27 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (100)

Bloque del No convoca "Pa' la Bolívar" el viernes 30

Los partidos políticos que integran el bloque por el No convocaron ayer al acto de cierre de la campaña por el referendo constitucional que será este viernes 30, a las 2:00 de la tarde en la avenida Bolívar.

La meta es cubrir la capacidad de esa importante vía sin autobuses y sólo con residentes del área metropolitana de Caracas, dijo el alcalde de Chacao y responsable de las Redes Populares de Un Nuevo Tiempo (UNT), Leopoldo López.

En rueda de prensa en la sede de UNT, López estuvo acompañado por el secretario general del MAS, José Antonio España; Roberto Enríquez, de Copei y el alcalde de Baruta y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonsky.

López dijo que en la oposición "no estamos buscando conflicto" y esa es la razón por la que decidieron cambiar la fecha de la convocatoria, originalmente anunciada por la dirigencia estudiantil para el jueves 29. En vista de que el vicepresidente Jorge Rodríguez amenazó con no permitir la realización del acto opositor y anunciar que el oficialismo se reservaba para sí la avenida Bolívar el mismo día, el Bloque del No decidió cerrar campaña el último día permitido por el CNE para hacer propaganda política.

Aunque sonó a ironía, López dijo que hacía con toda la seriedad del caso la exigencia al oficialismo para que deje instalada en la avenida Bolívar la tarima que usará Chávez, de modo que pueda ser utilizada por la oposición, en el entendido de que esa infraestructura será costeada con los recursos de todos los venezolanos. Pidió al Poder Electoral que sea garante de que el acto de la oposición pueda realizarse en igualdad de condiciones que el del Gobierno.

Admitió López que "es un desafío" la meta de llenar la avenida Bolívar y mostró la notificación tramitada ante la Alcaldía de Libertador, que permite llamar a la concentración.

La idea es que, como en eventos anteriores, los manifestantes se congreguen a las 11:00 de la mañana en varios sitios de la ciudad: Plaza La India, Plaza Venezuela, Plaza Alfredo Sadel y Plaza Brión, para caminar hacia el lugar de concentración en el centro de la ciudad e iniciar el acto político a las 2:00 de la tarde. Los estudiantes tendrán un sitio de concentración particular y será en la plaza del Rectorado de la UCV.

El jueves 29, el líder de UNT, Manuel Rosales, encabezará en el Zulia el acto por el No en Maracaibo.

López insistió en destacar que el acto de cierre de campaña será un evento unitario y plural, que no descarta atraer a simpatizantes y dirigentes del chavismo inconforme con el contenido de la reforma constitucional. Consultado sobre si esa pluralidad será reflejada en los voceros que dirigirán discursos desde la tarima, López dijo que aún no han finiquitado el diseño del acto, pero señaló que la idea es que haya una representación plural de los diversos sectores sociales.

Dijo el vocero que la convocatoria la hacen "con un profundo sentido de responsabilidad" y con el propósito de cumplir la jornada en paz. Destacó asimismo que no basta con sentir rechazo por el texto de la reforma constitucional sino que es necesario que eso se materialice en ir a votar No. Insistió asimismo en que los electores entiendan que las elecciones del domingo no son un plebiscito para escoger entre Chávez sí o Chávez no.

El Universal

"En TVes y VTV el Bloque por el No ha desaparecido"

En la Televisora Venezolana Social (TVes), en Venezolana de Televisión (VTV), en Radio Nacional de Venezuela (RNV) y en YVKE Mundial las posibilidades que tienen los ciudadanos de enterarse de los aspectos negativos de la reforma constitucional son nulos. La razón: "En los medios públicos los actores por el No han desaparecido".

Esa es la conclusión a la que llegó el Grupo de Monitoreo de Medios 2007, luego de revisar por tercera semana consecutiva la cobertura que siete televisoras ( cinco privadas y dos públicas) y cuatro emisoras radiales (dos públicas y dos privadas) han dado a la cobertura de la campaña electoral.

"En los medios del Estado, al contrario de los privados, ha habido un retroceso en estas tres semanas. En la primera semana que monitoreamos (5 al 11 de noviembre) había alguna presencia de actores por el No, pero en la medida que han pasado los días los actores por el No desaparecieron completamente y tenemos un desequilibrio total, porque en los medios del Estado pareciera que en la campaña hubiera un solo actor", afirmó Andrés Cañizales, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

El estudio arrojó que en la última semana TVes, planta que el Gobierno aseguró que sería de servicio público y estaría abierta a todas las tendencias, no publicó una sola información que no fuera favorable a la propuesta de Chávez.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Gotemburgo (Noruega), Stein Gronsund, felicitó a estaciones privadas como Globovisión, donde, según él, la brecha entre las informaciones en contra y a favor de la reforma se ha ido cerrando, aunque aclaró que deben hacer más esfuerzos.

El estudio también reveló que el Canal I y Unión Radio son los medios radioeléctricos más equilibrados. JFA

El Universal

Obispos llaman a votar y reiteran que la reforma es "innecesaria"

Luego de reiterar que consideran la propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez como "innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país", la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo ayer un llamado a todos los venezolanos para que este domingo acudan a las urnas a "expresarse libre y conscientemente".

La exhortación la formuló la presidencia de la asamblea de obispos, integrada por los prelados de Maracaibo, Coro, Caracas y Puerto Cabello, monseñores Ubaldo Santana, Roberto Lückert, Jorge Urosa Savino y Ramón Viloria, respectivamente; en un comunicado publicado a seis días del referendo.

La jerarquía de la Iglesia católica le advirtió a los ciudadanos que los 69 cambios a la Carta Magna "además de restringir muchos derechos humanos civiles, sociales y políticos consagrados en la Constitución, crea motivos de discriminación política e introduce nuevos campos de enfrentamiento".

Asimismo le exigió a los rectores electorales Tibisay Lucena, Vicente Díaz, Germán Yépez, Sandra Oblitas y Janeth Hernández "asegurar la transparencia de la consulta, tanto en el mismo proceso comicial como en la entrega de los resultados".

En el documento, los prelados también formularon un llamado a la "sensatez, cordura, respeto a los demás, junto con el compromiso de trabajar para que impere un clima de paz y de sana convivencia".

Nadie es quien para insultar

La directiva de la CEV también expresó su más enérgico rechazo a los insultos y amenazas que contra el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, vertió el jefe del Estado el pasado viernes en un programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en respuesta al documento donde el Episcopado cuestionó su propuesta de modificación al texto fundamental.

"Todos los ciudadanos tienen el derecho a tener una opinión sobre la propuesta de reforma y a expresarla democráticamente. Por consiguiente, nadie tiene derecho a agraviar o insultar a quienes disientan de ella. Rechazamos los ataques difamatorios e injuriosos contra el cardenal Jorge Urosa, los obispos en general y otras personalidades", se lee en el documento.

En similares términos se pronunciaron los obispos auxiliares y miembros del Consejo Presbiterial de la Arquidiócesis de Caracas, quienes recordaron que Urosa, al momento de expresar alguna objeción sobre determinada propuesta gubernamental, "nunca ha ofendido ni faltado el respeto" a ningún funcionario público.

En cambio, el primer mandatario al participar en La Hojilla llamó al purpurado "jalamecate", "maleante", "estúpido", "retrasado mental" y "defensor de los más oscuros intereses".

Aunque están dispuestos a perdonar a quienes los ofenden, los religiosos demandaron un "cambio de actitud", para así fomentar una "convivencia humana más digna".

El Universal

Lucena advierte sobre intención de desconocer resultados

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó el "chantaje" de los actores políticos y medios de comunicación que "intentan poner en duda la actuación" del organismo.

Según la presidenta del Poder Electoral, podrían estar creando el escenario para un eventual desconocimiento de los resultados del referendo.

"Pareciera que intentan construir de antemano una matriz para el desconocimiento de los resultados"; señaló Lucena, al tiempo que recordó que el organismo sancionará los medios de comunicación que persistan en el desequilibrio informativo al informar sobre la reforma.

Explicó que entre el 1 y 26 de noviembre de 2007 la cobertura en medios impresos de información fue la siguiente: campaña por el No 59%, y campaña por el Sí, 41%.

Recordó que la sanción por violar el artículo 62 de las Normas de Publicidad y Propaganda oscila entre 400 y 500 unidades tributarias.

Sanciones a los bloques

El CNE decidió iniciar averiguaciones administrativas a Periodistas por la Verdad, a los editores de los encartados Caracas Comunal y Urbe y Orbe por realizar campaña sin estar inscritos en los respectivos bloques.

Una medida similar se tomó en contra de Mujeres por la Verdad, mientras que se inició el cuarto procedimiento administrativo en contra de la Gobernación del Zulia. A la lista de sancionados se une el partido UNT, la Gobernación del estado Sucre, la Alcaldía del municipio Maracaibo, Pdvsa y el Diario Los Llanos. Por último, los rectores "llamaron la atención" a VTV, al Instituto Nacional de Nutrición y a la Fundación Barrio Adentro (Zulia) por tener pancartas de campaña electoral dentro de instalaciones gubernamentales. EM

El Universal

Oposición necesita 78.360 testigos para el referendo

Sin testigos en las mesas electorales no hay maquinaria ni llamado a participar que valga. La capacidad de movilizar electores y de resguardar sus votos sirvió de sustento a los triunfos de AD y Copei durante el puntofijismo y desde hace nueve años es el soporte de las victorias de Hugo Chávez.

De nada sirve a los actores políticos mover a los venezolanos a sufragar si en las mesas no hay "testigos" que velen por los intereses de los propios ciudadanos. Y hasta la fecha esa es una batalla que la oposición parece perder.

Apenas ayer se dio inicio al proceso de acreditación de los testigos por los bloques del No y del Sí. No obstante, el oficialismo parte con ventaja por el trabajo realizado en el último año para la constitución de los batallones socialistas.

Desde el Comando Zamora se presume de contar ya con el testigo principal y suplente para cada una de las 33.614 mesas de votación. Es decir, tienen palabreados a 67.228 testigos, listos para acreditarse ante el CNE.

El problema es para la oposición. Su infraestructura electoral depende del trabajo de un testigo principal y un testigo suplente por cada mesa, además de un testigo o coordinador por cada centro de votación.

En total deben acreditar antes del viernes a 78.360 personas. Hasta la fecha -según confirma Luis Ignacio Planas- está garantizado el concurso de 100% de los testigos que deben trabajar en los estados Aragua, Sucre, Zulia y en el Distrito Capital, lo que equivale a 22 mil personas, apenas 30% de la estructura electoral que requiere el Bloque del No.

Es evidente que el aporte de Podemos a la oposición comienza a sentirse. Los estados dominados por la tolda vinotinto -con líderes regionales como Didalco Bolívar y Ramón Martínez a la cabeza- son los primeros en concretar la cuota de ciudadanos dispuestos a trabajar por el No.

Zulia, cuna de UNT, también ha dicho presente, mientras en el Distrito Capital el trabajo -ahora por separado- de Leopoldo López y Carlos Ocariz comienza a rendir frutos.

¿Y el resto de los estados? A la oposición le quedan cuatro días para terminar de entrenar y acreditar a sus voluntarios.

Las dificultades para activar la maquinaria antichavista no son nuevas. Los resultados de la elección presidencial del 3 de diciembre del año 2006 demostraron que la oposición carece de liderazgos regionales.

Justamente las entidades en donde la oposición perdió votos -si se comparan los resultados del referendo revocatorio del año 2004 con la elección presidencial del año 2006- son ahora las zonas en donde faltan testigos. Estos son los casos de los estados Vargas, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Yaracuy, Amazonas y Delta Amacuro.

Confianza en el reclutamiento

Aunque falta la acreditación ante el CNE, voceros del Bloque del No como Juan Carlos Caldera, Enrique Márquez o Vicente Bello confían en poder tramitar todas las credenciales que se requieren. Según explica Márquez cada partido y organización vinculada al No -acá se incluyen a los gremios y a los estudiantes- se encargan de una cuota de los testigos requeridos.

Hace exactamente un año, el candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, prometió que se desplegarían 125 mil testigos de mesa en todo el país. Los informes posteriores al evento demostraron que la afirmación fue temeraria.

Según Ojo Electoral -el único observador nacional que ha divulgado su plan de análisis para el 2 de diciembre- durante la elección presidencial en 91% de las mesas de votación se encontraron testigos de los dos principales candidatos. Sin embargo, al momento de culminar el acto de votación sólo 88% de los testigos recibieron la copia del acta de cierre de la mesa que le tocaba "vigilar". Hace un año 10% de las auditorías de cierre se realizaron sin la presencia de testigos de la oposición.

A una conclusión similar llegaron los integrantes de la Misión de Observación Internacional de la UE. En su informe definitivo se puede leer: "En todas las fases del proceso se confirmó la presencia generalizada, en todo el país, de representantes tanto de los partidos oficialistas como de los partidos de oposición (¿) en varias ocasiones los testigos fueron más allá del papel pasivo que la ley les otorga, participando a veces del trabajo de organización de las mesas (en ocasiones de manera excesiva) asistiendo a los votantes que tenían dificultades con el sistema de votación y hasta sustituyendo a los miembros de mesas" (en el Distrito Capital, Sucre, Táchira, Guárico, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Portuguesa y Barinas)

Los testigos han demostrado ser clave. No en vano, hasta 149.590 personas podrían estar "resguardando" los votos del Sí y del No, el problema es que los bloques apenas disponen de cuatro días para inscribir ante el CNE a sus guardianes de votos.

El Universal


Publicar un comentario