21 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (14)



Estudiantes universitarios celebrarán su día manifestando

El momento político que vive el país conspiró para que los estudiantes universitarios celebren hoy el 50 aniversario de su día tal como surgió: manifestando.

Aquel 21 de noviembre de 1957 los bachilleres de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a los cuales se les sumaron los de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con total arrojo salieron a protestar y se declararon en huelga contra el llamado a plebiscito el ex presidente Marcos Pérez Jiménez. Pese al alto precio que pagaron, la feroz represión detuvo y torturó a centenares de estudiantes, los universitarios no cejaron en su lucha contra la dictadura generando protestas en todo el país. Cabe destacar el decidido papel que desempeñaron los estudiantes de los liceos como Fermín Toro, Aplicación y Andrés Bello, entre otros.

En las calles, desde el 28 de mayo pasado, los estudiantes han asumido un papel protagónico dentro del sector que se opone al Gobierno. Si bien, el sociólogo Fernando Mires, exhortó a no sobrecargarlos de responsabilidades, han liderato buena parte las manifestaciones contra la reforma constitucional.

Callados por mucho tiempo, el silencio estudiantil se convirtió en algarabía, lucha y consignas en estos seis meses de marchas, cadenas y un sinfín de inéditas acciones de protestas.

Si bien ese atrevimiento ha cosechado el apoyo y solidaridad de vastos sectores, también ha devenido en la represión política y policial por parte del Ejecutivo, o de grupos afectos, contras sus acciones y dirigentes.

La lista es larga: decenas de heridos y detenidos. El allanamiento a las universidades de Carabobo, Santa María (Barinas) y Experimental del Táchira. Los actos vandálicos en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, con un saldo de cuatro personas abaleadas. La persecución, que terminó en solicitud de asilo, contra el dirigente de la Universidad de Los Andes, Nixon Moreno, y más recientemente la detención del decano de la UPEL en Rubio, estado Táchira, Alí Alarcón.

Pese a los lamentables sucesos de la marcha hacia el CNE, que terminó en actos violentos, el movimiento estudiantil ha sostenido su acción de manifestar pacíficamente evitando caer en el juego de la confrontación, más allá de que algunos episodios indiquen lo contrario.

Pero no sólo estudiantes contrarios al presidente Hugo Chávez saldrán. Los afectos al chavismo, así como lo han hecho en otras oportunidades, saldrán hoy a caminar a favor de la propuesta presidencial de la reforma. Cada quien, de acuerdo a sus posturas, interpretará la gesta histórica del año 1957.

Hoy fijan posición
Pese a la presión de los periodistas y de la opinión pública, será hoy cuando los estudiantes definan su posición ante el proceso comicial del 2 de diciembre. Si bien sus acciones indican cual será la ruta a seguir, habrá que esperar la concentración pautada para hoy a la 1:00 pm en la plaza Brión de Chacaíto.

Este martes, el presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, declaró que los comicios comprueban la cata de lucha de los universitarios. "El compromiso no fue sólo ir a votar, sino mantenerse en los centros de votación hasta que se cerrarán las urnas para defender su voluntad".

Para Sánchez, la conducta universitaria debe ser ejemplo para el país en cuanto a participar y defender el voto.

El Universal

Desde Anzoátegui estudiantes exigen al TSJ que se pronuncie

Puerto La Cruz.- La exigencia al TSJ para que se pronuncie en torno al amparo solicitando que se difieran las elecciones para el mes de febrero y la ratificación del repudio a la reforma constitucional fueron las banderas esgrimidas este martes por los estudiantes de Anzoátegui, que nuevamente salieron a las calles para expresar sus opiniones.

Desde la Universidad de Oriente partieron hacia la avenida Intercomunal, pasadas las 10:00 am, allí se encontraron con sus compañeros de la Santa María, Iutirla, con los alcaldes de la oposición Gustavo Marcano y Luis Cardozo, con los representantes de los partidos políticos y hasta con una delegación de Podemos. La comunidad también se les fue sumando a medida que avanzaba el movimiento estudiantil, que en el cruce hacia Tronconal III esperó a los universitarios de la Gran Mariscal de Ayacucho y de otros institutos.

La concurrencia fue masiva y sirvió para repartir volantes referidos a la reforma, a la agresión de los cuerpos policiales nacionales contra centenares de universitarios en otras ciudades y al allanamiento de casas de estudios, como el caso de Táchira.

Ramón Guerra, de la UDO, dijo que seguirán en las calles. Sus compañeros también denunciaron el "extraño" silencio de las autoridades de la casa de estudios sobre la situación de las universidades. MR

El Universal

Jóvenes chavistas marchan al CNE para apoyar la reforma

Los estudiantes que respaldan el proyecto de reforma constitucional marchan hoy desde plaza Venezuela hasta el Consejo Nacional Electoral, donde entregarán un documento en apoyo a ese organismo.

El bachiller César Trompiz, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias, detalló el recorrido de la manifestación que arranca al mediodía. "La concentración se realizará en la plaza Venezuela. Esperaremos a los misioneros, liceístas y universitarios de todo el país para que nos acompañen hacia el Paseo Colón, las avenidas México y Universidad. Luego bajaremos por la esquina El Chorro hacia la esquina de Pajaritos y de ahí hasta la plaza O'Leary".

Los jóvenes que apoyan al Gobierno destacan como elementos positivos del proyecto las modificaciones de los artículos 64, que disminuye la edad para ejercer el derecho del sufragio, y 109, que garantiza el voto paritario para elegir a las autoridades universitarias.

La viceministra de Gestión Comunicacional e integrante del Comando Zamora, Helena Salcedo, señaló que el oficialismo continúa su campaña "casa por casa" para "contrarrestar las mentiras de los sectores oposicionistas sobre la reforma constitucional".

Salcedo criticó al rector del CNE, Vicente Díaz, y apuntó que "las mentiras del oposicionismo son dañinas e irrespetuosas con la población".

El Universal

ESTUDIANTES DICEN “NO”

Los universitarios zulianos celebran hoy su día con una marcha en rechazo a la reforma constitucional, que partirá desde la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) y llegará hasta el rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ). Víctor Ruz, dirigente estudiantil, afirmó que el próximo 2 de diciembre los venezolanos deben acudir a las urnas electorales porque considera que la manera de enfrentar el proyecto presidencial es votar un "No" rotundo. Dijo que los estudiantes están dispuestos a permanecer en las mesas para defender el voto de los ciudadanos, y a encargarse de que el proceso comicial se lleve de manera transparente. Explicó que la agenda de los jóvenes prevé su permanencia en las calles, la universidad y las comunidades para explicar una propuesta que, a su juicio, le otorga más poder al jefe de Estado que al pueblo. Ruz ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la Plaza del Estudiante, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. "Estamos inaugurando esta plaza en conmemoración de los compañeros caídos y de los que han sido víctimas de los cuerpos policiales simplemente por decir "No" a un proyecto de reforma que creemos totalitario".

¡A marchar!

Romer Rubio, dirigente de la Escuela de Derecho, invitó a todos sus compañeros a sumarse a la manifestación de hoy, a fin de que el Día del Estudiante Universitario no transcurra como un día más, y a aprovechar la ocasión para expresar ante todo el país que hay que rechazar el proyecto de reforma. "Qué mejor forma que salir a protestar en una marcha pacífica, pero diciéndole al Gobierno que la reforma constitucional no resuelve absolutamente nada". Añadió que la perpetuidad del presidente Hugo Chávez en el poder no solucionará el desabastecimiento y la inseguridad que "campea" en todo el territorio nacional. Héctor Milazzo, integrante de Fuerza Estudiantil, dijo que "no hace falta ninguna revolución" para que haya honradez, libertad y equidad, al tiempo que exhortó a todos los universitarios a consolidar el llamado a votar. Informó que una caravana partirá desde la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para unirse al resto de sus compañeros en Urbe, y que todas las casas de estudio llevarían a cabo un pancartazo.

Pancartazo en URU

Estudiantes de la URU se concentraron ayer en la avenida El Milagro frente a la sede de esa casa de estudios, para manifestar su desacuerdo con la reforma constitucional y entregar a los transeúntes un folleto con las implicaciones de la modificación a la Carta Magna. "No a la reforma" era la frase que se observaba en las pancartas que sostenían los universitarios y grafitis que pintaban en las calles, aceras y vehículos que por el lugar pasaban.

Movilización en Caracas

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, dijo ayer que el movimiento estudiantil caraqueño se concentraría hoy a la 1.00 de la tarde en la Plaza Brión para demostrar su rechazo al proyecto de reforma en el marco del Día del Estudiante Universitario. Reveló que durante la concentración presentarán su posición oficial de cara al referendo consultivo. Espera que el 2 de diciembre sea un reflejo de los comicios estudiantiles en los que su movimiento, 100% Estudiantes, obtuvo seis de los diez puestos disputados. "Eso es una muestra de que el movimiento estudiantil y el pueblo venezolano está dispuesto no solamente a participar, sino a defender la voluntad popular que se pueda manifestar en los procesos electorales".


La UCLA protestó la violencia

La comunidad de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), marchó ayer en Barquisimeto contra la violencia en rechazo a la propuesta de reforma constitucional que será sometida a referendo el próximo 2 de diciembre. En el Consejo Legislativo, los universitarios consignaron un documento en el cual solicitan investigar los hechos delictivos de grupos de estudiantes y personas afectas a la reforma constitucional y de encapuchados con franelas alusivas al sector oficial. (Foto: Betto Parra).

El Informador

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grеetings frοm Caгolina! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can't wait tо take
a look whеn I get homе. I'm amazed at how quick your blog loaded on my phone .. I'm nοt evеn using WIFI,
just 3G .. Anyωaуs, fantаѕtic blog!



Аlѕο νisit mу web page payday loans online lenders
Here is my blog post :: Payday Loans