05 noviembre 2007

Plantean crear museo del 4 de Febrero en Yare

Los Teques.- El Consejo Legislativo del estado Miranda, aspira concretar para el 2008 un museo donde quede resguardada la memoria de la rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, que dio origen al Movimiento Quinta República.

Plantean que la sede sea el Centro Penitenciario Metropolitano, conocido como Yare I, ubicado en San Francisco de Yare, donde el actual presidente de la República, Hugo Chávez, y varios comandantes del movimiento militar del 4 de febrero de 1992 permanecieron encarcelados por dos años.

Hasta el momento, el Parlamento mirandino es uno de los grandes organismos receptores de los documentos, objetos y material audiovisual que conformarán el cuerpo conceptual del futuro Museo del Proceso Revolucionario Bolivariano, nombre con el cual posiblemente sea bautizada esta nueva institución, que pasará a engrosar la lista de atractivos culturales y para llamar al turismo hacia la zona de los Valles del Tuy.

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, diputada Liliana González, especificó que el proyecto cuenta con el aval de la Gobernación y es impulsado por la Alcaldía de Yare.

"Dentro de los objetivos generales del proyecto está dar una respuesta al pueblo sobre el origen de nuestra revolución bolivariana. Sabemos que en algún momento la historia nos demandaría conocer dónde y cómo surgieron las bases ideológicas del Movimiento Simón Bolívar", expuso González.

Aunque la presidenta del Consejo Legislativo no especificó sobre los recursos que están siendo invertidos en el proyecto, dijo que los asesores y el historiador fueron contratados con recursos propios del parlamento mirandino, mientras que la asignación del presupuesto para la adecuación del edificio y la puesta en marcha del museo, quedarán en manos del Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Hasta el momento el Consejo Legislativo ha recibido varias fotografías que recuerdan los momentos familiares de los efectivos castrenses que acompañaron a Chávez en sus días de presidio en Yare, así como documentos, declaratorias y algunos de los libros que fueron ojeados por los oficiales recluidos en este recinto carcelario.

Justo Hernández, alcalde de Yare, explicó que la iniciativa se encuentra aún en etapa de proyecto y ya se elaboran las maquetas del sótano, piso 1 y 2 del centro penitenciario, que fueron los espacios donde permanecieron recluidos los líderes del 4F.

"Será el año que viene cuando el proyecto de museo y de la Universidad de la Seguridad sea presentado al Ministerio de Interior y Justicia. En este proyecto no preocupa tanto la obtención de los recursos que permitirán llevar a cabo la transformación del centro penitenciario, sino el tema de las fuentes de financiamiento que, a largo plazo, posibilitarán el funcionamiento del museo y la universidad", apuntó Hernández.

El Universal

A veces, cuando pienso que ya lo he visto todo, y que no hay nada que haga el Gobierno que me asombre, salen noticias como ésta. Al Consejo Legistlativo de Miranda y al Alcalde de Yare le deben dar el "Jala Mecate de Oro" por su brillante idea. Nuevamente caemos en el mundo bizarro, haciendo apología al delito. Pero por supuesto, que si el alzamiento lo lleva a cabo el Comandante Presidente y los suyos es un acto heroico. Si lo llevan a cabo sus opositores, es un delito y es traición a la patria. Nuevamente la ley del embudo está presente.
Publicar un comentario