13 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (09)

Estudiantes y policías enfrentados en Barinas

Barinas.- Con piedras, perdigones, bombas lacrimógenas y molotov, 100 efectivos de la policía del estado Barinas y alrededor de 400 estudiantes de la Universidad Santa María, se enfrentaron ayer por la mañana, en la avenida Adonay Parra Jiménez, tras una quema de cauchos en rechazo a la propuesta de reforma constitucional.

Esta protesta que vino a ser la más contundente de las dos que han protagonizado los universitarios frente a la Universidad Santa María desde la semana pasada, esta vez tuvo como saldo un efectivo policial herido, al recibir una pedrada en la mandíbula. Los estudiantes iniciaron la manifestación de forma pacífica en las afueras de la universidad, hasta que supuestamente un grupo rebelde aprovechó la oportunidad para quemar cauchos y paralizar al tráfico en esta vía de la ciudad.

Esta situación que no fue avalada por los universitarios que se han mantenido en la calle entregando panfletos y pintando vehículos con el "No", se vio en la necesidad de resguardarse dentro de la institución ante la llegada de los policías. El escuadrón antimotines de la policía, intentó dispersar, con bombas lacrimógenas la manifestación que se había tornado un tanto violenta con la quema de cauchos. De inmediato, recibieron de parte de los estudiantes, una respuesta con piedras y algunas bombas molotov, según informó un agente policial.

Luego de la arremetida con piedras que recibieron los policías, la respuesta se vio más agresiva por la utilización de perdigones que obligaban a los estudiantes a replegarse en la sede universitaria. De igual manera, los efectivos policiales esperaban la lluvia de piedras de los estudiantes y después las recogían para lanzarlas hacia adentro de la universidad. Esta estrategia policial fue aprovechada por los manifestantes quienes recuperaban los objetos contundentes que les permitían continuar el enfrentamiento.

El toma y dame de piedras duró por espacio de una hora y media de forma continua, hasta que los policías decidieron avanzar unos 100 metros desde la avenida hasta la universidad.

De regreso a su sitio de combate en las afueras de la institución, los efectivos policiales cargaron con cauchos sin quemar y una gran cantidad de piedras que no habían sido utilizadas por los manifestantes.

El mayor (GNB) Larry Gil, subdirector de la policía del estado, justificó la avanzada policial hacia la universidad, considerando que fue una estrategia para que los estudiantes no tomaran nuevamente la avenida donde habían quemado cauchos. "Esta acción no se trata de un allanamiento, sino de una medida para contener la violencia", apuntó el efectivo.

Queman vehículo en Táchira

Estudiantes de la universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, quemaron este lunes un vehículo perteneciente a Cantv durante una manifestación que se registró en las inmediaciones de ese recinto universitario.

Los manifestantes quemaron cauchos y gritaron consignas contra al menos cuatro piquetes de la Guardia Nacional que se mantenían a unos 50 metros de esta casa de estudio ubicada en la parte alta de la ciudad. Los uniformados estuvieron por más de dos horas en el lugar donde no se generó ningún tipo de enfrentamientos.

Los efectivos con sus equipos antimotín decidieron retirarse aun cuando los estudiantes permanecían custodiando la sede de la Universidad de los Andes. Pese al retiro de los uniformados, algunos motorizados de este componente militar se apostaron cerca de la ULA.

La protesta se inició pasada la una de la tarde, luego de que alumnos de las diferentes casas de estudio superior realizaron una asamblea para decidir las acciones a tomar en los próximos días contra la reforma constitucional. De igual manera los docentes de la ULA anunciaron que se mantienen las clases en esa institución pero decidieron suspender todo tipo de evaluación programada en la semana.

Los estudiantes anunciaron que durante esta semana se mantendrán en la calle y visitarán los sectores más desposeídos de la entidad, a fin de realizar una consulta popular sobre la reforma de la Carta Magna.


No hay comentarios.: