18 noviembre 2007

Chávez Vs el Rey (07)

España enfocada en superar el incidente

Madrid.- El Gobierno español "trabaja para recuperar el clima de confianza con Venezuela", así lo dijo ayer el jefe del Ejecutivo de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Presidente se refirió al incidente en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, cuando el rey Juan Carlos de España recriminó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por interrumpir a Rodríguez Zapatero mientras hablaba, informó Efe.

Rodríguez Zapatero aseguró que del "episodio" con el presidente Chávez se debe extraer "la lección" de que los líderes políticos españoles pueden debatir "con toda pasión" dentro del país, pero deben defenderse "los unos a los otros" en el exterior.

El presidente español dijo que es "conveniente" que se aprenda esta "lección", que es "una de las buenas maneras de patriotismo", al lamentar las críticas del Partido Popular (PP), el principal de la oposición, por la acción diplomática del Gobierno, que son -dijo- el "colmo de lo absurdo".

Rodríguez Zapatero declaró que la reacción del PP ha sido "una de las cosas más llamativas" que le ha sucedido durante su vida política al ser criticado "por salir a defender" a su antecesor en el Gobierno, José María Aznar.

Dijo además que en los asuntos exteriores el Gobierno español actúa "con respeto y desde el respeto, con diálogo, y con firmeza cuando sea necesario".

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró que es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien debe pedir perdón al rey Juan Carlos por haber sido "tan grosero" al interrumpir la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

Para De Arístegui, Chávez podría pedir excusas si fuera un dirigente "prudente" y si fuera cierto que el Rey se hubiera extralimitado. "Pero -apostilló- no es cierto ni lo uno ni lo otro".

Chávez, dijo este viernes que el rey Juan Carlos debía "ofrecer algún tipo de excusas" porque él lo agredió en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

El Universal

CAP envió mensaje de apoyo al Rey

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez envió una carta al rey de España Juan Carlos de Borbón, en la que solidariza con él, "con motivo del vergonzoso incidente provocado por el teniente coronel Hugo Chávez durante la clausura de la reciente Cumbre Iberoamericana, que con toda razón ha recibido fuertes críticas".

En la misiva, -con fecha 15 de noviembre, desde Miami-, el ex mandatario recuerda las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes acerca del incidente. "Declaró -dice CAP respecto a Fuentes- que 'me pareció que ya era tiempo de que alguien perdiera la paciencia con Chávez. Y qué bueno que fue el Rey ante una arremetida grosera de este personaje burdo, prepotente, ignorante que se llama Hugo Chávez'. Creo que esta declaración resume lo que pensamos y sentimos los demócratas del mundo", señala.

El ex presidente dijo sentirse como venezolano "especialmente apenado por esta situación" y "como ex presidente que siempre mantuvo una relación estrecha y cordial con los gobiernos de España y especialmente con usted, debo manifestarle mi rechazo al indecoroso comportamiento del teniente coronel Chávez".

El Universal

No hay comentarios.: