03 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (01)

Dos muertos y quince heridos fue el saldo de los disturbios en Zulia

Maracaibo.- Durante las protestas estudiantiles escenificadas en las instalaciones de la Universidad del Zulia (LUZ) el día de ayer, murieron dos personas y más de 15 resultaron heridas, según lo precisó el director de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanni Villalobos.
Los fallecidos fueron identificados como Flavio Araujo, alumno de Comunicación Social, y Homero de Jesús Romero, quien habría sido, según las informaciones aportadas por las autoridades locales del Cicpc, uno de los pistoleros.
"Dentro del grupo de estudiantes heridos (entre ellos, Glenys Estrada y Juan Valero), hay uno que se encuentra bajo pronóstico reservado y es atendido en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), dado lo delicado de su estado, dijo el representante de la Alcaldía.
La manifestación se inició tras conocerse la decisión de la comisión electoral de suspender las elecciones estudiantiles pautadas para el 8 de noviembre, razón por la que un grupo de alumnos decidió cerrar las calles aledañas a la casa de estudios.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició las averiguaciones del caso. Hasta el momento, las autoridades señalan que el suceso fue provocado por grupos armados pertenecientes a las planchas de Un Nuevo Tiempo y Copei.
El rector de LUZ, Leonardo Atencio -quien indicó que se registraron sólo cuatro estudiantes heridos-, dijo que "comenzaron los disturbios cuando fueron quemadas las instalaciones de la comisión electoral de la universidad, también equipos y actas. En horas del mediodía de ayer, tras formalizarse la suspensión, se hicieron trancas con las unidades autobuseras y se dieron enfrentamientos entre los distintos grupos".
Queman camiones
Dos vehículos de empresas contratistas de Cadafe fueron quemados por estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, quienes el viernes protestaron en la avenida Carabobo, porque las paredes externas de la UCT amanecieron con pintas rojas a favor de la reforma constitucional, firmadas por la juventud comunista del Táchira.
Estudiantes de las universidades Experimental de Táchira y de Los Andes rechazaron el proyecto de cambios, al quemar cauchos y tumbar la cerca de la sede del Consejo Legislativo.

El Universal

Continúan protestas en Lara y Bolívar

En Barquisimeto, la violencia tomó la escena estudiantil cuando funcionarios adscritos a la policía regional dispersaron con bombas lacrimógenas y perdigones a estudiantes de la UCLA.

Unos 200 jóvenes protestaban porque el miércoles encapuchados atacaron una manifestación pacífica que se desarrollaba frente al rectorado. Efectivos policiales lanzaron bombas hacia el interior de la facultad en un intento por dispersar la protesta, pues se esperaba que el presidente Hugo Chávez visitara la ciudad para lanzar oficialmente la campaña por el Sí.

En Puerto Ordaz, los estudiantes de la UCAB trancaron las vías en rechazo a los cambios y las muertes ocurridas en Maracaibo.

El líder estudiantil, Gabriel Mastrachi, dijo que Guayana está contra la reforma y que los estudiantes darán democracia al país. MP/SU

El Universal

El parte de la violencia

desde el exterior

EL PAÍS. El diario español dedicó una nota a la protesta. Señaló que "miles de estudiantes venezolanos han vuelto a salir a las calles de Caracas para protestar por la reforma constitucional que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez, y tras entregar sus objeciones a las autoridades electorales algunos grupos han protagonizado enfrentamientos violentos con la Policía".

BBC MUNDO. El site británico en español destacó: "Nueva marcha contra la reforma" y resaltó que "la Policía Metropolitana de Caracas usó cañones lanza agua, balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar una protesta encabezada por miles de estudiantes universitarios que marcharon en contra de la reforma constitucional".

EL TIEMPO. El periódico colombiano título "Choques en marchas de estudiantes contra reformas en Venezuela" y señaló en su nota que "varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, cuando la Guardia Nacional y la Policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar la protesta".

EL NUEVO HERALD. El diario estadounidense títuló: "Violenta represión de marcha en Venezuela". En la nota publicada en su edición electrónica resaltó que "cientos de guardias nacionales y policías formaron un cinturón alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez concentrados a las puertas del CNE y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes".

la cronología

11:30 am. La marcha de los estudiantes universitarios sale de la plaza del Rectorado de la UCV hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

1:30 pm. Arriban los estudiantes hasta la esquina de Colón. Un importante dispositivo de seguridad encabezado por efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional impide el paso hasta el CNE.

1:40 pm. Una comisión de los estudiantes se dirige hasta la sede del Poder Electoral y es recibida por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y los rectores Germán Yépez y Vicente Díaz.

2:06 pm. La comisión estudiantil se retira de la reunión, pero un grupo decide encadenarse en una de las escaleras del organismo comicial hasta recibir como respuesta la suspensión del referendo constitucional. Efectivos de la GN que custodian evitan la acción.

2:20 pm. Policías y estudiantes inician una cruenta refriega. La PM usa "La Ballena" para dispersar la manifestación. Civiles vestidos de rojo son vistos golpeando a los transeúntes en las inmediaciones del centro de Caracas.

4:30 pm. Se enfrentan estudiantes y oficialistas en los alrededores de la UCV.

la cifra

1 persona fue detenida en la manifestación estudiantil frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. Según informó el Ministerio del Interior y Justicia a Freddy Nazareth Gómez, de 22 años, tras serle retenidos 22 litros de gasolina.

entrevista // henry josé vivas espinoza

"Como mi padre: busco justicia"

Aunque lograron insertarle los dos dientes que le desprendieron a golpes efectivos de la PM en la marcha estudiantil, será en 15 días cuando Henry José Vivas (20 años) sepa con certeza si sus incisivos se fijarán nuevamente en la cavidad bucal. Serán esos los únicos días que el joven estudiante de Derecho se mantenga apartado de la lucha por una "Venezuela libre", pues asegura que el atropello del que fue víctima lo impulsa aún más a seguir los pasos de su padre, hoy preso: hacer justicia.

-¿Consideras que el hecho de ser hijo del comisario Henry Vivas, ex director de la PM, te convirtió en blanco de una agresión?

-Por una parte no puedo dar seguridad de ello, pero por otra creo que tuvo alguna influencia, porque fue una acción directa contra mí. Los policías venían predispuestos, directo a golpearme, nunca me preguntaron nada. Simplemente se acercaron trotando y cuando los vi, de la impresión, levanté las manos y comenzaron a golpearme. Yo marché con una camisa alusiva a los presos y perseguidos políticos.

-¿Has conversado con tu padre luego del incidente?

-Hoy (ayer) pude comunicarme con él, le dieron permiso (en la Disip). Me dijo: "qué se hace, tantos sueños que tuve en la Policía, salvando vidas, y hoy toman represalias contra los jóvenes". Me comentó que la Policía ha cambiado demasiado.

-¿Qué reflexión puedes hacer de lo vivido, a la luz de que tu padre fue director del cuerpo policial que este jueves te agredió?

-La lucha sigue. La meta de los estudiantes es tener una Venezuela libre, donde no sea uno el que decida, sino todos podamos participar. Crecí en el entorno de la ley y eso me encaminó a seguir los pasos de mi padre: buscar justicia. Por eso hoy día estudio 2° año de Derecho.


El Universal

Movimiento estudiantil asegura que se mantendrá en las calles

"El Gobierno ejerce como política la discriminación, busca aplastar a la disidencia, pasar por sobre los que no se venden, ni se dejan intimidar, por eso ahora más que nunca debemos estar unidos y organizados", expresó el dirigente estudiantil Yon Goicoechea durante una asamblea de alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizada en la avenida Teherán, en las adyacencias de esa casa de estudio.

"Hoy tenemos una gran arrechera colectiva por la forma brutal cómo la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana reprimieron la manifestación, y por la cadena nacional transmitida anoche donde el Gobierno criminalizó al movimiento estudiantil, en especial a nuestro compañero de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González".

Desde la pasarela de la antigua intercomunal Antímano-Montalban, Goicoechea llamó a los jóvenes no sólo de la UCAB sino de todas las universidades del país a trancar las adyacencias de cada casa de estudio tres días a la semana, tanto en la mañana como en la tarde.

Explicó que la coordinación de las actividades es fundamental para lograr los objetivos que se han propuesto.

La jornada de protesta del movimiento estudiantil comenzó ayer muy temprano cuando los jóvenes de las universidades Simón Bolívar (USB), Santa María (USM), UCAB y UCV trancaron las calles aledañas a esas casas de estudios superiores, protesta que repitieron los alumnos de la Católica y la Santa María al finalizar la tarde.

La entrada de la USB en la vía Hoyo de la Puerta-Baruta a la altura de Sartenejas sirvió de escenario para un funcionario de la PM que se dirigió al grupo de jóvenes para disculparse por los excesos en que hubiera incurrido el cuerpo policial.

Los manifestantes coincidieron en repudiar "la brutal represión" a la marcha del pasado jueves, así como las declaraciones del ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, quien felicitó por su accionar a la PM y la GN. También rechazaron las palabras Tibisay Lucena, presidenta del CNE, quien instó a abrir una investigación a los universitarios.


El Universal
Publicar un comentario