15 noviembre 2007

Chávez Vs el Rey (05)


El Nacional

Chávez somete "a una profunda revisión" relaciones con España

Puerto La Cruz.- "Yo estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", advirtió el presidente Hugo Chávez al referirse al impasse que sostuvo con el rey de España, Juan Carlos de Borbón y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Chile.

"Con un presidente de esa estirpe (...) que salga a defender un fascista y atropellar la verdad y un Rey que pretenda atropellar la dignidad de un pueblo, así es difícil tener buenas relaciones", agregó Chávez, en entrevista concedida a TV Oriente, Barcelona (Anzoátegui), donde ayer realizó una caravana a favor del Sí a la reforma constitucional.

Aclaró que esta revisión "significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuenta. Voy a empezar a meterle el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí todas las empresas españolas".

Chávez justificó su decisión sobre la tesis que el Gobierno de Zapatero se alineó con el ex presidente español, José María Aznar, a quien acusó de apoyar el golpe en su contra en abril de 2002. Reiteró su duda sobre si el Rey estaba al tanto de las actuaciones de Aznar, ya que considera imposible que el embajador de España en ese entonces, Manuel Biturro, apoyara el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga sin el conocimiento de Juan Carlos I.

"Ahora sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar y Zapatero rápidamente se alinea con ellos, entonces tengo que revisar eso".

Coincide con Zapatero al afirmar que debe privar la sensatez, pero considera que el propio presidente del Gobierno español actúa con insensatez al descalificar su defensa. "Cuando yo señalo a José María Aznar de fascista y genocida, estoy diciendo una verdad del tamaño de la Catedral de Barcelona", alegó.

"Lo triste de esto es que Zapatero haya salido a defender al fascista de Aznar, dime con quién andas y te diré quién eres, es como que yo en una reunión de presidentes salga a defender a Carlos Andrés Pérez si alguien lo agrede, yo me callaría porque tiene razón esa persona", agregó, para luego cuestionar "que se quiera dar a Aznar una patente de corso para andar por América Latina diciendo que en Venezuela hay una dictadura, sólo porque fue presidente electo por los españoles.

Insistió que su par español no le comentó nada antes de la clausura de la cumbre, por lo que cree que el Rey "o círculos de la derecha de Madrid" lo presionaron. "Lo han chantajeado de alguna manera (...) Lo lamento, porque pensé que Zapatero era un hombre firme en sus convicciones y por las relaciones con el Gobierno de España".

El No es contra Chávez

Chávez considera que la abstención va a ser alta , pero todo indica que el Sí ganará en diciembre. Recordó que quien vote No, "lo estará haciendo en contra de la patria, en contra de que continúe el proceso de revolución, lo que llevaría a un estancamiento y que el vote Sí, lo está haciendo por Chávez".

Llamó a todos a votar y a aceptar los resultados. Aseguró que si no gana, aceptaría la decisión de la mayoría, "pero nos obligaría a hacer una profunda revisión y entraríamos en grave riesgo de que el proceso se vaya apagando. Ese es mi temor, por eso propuse los 5 motores".

Anunció que, aprobada la reforma, "habrá que hacer 100 leyes nuevas, 150, 80, un conjunto de leyes como, por ejemplo, la del fondo de estabilidad social a los trabajadores no dependientes".

El Presidente insistió en su tesis de que Bolívar fue asesinado "y tratará de probarlo". Puso en duda que las cenizas que reposan en el Panteón Nacional pertenezcan al Libertador.

El Universal

Moratinos: actitud no ayuda a fin del desencuentro

Madrid.- "La persistencia declarativa del presidente de Venezuela no ayuda a salir del desencuentro que se produjo en Santiago de Chile, sobre todo su referencia a las empresas españolas", así lo afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

En una breve declaración en el Congreso de su país, Moratinos destacó que "el Gobierno español sigue indicando respeto, respeto y respeto, respeto a las instituciones españolas, respeto a las empresas españolas como nosotros respetamos a las empresas e instituciones venezolanas", citó AFP.

El jefe de la diplomacia española afirmó, que el deseo de su gobierno es tener "una buena relación" con Venezuela y que seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para lograrlo y añadió que el embajador venezolano en España, Alfredo Toro, expresó su "deseo de mantener el mejor nivel de relaciones bilaterales".

El Universal
Publicar un comentario