ti la diplomacia te huele a… mejor no lo digo. Cuando aplicas toda tu incultura y tu inurbanidad al trato con tus pares, estás pateando los valores sobre los cuales se fundamenta la venezolanidad, entre otros esa independencia y esa soberanía nacionales que tú con tanta desfachatez constantemente proclamas reivindicar.

El presidente Bush, el ex primer ministro Blair, el presidente Alan García, el ex presidente Fox, el secretario general Insulza, los Parlamentos de Chile y de Brasil son algunas de las personalidades e instituciones que han sido víctimas de tus agresiones verbales. Ahora lo tomas contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
Con tu consabida táctica de atribuir a los demás lo que eres e imputarle a terceros lo que haces, has calificado a Aznar de fascista avivando una justificada reacción de parte de las máximas autoridades españolas presentes.

¿Pero quién es el verdadero fascista? ¿Acaso no lo es quien aplica constantemente el "principio" gobbeliano de que "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"? ¿No es fascista quien pretende subordinar el individuo al Estado ofreciendo el "bien común" como lo haces en tu propuesta de modificación de la Constitución? ¿No es fascista quien ofrece darle más poder al pueblo cuando en realidad lo que persigue es empoderarse a sí mismo privando a la ciudadanía de su derecho a elegir sus propias autoridades? ¿No es fascista quien pretende dominar los medios de comunicación y dotarse de toda una red de emisoras de radio y televisión para tratar de lavarles el cerebro a las personas con peroratas diarias y semanales interminables? ¿No es fascista quien utiliza el odio como política de Estado, emplea el miedo como instrumento de esa política y recurre a la persecución judicial como instrumento de tortura psicológica y física? ¿No es fascista quien con el sólo propósito de afianzar su "liderato" inventa un enemigo externo que supuestamente amenaza constantemente con agredir, invadir o intervenir militarmente el país? ¿No es fascista quien de manera cruel ha dividido a la población entre quienes están contigo -que supuestamente son los buenos y patriotas- y quienes no estamos contigo, que somos los malos, escuálidos, traidores a la patria, agentes del imperialismo, títeres de Bush y todo lo demás que a ti se te ocurre? ¿No es fascista quien ha creado grupos de choque paramilitares armados y uniformados con camisas y boinas rojas para agredir a la disidencia y hasta a la juventud universitaria en el mejor estilo de lo que fueron los camisas negras de Hitler, los camisas pardas de Mussolini y los camisas azules de Franco? ¿No es fascista quien pretende crear un "hombre nuevo" totalmente indoctrinado que responda como un autómata al "proceso" y rinda culto incondicional a la revolución que pretendes imponernos? Finalmente, ¿no es fascista quien valiéndose de los instrumentos que le proporciona la democracia y manipulando la Constitución que se hizo fabricar a su medida pretende cometer el fraude más grande de la historia del país llevando, mediante el engaño, al sector humilde e inocente de la población a aprobar una nueva Constitución que transformará radicalmente al país convirtiéndolo en un Estado socialista?

Por último, ¿hasta cuándo vas a seguir explotando el 11 de abril como excusa para tus agresiones, no solamente contra personalidades e instituciones extranjeras, sino contra nosotros mismos? ¡Sigues calificando de golpe los acontecimientos de aquel día cuando los únicos verdaderos golpes son el que tú trataste de dar el 4F92, el que trataron de dar tus secuaces el 27N92 y el que ahora tú pretendes darnos el próximo 2 de diciembre con tu fulana propuesta de modificación de la Constitución! Cuando acusas a gobiernos extranjeros y a la Unión Europea de cómplices de lo que tu denominas golpe de Estado del 11A ¿te olvidas que ese día, al igual que el 4F quedó evidenciada esa cobardía que ahora tratas de encubrir con tu retórica descalificadora e infamadora?

Además, resulta realmente deprimente presenciar el espectáculo de tu tropilla de sumisos celebrar tus irreverencias y ver cómo se desviven y compiten para repetirlas con el sólo propósito de seguir beneficiándose del fruto de sus marrullerías.

Pero el espectáculo que ofreciste en Santiago ha traído beneficios. La escena del momento en que recibiste la reprimenda real le ha dado la vuelta al mundo y ha generado una merecida repulsa. El rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero y José María Aznar son figuras mundiales respetables y respetadas. Después de lo ocurrido en Chile la poca respetabilidad que te quedaba y que ya se encontraba deteriorada, ha quedado -utilizando una de tus expresiones favoritas- hecha polvo cósmico.

Adolfo Taylhardat
El Universal
www.adolfotaylhardat.net

No hay comentarios.: