10 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (06)

Acusan a EEUU de orquestar protestas

Santiago.-A juicio del presidente Hugo Chávez, las protestas de estudiantes que se han registrado en los últimos días en el país son "una nueva arremetida fascista", impulsada por el Gobierno de Estados Unidos y los grupos oligárquicos venezolanos.

Al intervenir en la primera sesión de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santiago de Chile, Chávez describió la situación que se vive en la Universidad Central de Venezuela y se lamentó: "¡Cómo nos agreden!", dijo, informó AFP.

"Estados Unidos organizó el golpe de Estado de 2002 y ahora está haciendo lo mismo en Caracas en una nueva arremetida fascista apoyada por los medios de comunicación social y por CNN todos los días (...). Son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social", agregó con ironía, en alusión al tema central de la Cumbre Iberoamericana.

Chávez rechazó además unas declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien en días pasados expresó en Chile su "profunda preocupación" por los ataques a la iniciativa privada y la "inseguridad política y jurídica" en la región. "Rechazo a nombre de Venezuela estas declaraciones. Ese es el empresariado elitesco que sigue detrás del Consenso de Washington", agregó.

El mandatario también tuvo palabras para el ex presidente español José María Aznar. "Aznar es un verdadero fascista", señaló.

La cancillería española expresará al ministro Nicolás Maduro, el malestar de su Gobierno por esas declaraciones. "No es un reclamo, simplemente el canciller le dirá en la bilateral el malestar que existe", dijo a periodistas Manuel Cacho, portavoz de del canciller Moratinos.

El Universal

Gobierno y universidades acuerdan evitar confrontaciones

Los rectores de las universidades privadas y funcionarios del Gobierno venezolano acordaron trabajar -cada uno desde su posición- para evitar que la violencia se apodere de las manifestaciones estudiantiles.

La sede del Ministerio del Interior y Justicia sirvió como escenario para el encuentro entre las autoridades de las universidades Metropolitana, Católica Andres Bello, Santa María, Belloso Chacín y Bicentenaria de Aragua, entre otras casas de estudio, con el fiscal general, Isaías Rodríguez; el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín; representantes de los organismos de seguridad del Estado y los ministros Luis Acuña, de Educación Superior y Pedro Carreño, de Interior y Justicia.

En la reunión, que duró más de tres horas, académicos y funcionarios del Gobierno coincidieron en rechazar la violencia generada en las últimas manifestaciones estudiantiles y en la necesidad de luchar por el "libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos independientemente de la ideología que profesen".

Al finalizar la cita, el ministro Carreño informó que acordaron "tres normas de convivencia para avanzar en función de lo que establece la democracia indistintamente de si se está de acuerdo o no con la propuesta de reforma constitucional". La primera se refiere a la disposición del Gobierno de otorgar los permisos para manifestar siempre y cuando quien lo solicite se comprometa al mantenimiento del orden interno.

Establecieron además que cuando una protesta -aun teniendo los permisos- se transforme en violenta, los órganos de seguridad ciudadana procederán a disolverla.

Por último advirtió Carreño, el Gobierno no permitirá que se cierren las vías públicas durante las manifestaciones estudiantiles.

Hizo un extensa exposición sobre la justicia social y los derechos de quienes debido al cierre de las autopistas y avenidas, por las manifestaciones, "pasan cinco y seis horas en una cola", sin embargo, no hizo referencia alguna a aquellos que también deben permanecer en cola para entrar a Caracas debido a los extraños operativos que la Guardia Nacional activa en las entradas a la ciudad cuando está planificada una manifestación opositora.

El titular del Interior y Justicia tampoco explicó que lo llevó a realizar una cadena de radio y televisión, luego de apenas dos horas de concluidos los disturbios de la Universidad Central de Venezuela, para responsabilizar de los mismos a los estudiantes que se oponen a la reforma, cuando el propio fiscal general de la República aseguró que la investigación apenas inicia y que aún no se puede decir quién originó la violencia.

Rodríguez dijo además que están tomando declaraciones a los testigos e identificando a los culpables. Aclaró que ya tienen siete videos de lo ocurrido que servirán de prueba.

El Universal

Destrozan decanato de Medicina en universidad de Lara

Barquisimeto.- El rector de la Universidad Lisandro Alvarado, Francisco Leone, presentó pruebas fotográficas y de video de las personas involucradas en los hechos de agresión física y de instalaciones como el decanato de Medicina de la UCLA, en donde fueron identificados estudiantes de esa casa de estudios y de otros centros, quienes estarían identificados con el sector oficialista.

Cabe señalar que durante la noche del jueves, un grupo personas encapuchadas penetró violentamente en el decanato de Medicina, sometieron al vigilante y procedieron a destrozar la infraestructura.

Toda la acción fue filmada por las cámaras de seguridad colocadas en toda la instalación, por lo que existen pruebas filmadas de la acción vandálica. El video muestra cómo las personas llegaron en un autobús identificado con el oficialismo, provenientes de la UPEL, robaron al vigilante y destruyeron equipos y patrimonio del recinto académico.

Bernaim Castellanos, dirigente de la Escuela de Medicina, acusó a los estudiantes oficialistas de estar involucrados en los hechos vandálicos a la vista de efectivos policiales, quienes se encontraban aún en las inmediaciones de la Facultad en el momento de los sucesos y quienes no intervinieron para evitar la acción violenta en el lugar de estudios.

El Universal

20 estudiantes fueron detenidos en Los Salias por disturbios

San Antonio.- La violencia generada luego de una manifestación estudiantil escenificada el pasado jueves en la avenida Perimetral de San Antonio de Los Altos, dejó a 20 estudiantes detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público de Miranda, en vista de que además de haber obstruido el tránsito por la zona durante más de tres horas, causaron daños al patrimonio público y privado de la localidad.

Aproximadamente a las 10:30 de la noche, la policía municipal tuvo que intervenir para retirar de la calle a los provocadores para restablecer el libre paso por el elevado de San Antonio y las zonas aledañas, ya que cientos de habitantes de la zona se vieron atrapados en una enorme tranca, generada por las acciones de estudiantes que hasta el día de ayer permanecían retenidos en la comisaría de Polisalias para ser imputados ante la Fiscalía.

En vista de esta situación, el alcalde Juan Fernández convocó a una reunión con representantes de los liceos, la directora del Consejo de Derechos del Niño y Adolescente y los voceros del Movimiento Estudiantil de San Antonio, a fin de aclarar los hechos violentos.

El Universal

6 personas heridas durante protesta estudiantil en Mérida

Mérida.- Seis personas resultaron heridas, entre ellos cuatro funcionarios policiales, cuando se originó un tiroteo en la avenida Las Américas de Mérida, donde se desarrollaba una manifestación estudiantil. Al tiempo que el corresponsal de RCTV Internacional, Elvis Rivas recibió una golpiza por parte de agentes de Polimérida, mientras hacía su trabajo.

La situación se tornó crítica en el sector Las Américas, cuando funcionarios de la Policía de Mérida, apertrechados con equipos antimotines, intentaron acercarse hasta la manifestación estudiantil para replegarla, pues habían cerrado el acceso vehicular en la autopista.

En ese momento se desató un tiroteo que dejó como saldo a seis personas con heridas por arma de fuego, entre ellos cuatro policías regionales.

Entre el grupo de funcionarios de seguridad al parecer se encontraban personas identificadas con el oficialismo que aprovechó la confusión del momento para atacar, junto a otros policías a los periodistas Elvis Rivas, de RCTV Internacional y a un reportero gráfico del diario Cambio de Siglo.

Queman camión en Zulia

Un grupo de estudiantes, protestó durante el día de ayer en varios puntos de la ciudad de Maracaibo en contra de la reforma constitucional. Producto de estas acciones, fue saqueado y posteriormente quemado un camión en las adyacencias de la universidad privada Rafael Belloso Chacín (URBE).

Xavier Serrano, estudiante de la URBE, indicó que "desde tempranas horas de la mañana muchos estudiantes universitarios estuvimos manifestando cerca de la Universidad José Gregorio Hernández, pero nos hicieron una llamada para decirnos que alumnos de bachillerato estaban cometiendo actos violentos cerca de la Plaza de Toros".

Agregó: "repudiamos todo esto, los universitarios no tenemos nada que ver con esto, nuestras protestas son pacíficas, por eso le hacemos un llamado a los liceístas para que se resguarden en sus casas y dejen el desorden porque van a dañar al movimiento estudiantil".

Otro estudiante de nombre Wilmer Hernández, dijo: "estábamos un grupo de personas manifestando de forma pacífica aquí, trancamos las calles y nada mas, pero se unieron los liceístas y todo cambió".

Así como en La Universidad del Zulia (LUZ), en la URBE las actividades académicas permanecen suspendidas.

"Considerando que el llamado de las autoridades universitarias, en referencia a que las protestas se realicen de manera cívica y pacífica, ha sido desatendido por un reducido grupo, el Consejo Universitario de URBE ha decidido suspender las clases de pregrado hasta nuevo aviso", se señaló en la misiva.

Durante el día de ayer, la Universidad Rafael Belloso Chacín sólo contó con la presencia del personal de seguridad, que se encontraban resguardando.

Rechazan allanamiento en UC

El Consejo Universitario de la UC se declaró este viernes en sesión permanente hasta tanto se defina el destino de las armas incautadas por el Ejército en esa casa de estudio y que son propiedad de la empresa de seguridad que presta servicio en la institución desde hace 15 años.

La rectora Maldonado responsabilizó al gobierno nacional de las consecuencias que pudieran ocasionar hechos violentos dentro del campus mientras los vigilantes de Dirección de Prevención, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo, estén desarmados.

Por su parte el presidente adjunto de la FCU-UC, Mauro Montero, señaló que los universitarios de Carabobo condenan la injerencia del Ejército y sobre todo la intromisión del general de brigada Cliver Alcalá, comandante de la 41 Brigada Blindada, en el recinto universitario.

El Universal

Manifestación en la UCAB fue repelida por la Guardia Nacional

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue repelido por fuerzas de seguridad, después de tomar la autopista Francisco Fajardo para protestar en contra de la reforma constitucional, sancionada por la AN, este viernes en horas del mediodía.

Desde las 8 de la mañana, alumnos que no forman parte de la dirigencia del Movimiento Estudiantil recorrieron los pasillos de la casa de estudios, megáfono en mano, para convocar una actividad a las puertas del recinto universitario.

La intención del grupo era apostarse en la avenida Teherán para entregar a los conductores unos volantes informativos sobre el proyecto de reforma constitucional y, de paso, expresar su desacuerdo con la propuesta presidencial.

Los educandos obstaculizaron un canal en cada sentido de la vía, por lo que tres funcionarios de la Policía Metropolitana se presentaron en el lugar, para cerciorarse de que se mantuviera el orden público.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, los jóvenes trasladaron su protesta a la autopista Francisco Fajardo -sentido oeste-este- donde quemaron ramas y gritaron consignas a quienes transitaban por esa arteria vial.

Los ánimos se caldearon cuando llegó un contingente de la Guardia Nacional, el cual fue recibido con la consigna: "Y no, y no, y no nos quitarán nuestro derecho a protestar".

Después de las advertencias de rigor, los cuerpos de seguridad se dispusieron a disolver la manifestación con bombas lacrimógenas, perdigones y la "ballena".

Se conoció que dos de las bombas cayeron dentro de la UCAB -específicamente en el estacionamiento de Posgrado-, lo que provocó pánico entre quienes habían optado por almorzar en el cafetín de ese edificio en vez de participar en la protesta a la que fueron convocados.

Si bien el humo de las lacrimógenas se despejó, no ocurrió lo mismo con la sensación de confusión que reinaba en la población universitaria.

Mientras unos grupos volvieron a la autopista para enfrentar a los efectivos de la GN entonando las notas del Himno Nacional, otros optaron por concentrarse en la entrada de la universidad, donde, sin trancar la vía, continuaron la protesta hasta las 4:30 de la tarde aproximadamente.

Manifiestan en el Este

Al mismo tiempo que la "ballena" replegaba a los jóvenes de la UCAB, se realizaron dos demostraciones opositoras en el este de la capital.

En el bulevar de El Cafetal, en la intersección con la avenida principal de Caurimare, un grupo de vecinos protestaron contra los cambios propuestos a la Carta Magna, armados de cacerolas, pitos y pancartas.

En la avenida Libertador, a la altura de El Rosal, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR) Oscar Pérez y un grupo de simpatizantes pedían permiso a los conductores para pintar un "no" en las ventanas de los vehículos.

Al ritmo de cacerolas y sirenas, los militantes del CNR llamaron a la abstención y al mismo tiempo quemaron un muñeco del presidente Hugo Chávez.

El Universal

No hay comentarios.: