22 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (15)


En las regiones universitarios manifestaron contra la reforma

San Cristóbal.- Con una gran marcha en contra de la reforma, bachilleres, profesores, personal administrativo y autoridades universitarias conmemoraron el Día del Estudiante.

La actividad -considerada por los organizadores la más grande manifestación ocurrida en Táchira- estuvo respaldada por el gremio de motorizados, transportistas, representantes de los sectores productivos y tachirenses que mostraban banderas en solidaridad con el movimiento estudiantil.

Los manifestantes se concentraron en la avenida Antonio José de Sucre, donde el párroco de la Universidad Experimental del Táchira, Laureano Ballesteros, ofició una misa.

También en los Altos Mirandinos, estudiantes universitarios y liceístas manifestaron contra el cambio constitucional. Caminaron desde la redoma de Los Teques hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral, para consignar un documento, en el cual solicitan la suspensión del referendo del 2 de diciembre.

Los alumnos de las universidades de Ciudad Guayana recorrieron las calles de esa ciudad. Los manifestantes se concentraron en la Plaza Monumental, y expresaron que continuarán en la calle para evitar las modificaciones y quemaron un proyecto de reforma constitucional.

Los estudiantes zulianos que se oponen a la propuesta oficialista recorrieron las calles de Maracaibo para expresar su desacuerdo y "defender la democracia", mientras que aquellos que apoyan el proyecto presidencial viajaron a Caracas para dar su respaldo al Sí.

En Anzoátegui, los jóvenes celebraron su día entregando volantes alusivos a las modificaciones propuestas a la Carta Magna y ratificando su rechazo a dicho proyecto.

Unos 5 mil jóvenes barineses demostraron civismo y organización en la caminata que realizaron desde el Núcleo de la Universidad Santa María hasta la sede regional de la Defensoría del Pueblo.

Una representación de doce estudiantes entregó un documento a la adjunta del defensor del Pueblo, Alida Marchena, pues el funcionario de Barinas se encontraba en Caracas.

Soledad Bravo amenizó la actividad con la que se cerró la marcha de los estudiantes en Carabobo. La caminata, que partió de tres puntos de la ciudad de Valencia y culminó en el Parque Los Enanitos, fue fuertemente custodiada por efectivos de la policia regional y de la Guardia Nacional.

El Universal

Algunas fotos (Aragua, Mérida, Táchira y Sucre respectivamente):






Chavistas defienden reforma que "da más poder al pueblo"

Los estudiantes que marcharon desde plaza Venezuela hasta el palacio de Miraflores lo hicieron para apoyar el proyecto de un hombre que aspira a ser un eterno repitiente: Hugo Chávez.

Sin embargo, cuando se les preguntaba sobre los aspectos más importantes de la propuesta de modificación de la Carta Magna, ninguno se refería al artículo 230, que permitirá a Chávez lanzarse a la presidencia de la República hasta que le duren sus fuerzas (espirituales, sociales, políticas y Armadas).

"Lo más destacado de la reforma es que le da poder al pueblo e incluye a las misiones", afirmaba Diana Mazo, una integrante de la Misión Sucre de 22 años. Jorge Rincón comparte la edad y la opinión de Diana. "La transferencia de poder al pueblo es lo mejor. En el marco del ideal bolivariano, se ofrece la mayor suma de seguridad social y de felicidad al pueblo, mientras se profundiza la democracia participativa y protagónica, y la construcción del socialismo", aseguraba este miembro de la Misión Ribas.

Seguida por sus compañeras de la Misión Madres del Barrio, la zuliana Nacarí Ramos, 35 años, resaltaba los beneficios que recibirán los trabajadores independientes, y Amalis Palencia, de 22 años y estudiante de la Unellez, resumía el texto de 69 normas en ocho palabras: "Más poder y participación para el pueblo venezolano".

En la avenida Urdaneta estaba una alumna de noveno grado que podrá votar en diciembre, sin necesidad de que se disminuya la edad para ejercer ese derecho. "Apoyo la reforma porque le da poder al pueblo. Si después de 2021 viene otro, no nos podrá quitar nuestras conquistas, porque estarán consagradas en la Constitución. Recortar la jornada laboral a seis horas es lo mejor para favorecer a la familia", dijo María del Valle Gándara, quien a sus 70 años demuestra en la Misión Ribas que eso de "juventud prolongada" puede no ser un eufemismo.

Del paisaje rojo, brotó un arco iris. Una bandera del movimiento gay flameó en un camión de la Alcaldía Mayor. "Gracias al artículo 21 el homosexual tendrá identidad sexual y derecho a utilizar los espacios públicos sin discriminación", enfatizaba Abel Urea, del colectivo GLBT.

Al cierre, todos se apostaron frente a Miraflores a escuchar a Chávez, quien pasó por Cuba para dialogar con Fidel y Raúl Castro. Primero los maes- tros y después los estudiantes.

El Universal

Alumnos celebraron en Samán de Güere

Maracay.- Desde el histórico monumento Samán de Güere, en el estado Aragua, estudiantes universitarios recordaron que "la democracia y la libertad seguirán prevaleciendo en el país" por encima de cualquier propuestas constitucional "que atente en su contra".

Jóvenes de diferentes casas de estudios de la entidad, se conglomeraron a las 10:00 de la mañana en la avenida Intercomunal Turmero-Maracay, justo en la entrada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), y de allí recorrieron aproximadamente dos kilómetros, hasta el monumento Samán de Güere.

Bajo el árbol, un grupo de marchistas realizó una dramatización con representaciones de Bolívar, la libertad y Venezuela. La actividad se desarrolló en normalidad y bajo la custodia de funcionarios policiales del estado.

Saab no discutirá
El próximo martes, la dirigencia estudiantil de Anzoátegui llevará un documento a la Gobernación de esa entidad, para solicitarle al mandatario regional que debata públicamente el proyecto de reforma constitucional.

Los jóvenes consideran que es vital que el jefe local conozca los argumentos que esgrimen para oponerse a los cambios planteados por el presidente Hugo Chávez.

Es por esta razón que desean enfrentar las dos versiones y presentarlas a los habitantes de la entidad. Agregaron que esperan que el mandatario "no le tenga miedo al debate".

Por su parte, el gobernador Tarek William Saab dijo que recibirá el documento, pero no debatirá en público "por cuanto el debate está en la calle, no es mediático y será la gente la que decida".


El Universal

Estudiantes exhortan al país a participar y a defender el voto

En voz de Stalin González, el movimiento estudiantil confirmó, este miércoles desde la plaza Brión de Chacaíto, lo que ya era vox pópuli: votar el 2 de diciembre. Pero la exhortación no se limitó a eso. Instaron a los ciudadanos a deslastrarse del miedo y la apatía para asumir el compromiso de organizarse para defender el voto.

"Los estudiantes creemos que no votar beneficiará siempre al Gobierno y no al pueblo. Para nosotros el voto es un valor fundamental de la democracia. Es un derecho y no sólo hay que ejercerlo, hay que defender ese derecho como hemos defendido el derecho a la vida, la libertad de expresión...".

En la jornada por la celebración del Día del Estudiante Universitario, el presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en compañía de los principales representantes estudiantiles, recordó que la defensa del voto no puede ser una opción individual. "Ni una responsabilidad única del estudiantado. Nuestro llamado, en primer lugar, al ciudadano no organizado a buscar y crear cualquier mecanismo en su comunidad que le garantice la defensa del voto; a deponer actitudes y a trabajar de manera mancomunada para la lucha que hoy asumimos".

En alusión a los partidos políticos y demás organizaciones civiles del país, González los increpó para que asuman un rol. "No puede ser que vivamos en un país donde sólo estemos esperando acciones de los estudiantes. Donde toda lucha se queda en unos pocos".

Más adelante, el vocero afirmó que la única posibilidad de dificultar la "posible maniobra fraudulenta" del Gobierno es la organización de la gente y su disposición a votar. Sin abstraerse de la realidad, el mensaje estudiantil admite que el camino es largo. "Pero hay esperanza. Es por esa razón que lucharemos hasta el final. Nos aferraremos a la esperanza, a los sueños, a la lucha no violenta", exclamó.

Evitar el totalitarismo
En su llamado al país, el estudiantado, en voz de González, alertaron que el 2 de diciembre no es un simple cambio de gobierno o de presidente.

"Lo que vemos es una reforma que divide al país y amenaza los principios y valores democráticos. Detrás hay decenas de artículos que sólo nos quitan derechos y cercenan libertades. Evitar la posibilidad totalitaria es una tarea de todos los venezolanos. Hasta los que creen en el presidente de la República, sabe que esa reforma no resuelve los grandes males que padecemos cotidianamente".

En su anuncio al país, los universitarios, en el documento leído por González, invitaron a los venezolanos a dar la pelea. "Los ciudadanos no deben ni pueden renunciar a sus derechos. Deben luchar por ellos hasta el final, y plantarse valientemente protegiendo aquello que cree justo (...). Nuestro voto será una protesta pública y notoria contra la imposición".

Ante el brutal silencio de los magistrados del TSJ ante el amparo presentado, la opción fue: "El llamado a los estudiantes y al pueblo en general para redoblar nuestra protesta en la calle y en nuestras voces hasta el ultimo día para que el TSJ escuche".

El lunes para Miraflores
La sorpresa de la tarde recayó en el presidente electo de la FCU de la UCV, Ricardo Sánchez, quien informó al Gobierno que no sólo no dejarán las calles, sino que el lunes caminarán hasta el palacio de Miraflores al igual que lo hicieron los estudiantes que respaldan a Chávez.

Pero la audacia no se quedará ahí. Así como el chavismo puede concentrarse en la avenida Bolívar, los estudiantes harán lo mismo el próximo jueves.

Por su parte, Yon Goicoechea aclaró que los estudiantes no son los salvadores y que se requiere de una gran unidad.


El Universal

Liberan al decano y a tres alumnos de UPEL-Táchira

San Cristóbal.- El decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Alí Alarcón, quedó en libertad este martes luego de ser detenido tras los disturbios registrados en las inmediaciones de este recinto universitario ubicado en el sector Junín de la entidad.

El profesor universitario quedó en libertad junto a tres estudiantes que tuvieron que asistir a la audiencia de presentación realizada en el tribunal Tercero de Control ubicado en la población de San Antonio del Táchira a cargo del juez Mickey Andrews Amaya.

El decano y los alumnos fueron beneficiados con una medida cautelar sustitutiva y deben presentarse cada treinta días.

Al salir del tribunal, Alarcón dijo que el Ministerio Público lo imputó por el delito de desacato a la autoridad establecido en el artículo 212 del Código Penal: " ellos me dicen que yo no acaté la orden de la policía cuando llevaba a los estudiantes heridos" expresó.

El mismo martes en horas de la tarde se esperaba que el presidente de la asociación de familiares de las víctimas del secuestro del estado Táchira, Porfirio Dávila, también detenido en medio de las manifestaciones, quedara en libertad.

La audiencia de presentación se extendió por largas horas, pero los docentes de la UPEL esperaban que Dávila fuera beneficiado con una medida cautelar. También un estudiante de la UPEL estaba aún detenido en horas de la tarde. Sus representantes legales gestionaban que las autoridades le otorgaran el beneficio de la libertad.

Trascendió que al bachiller lo estaban vinculando con la quema de un vehículo de uso particular durante los disturbios estudiantiles que se han desarrollado con intensidad en la entidad las últimas tres semanas, aproximadamente.

Recordemos que el decano de la UPEL fue detenido por efectivos de la Policía del estado Táchira, cuando se dirigían a un hospital público ubicado en la población de Rubio, para trasladar a los tres estudiantes que estaban heridos al ser embestidos por un camión de transporte presuntamente propiedad de la Alcaldía del municipio Rafael Urdaneta.

En ese momento los estudiantes y el decano del centro universitario fueron trasladados a la sede de la comisaría policial en el municipio Rubio y posteriormente llevados a la población de San Antonio del Táchira, donde quedaron detenidos por más de 24 horas.

El Universal

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that's еqually еduсаtive
and entertaining, and ωithout a doubt, уоu've hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my hunt for something relating to this.

Feel free to surf to my site: cheap Payday loans online
Also visit my page ... Pay Day Loans