14 noviembre 2007

Porque llaman a votar por el NO?

He visto a mucha gente en ND preguntándose porque ciertos grupos de la oposición y (ahora) Baduel llaman a votar, cuando al mismo tiempo profesan que la reforma es ilegal.

La respuesta es muy sencilla, y tratare de explicarla en los párrafos subsecuentes. Pido a los lectores que se permitan 5 minutos de análisis sobre estas palabras antes contestar.

Explicación:

La reforma es ilegal en el momento en que ella exista. En este momento lo que hay es un plan de reforma, pero la constitución en si aun no ha sido reformada. Esto quiere decir que en este momento (y mientras la reforma no sea aprobada), no se incurre en ningun hecho ilegal dado que la constitución no ha sido cambiado. Es por esta razón que los grupos pensantes de la oposición (no los niños peleones de siempre de AD, CNR, etc) han decidido ir a elecciones. Si la elección se da, Chávez cae, y esto es un hecho. Pero hay que llegar al dos de diciembre. Si las elecciones no se dan, Chávez gana independientemente de las razones por las que no se den las elecciones. Me explico. Del referéndum pueden resultar tres cosas (no mas, no menos):

1. Gana el NO y el CNE no hace trampa (muy poco probable): La reforma nunca seria aprobada y por lo tanto nunca se habría incurrido en un acto ilegal. En este caso es inconstitucional (e innecesario) para la oposición dar un golpe y levantar la guarimba. Además, el régimen de Chávez comenzaría formalmente y pacíficamente su declive, perdiendo el apoyo popular y dándole espacio a nuevos lideres. Todo esto disminuiría drásticamente la posibilidad de guerra civil en Venezuela.

2. Gana el NO y el CNE hace trampa (el más probable): Existiría ahora un hecho formal e ilegal que permite a la posición proclamar la guarimba. El pronunciamiento de Baduel esta muy relacionado a este escenario. El lo que ha dicho es que si esto pasa, tenemos el derecho comenzar la guarimba. Y lo que es mucho mas importante, las FAN deben intervenir para mantener el orden constitucional del país. A Chávez esto le tiene increíblemente asustado porque la declaración de Baduel ha formalizado el saber que hay un porcentaje de las FAN que se levantarían. Ahora, solo Badual y Chávez saben como están estos porcentajes. Y yo me pregunto, ¿quien es el que esta mas asustado?

3. Gana el SI: La constitución es formalmente cambiada, lo que resulta en una ilegalidad dado que el poder constituido esta (constitucionalmente) por encima del poder constituyente. En este caso también se puede hacer guarimba legalmente y defender la constitución. Es acá donde la declaración de Baduel vuelve a tener sentido. Es por esto que el llama a votar por el no, pero dice que si gana el si las FAN están en su pleno derecho legal de tumbar al gobierno. El paso siguiente es montar una junta de gobierno provisional, hasta tanto la situación de violencia en el país se tranquilice.

Si analizan las tres opciones se darán cuenta porque el dos de diciembre se acaba el chavismo, pero si y solo si ese día hay elecciones (esto es matematico). Sin embargo el gobierno ya esta evaluando varios escenarios para no llegar a este día. Ojo pelao, ellos quieren la reforma y cualquier plan diferente solo sirve como botón de emergencia.

Un resumen de las posibles razones que el gobierno ha analizado para elminar la consulta del 2/12/2007:

1. Chávez retira la propuesta, ya sea por decisión del TSJ o CNE, o quien sea.

Consecuencia: Nos jod..mos. La reforma es lo que ha probado desgastar mejor a Chávez y la oposición la necesita. Las encuestas muestran cada día más y más como la gente la rechaza. Tanto es así que el gobierno ha hecho encuestas haciéndose pasar de oposición, y se han dado cuenta que van palo abajo. Esto lo sabe Chávez, y es por eso que ahora se quiere hacer la consulta por bloques.

2. El país se incendie y el gobierno, legalmente, suspenda las garantías.

Consecuencia: Nos jode, pues se legaliza, así sea temporalmente, una dictadura. Esto da tiempo a replantear una nueva estrategia. Chavez para un buen tiempo otra vez.

3. El país se incendia y el gobierno cae.

Consecuencia: Este día, pueden estar seguros de esto, Venezuela tendrá nuevamente guerrilla. No tendremos más a Chávez como presidente, pero tampoco paz y estabilidad. Venezuela será la primera Uganda de latino América.

Con este análisis podrán dar entender porque el grupo Teodoro-Rosales-Borgues ha venido actuando como lo han hecho. Ellos tienen desde hace ya un tiempito una estrategia robusta y estructurada para sacar a Chávez. Esta estrategia viene acompañada de una nueva propuesta de país: El Nuevo Proyecto Nacional.

La estrategia:

Para las elecciones presidenciales del diciembre pasado ya existía el plan de reforma. Ya el gobierno lo había desarrollado, era solo cuestión de tiempo. Esta información se infiltró en la oposición (¿Baduel? Ver nota). Es allí cuando comienza Venezuela, por fin, a ver un plan estructurado para acabar con Chávez de una manera inteligente y haciendo lo que los gringos llaman Damage-control, o en castellano control de daños. Dado que el país necesita una oposición renovada, democrática, que no se le relacione con los sucesos del 12-A y que sea también opción para los chavistas, se decide llamar masivamente a votar en las elecciones. Como verán, el objetivo no es ganar las elecciones, sino conformar una nueva oposición. Si se es victorioso en esto, y sabiendo que viene la reforma constitucional, hay muy buenos chances de sacar al inquilino de Miraflores.

Sin embargo, muchos 'políticos' del país jamás entendieron esto, a pesar de que estaba demasiado claro desde un principio. Esto ha dificultado enormemente la realización del plan. Rosales, Teodoro y Julio han sido constantemente consecuentes con esta teoría. De hecho, es la única que muestra consecuencia en todo su recorrido. Este pacto ha sido tan fuerte y bien estructurado, que ni siquiera los problemas internos de PJ resultaron en acciones que perjudicaran este nuevo proyecto. Busquen en las hemerotecas. COPEI también se unió, pero en este momento sigue siendo para muchos (sobre todo en clases mas populares) sinónimo de la cuarta republica. Por esta razón guarda un perfil mas bajo. Recuerden que la cuarta republica sigue siendo repudiada la mayoría del país, chapista, opositores, exchavistas y demas.

¿Baduel?

Un legalista. Durante toda su vida de militar ha mostrado ser consecuente con la legalidad, independientemente de sus intereses políticos. Para muestra un botón: golpe del 92, discurso de salida del ministerio, rueda de prensa en contra de la reforma constitucional.

Recibido por correo-e y tomado, infiero, de Noticiero Digital
Publicar un comentario