15 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (11)

14 estudiantes de Táchira permanecerán detenidos

San Cristóbal.- De cuatro a ocho años pudiera ser la pena contra los 14 estudiantes del Politécnico Santiago Mariño detenidos el pasado martes mientras se registraba una manifestación en las inmediaciones de la Universidad, ubicada en la avenida Libertador de San Cristóbal.

Los jóvenes fueron trasladados este miércoles al tribunal para ser presentados ante el juez octavo de Control Jorge Ochoa, quien fijó la audiencia para el viernes 16 de noviembre, cuando decidirá si existen los elementos para aceptar la solicitud de la Fiscalía.

El abogado defensor de los detenidos. Daniel Pérez, explicó que "ahorita están imputados con una precalificación establecida en el articulo 357 del Código Penal, referido a la obstrucción de las vías públicas". Este artículo del Código Penal establece una pena de 4 a 8 años.

A criterio del abogado el delito que se les imputa a los estudiantes no se ajusta a la conducta que tuvieron, porque ellos supuestamente se encontraban protestando de manera pacífica. "El artículo 357 en su último párrafo es muy claro al decir que la obstaculización de las vías tiene que ser para provocar una catástrofe, y para que el Ministerio Público pruebe que estos muchachos querían provocar una catástrofe poniendo cauchos, es muy difícil" explicó.

Pérez está seguro que en la audiencia de presentación se les dará la libertad. Dijo que el proceso se ha cumplido conforme a la ley. Aseguró que los jóvenes permanecerán en el cuartel de prisiones de la Policía del Táchira donde se encuentran separados del resto de reclusos.

Mientras estos estudiantes se encontraban en los tribunales, un grupo de compañeros de la Universidad del Táchira llegaron al edificio nacional para exigir que los dejaran en libertad. Los manifestantes gritaron consignas al Poder Judicial y exigen respeto a alumnos. wo.

El Universal

En Aragua alumnos rechazan la reforma

Maracay.- La marcha en contra del proyecto de reforma constitucional convocada para este miércoles por estudiantes universitarios en el estado Aragua, se desarrolló con normalidad. El cúmulo de jóvenes, con banderas en mano, pitos y consignas, logró su propósito: "dar un contundente No a la reforma desde territorio aragüeño".

De manera pacífica, los estudiantes se concentraron en horas de la mañana de ayer en las adyacencias de la 42 Brigada de Paracaidistas, en Maracay, justo frente a la plaza donde los seguidores oficialistas realizan actos proselitistas. De allí partieron a lo largo de la avenida Bolívar, en su extremo este, para posteriormente cruzar en la avenida Ayacucho.

El gremio médico en la entidad, así como docentes dependientes del Ejecutivo nacional, apoyó la actividad "en contra de la reforma constitucional". La sociedad civil también se unió a la marcha. Todos concentrados coreaban al unísono "Queremos libertad/queremos libertad", consigna que marcó el inicio del recorrido a eso de las 10:30 de la mañana.

Simultáneamente, otro cúmulo de estudiantes universitarios partió desde las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay.

El Universal

Cadena humana contra la reforma

La defensa de la Autopista Francisco Fajardo, desde el distribuidor Metropolitano y hasta El Rosal fue el escenario escogido por los estudiantes universitarios para manifestar en contra de la reforma constitucional y exigir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dé respuesta al recurso de amparo que interpusieron para solicitar el aplazamiento de la consulta.

Desde la diez de la mañana los jóvenes de las universidades Metropolitana (Unimet), Santa María (USM), Monteávila (UMA), Alejandro de Humbolt (UAH), Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Nueva Esparta (UNE) entre otras, comenzaron a concentrarse en sus casas de estudio para desplegarse en diversos puntos de la Francisco Fajardo y así formar una cadena humana en contra de la modificación del texto fundamental.

"Tomamos la defensa de la autopista en defensa de la democracia", expresaron los jóvenes mientras caminaban llevando pancartas en las que manifestaban su rechazo a los artículos contenidos en el proyecto de cambio constitucional.

La actividad inició poco después de las once de la mañana cuando los alumnos de la Unimet y la USM comenzaron la caminata al borde de la autopista desde el distribuidor Metropolitano hasta el de Los Ruices, punto donde los esperaban los estudiantes de las universidades Monteávila y Alejandro de Humbolt a quienes les tocó cubrir el tramo Los Ruices-Santa Cecilia. La UCAB y la USB se encargaron del resto del trayecto hasta El Rosal.

A lo largo del recorrido los universitarios mostraban pancartas que explicaban artículo por artículo la inconstitucionalidad de la propuesta, al tiempo que invitaban a los conductores a leer detenidamente el proyecto presidencial para formarse su propia opinión.

"Lee la reforma, no apruebes lo que va a cercenar tu libertad" era la recomendación que hacían a los conductores que transitaban por esa vía.

Los conductores que apoyaron la manifestación lo hicieron tocando las cornetas y encendiendo las luces intermitentes de sus carro.

Federico Black (Unimet), uno de los organizadores de la protesta expresó que los jóvenes continuarán manifestando pacíficamente en "contra de una reforma que es inconstitucional en forma y en fondo, y que lo único que busca es quitarle poder a los venezolanos para dárselo al presidente Chávez".

"Esta es una demostración del carácter pacífico y democrático del movimiento estudiantil" señaló Black, al tiempo que aseguró que se mantendrán en las calles en favor de la democracia". La seguridad de la actividad estuvo a cargo de la Policía Metropolitana (PM) que acompañaron a los jóvenes en el recorrido. También se hicieron presentes la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).


El Universal

Estudiantes bolivarianos marchan en apoyo a reforma

Rectores, estudiantes y trabajadores de distintos centros universitarios del país marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para expresar su apoyo a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Al llegar a la sede del TSJ, una comisión de marchistas entregó un documento a la presidenta del ente judicial, magistrada Luisa Estela Morales, en el que manifiestan su apoyo al proyecto y rechazan los hechos violentos sucedidos en el país.

Otras comisiones de la Asociación de Rectores Universitarios Bolivarianos (Arbol) acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Parlamento, para entregar la misma declaración.

En el TSJ, el estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Daniel Aponte, tomó un derecho de palabra y aseguró que los jóvenes respaldan los cambios propuestos a la Carta Magna.

Durante su intervención, indicó que apoyan especialmente la modificación del artículo 109, que permitiría la participación del personal obrero en las elecciones de las autoridades universitarias.

En la movilización participaron estudiantes y trabajadores de las universidades Central de Venezuela (UCV), Bolivariana de Venezuela (UBV), Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), Experimental Simón Rodríguez (Uners), de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y de las misiones educativas impulsadas por el gobierno.

El Universal

No hay comentarios.: