28 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (21)

"Los estudiantes no caeremos en provocaciones del Gobierno"

Se acerca el 2 de diciembre, y los estudiantes intensifican sus actividades para instar a votar por el No. Este martes, desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los universitarios exhortaron a participar en la marcha y posterior concentración en la avenida Bolívar para cerrar la campaña por el No.

El vocero del encuentro fue el presidente del Centro de Estudiantes de la UCAB, Freddy Guevara, quien dejó claro que, antes las contrainformaciones del Gobierno en cuanto al día del acto del oficialismo, no caerán en provocaciones.

"Pónganos el día que quieran, ¿ahora es el jueves? Miércoles, jueves, viernes. El día que sea este movimiento estudiantil y este pueblo que rechazan la reforma va a llenar la avenida Bolívar", exclamó.

Ante las acusaciones de actos de sabotaje y de violencia del Gobierno hacia los sectores opositores, Guevara precisó que están muy claros en su meta. "No vamos a caer en provocaciones ni en el juego de la violencia, que es lo que ellos quieren (...) hagan lo que quieran, pero aquí no nos van a amedrentar ni nos van a hacer cambiar de opinión. Este jueves llenamos la avenida Bolívar, para demostrarle al país y al mundo que no vamos a dejar que esta reforma se imponga".

Si bien los estudiantes se reunirán en la plaza Brión de Chacaíto, el vocero adelantó que los otros centros de concentración, para luego caminar hacia la avenida Bolívar son: plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, plaza Venezuela, la redoma de La India en el Paraíso y la plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela. "Los que pensamos distinto vamos a ir y llenar la avenida Bolívar".

No, no y no

Tal como lo han expresado, Guevara recordó que el domingo se dará el segundo "No". El primero ya se manifestó con las diversas protestas en todo el país. Ahora, el tercero será "después de que se rechace esa reforma en un no a todo lo que sea abuso de poder".

De ahí el importante llamado a que los venezolanos sufraguen el domingo. "Si todo el mundo sale a votar, ese golpe constitucional va a quedar abortado por la decisión del pueblo. Le pedimos al país que salga a votar y que se quede ahí defendiendo los votos".

Los universitarios aprovecharon la rueda de prensa para repudiar la muerte de un joven este lunes en medio de los disturbios escenificados en Aragua y Carabobo. "Condenamos la violencia que se vivió el día de ayer (lunes). Un venezolano muerto, un chamo de 19 años como nosotros, chavista", expresó el dirigente estudiantil Yon Goicoechea.

Otra protesta más

Parte del alumnado de la UCAB trancó, en horas de la tarde, la autopista Francisco Fajardo a la altura de la urbanización Montalbán. El objetivo: distribuir volantes explicativos de por qué hay que votar no a la reforma.

Efectivos de la Guardia Nacional se apersonaron al sitio y solicitaron a los universitarios dejar abierto un canal para permitir el paso de vehículos. Pese a la presencia no se produjo ningún enfrentamiento entre la GN y los estudiantes. Ya entrada la noche, los estudiantes se retiraron de la autopista.

El Universal

PM fuera de control

Testigo y víctima de la fuerza policial de este lunes, resultó la vicerrectora académica de la Universidad Simón Bolívar, Aura López. La autoridad, que se encontraba acompañando a las estudiantes en la manifestación, resultó lesionada por una bomba lacrimógena en una actuación que censuró.

"La actuación de la Policía Metropolitana fue bastante abrupta y fuera de todo control, utilizando una especie de explosivos de bastante alcance, impactando a alrededor de quince estudiantes y entre ellas me incluyo, ya que tuve un impacto en mi hombro izquierdo", relató.

Ante el llamado de sectores oficialistas a tomar la sede de la USB, López aclaró que la institución siempre ha tenido las puertas abiertas. Aun así, exhortó a que prive "la razón y el sentido".

"Tomar no significa nada. La USB es un espacio del Estado venezolano que nunca está cerrado. Nosotros los vamos a recibir con mucho gusto si quieren participar, pero mientras sea en términos de paz, solidaridad y de diálogo", expresó.

Ayer los estudiantes marcharon hacia el pueblo de Baruta para informar a los transeúntes por qué hay que votar No a la reforma.

El Universal

Alumnos y policías se enfrentan en Táchira

San Cristóbal.- Un vehículo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural quemado, diez estudiantes lesionados y cinco detenidos, es el saldo de los disturbios que este martes se registraron en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira y de la Universidad de los Andes.

Desde tempranas horas de la mañana los alumnos de la Católica comenzaron las protestas pacíficas en contra de la reforma constitucional. Los jóvenes quemaron cauchos, sacaron pancartas y gritaron consignas. Los ánimos se caldearon cuando al lugar llegaron efectivos de la Policía del estado Táchira, quienes se enfrentaron con los estudiantes.

Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes, quienes respondieron al ataque con piedras. Según Juan Palencia, dirigente estudiantil de la UCT, al menos unos 10 jóvenes resultaron lesionados por perdigones. La zona donde se encuentra la universidad es totalmente residencial, por lo que los habitantes resultaron asfixiados por los gases lacrimógenos.

En Los Teques, por segundo día consecutivo un grupo de estudiantes del Colegio Universitario Cecilio Acosta tomó la avenida Bicentenario de la capital mirandina, para manifestar en contra de la aprobación de la Reforma Constitucional, promover el No y expresar su rechazo a las amenazas que vienen sufriendo compañeros, a quienes se les están poniendo trabas para realizar trámites.

El Universal

A pedrada limpia en USM Pto la Cruz

Oficialistas se presentaron en la USM con palos piedras botellas y hasta armas de fuego,Momentos de tensión se vieron anoche en las afueras de la Universidad Santa María. Todo inició cuando un grupo de bachilleres de la UDO se apostó al frente de la referida casa de estudios para hacer campaña a favor de los cambios a la Carta Magna

BARCELONA.- Ayer a las 6:00 pm, un grupo de estudiantes que apoya la reforma constitucional se bajaron de un autobús de la Universidad de Oriente (UDO) en las afueras de la Universidad Santa María (USM) para hacer actividades de volanteo.

Igualmente un camión se estacionó con una canción a todo volumen que decía “sí, sí, ahora sí”.

Según el estudiante de la UDO, Gilberto Verde, acudieron a la Santa María “pacíficamente” a realizar sus actividades de apoyo a los cambios a la Carta Magna.

La actividad perturbó a los usemistas - quienes se encontraban en jornada habitual de clases- a tal punto que empezaron ambos bandos a gritar consigna del Sí y el No.

Inmediatamente funcionarios de la policía del estado (Polianzóátegui) se presentaron en el sitio e intentaron de retirar a los estudiantes oficialistas para evitar un enfrentamiento, según lo aseguró el estudiante de Ingeniería Civil de la USM, Gabriel Odreman.

Al cabo de unos 25 minutos los ánimos se caldearon y empezó literalmente una lluvia de piedras de ambos lados. La situación causó alarmó a los choferes que transitaban por la avenida Jorge Rodríguez antigua Intercomunal y puso a correr a más de uno.

La tensión reinó por unos instantes. Uno de los estudiantes ellos sacó un arma y dispararon a los jóvenes de la Santa María al tiempo que se alejaba agachado de las instalaciones de la universidad por la acera por donde está el canal de lluvias, sentido Barcelona-Puerto La Cruz para abordar de nuevo el autobús donde llegaron.

A los estudiantes del NO de la USM se les unieron un grupo de la UDO y del Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla).

No hubo heridos de bala, sólo algunos aporreados por las piedras. La policía en ningún momento uso la fuerza pública.

El repudio
La usemista Verónica Ponce, fue muy enfática y aseguró que las personas que llegaron en el autobús de la UDO “eran guarimberos disfrazados de estudiantes que además tomados”.

Rechazó las actuaciones de violencia al igual que Mónica Angrisano, quien es estudiante de Comunicación Social de la USM y apuntó que .

“Estas personas llegaron de forma violenta. Nuestra objetivo es la reconcialición nacional y la unión”, dijo Angrisano.

Mientras, el estudiante de Ingeniería Química de la UDO, Luis Velásquez, sostuvo que en ningún momento fueron a la Santa María a caer en provocación. “Nos paramos en la vía porque tenemos derecho así como ellos se la pasan haciendo actividades dentro de nuestro recinto. Los declaramos personas no gratas. Aténganse a las consecuencias”.

La consecuencia
Cuando se disipó el enfrentamiento de los estudiantes por el Sí y el No. Los usemistas se concentraron en la avenida y golpearon el carro del taxista Edgar Villarroel, y le rompieron los vidrios. “Esto es injusto, yo sólo pasaba por allí”.

Para hoy
A las 10:00 am los estudiantes por el Sí harán actividades de campaña en las afueras de la Universidad Simón Rodríguez, en Barcelona. Paralelamente, los bachilleres de la Universidad Santa María tomaran las instalación para decir NO a la reforma.

Informativo Venezuela

No hay comentarios.: