02 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (75)

La violencia selló marcha estudiantil

La marcha estudiantil de este jueves culminó bajo la marca de la violencia cuando fue disuelta por los efectivos de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional. Las tensiones acumuladas se desataron cuando un grupo de estudiantes, por un lado, se intentaron encadenar en el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) después de reunirse con los rectores del organismo, y cuando otro grupo arremetió contra los funcionarios de la Policía Metropolita- na en las adyacencias del organismo.

El resultado: la violencia en su máxima expresión con un saldo de varios estudiantes heridos. Pero los desafueros no se limitaron a la marcha. Horas más tarde, un grupo de estudiantes chavistas ingresaron a la UCV y agredieron a los estudiantes de esta casa de estudios, además de lanzar piedras contra las ventanas del edificio del rectorado y, aunque usted no lo crea, arrojaron una gran cantidad de bombas lacrimógenas, artefactos que se supone son exclusivos de los cuerpos de seguridad.

El caos

Alrededor de la 1:30 p.m. arribaron los estudiantes a la sede del CNE. La comisión designada, integrada por Stalin González, Ricardo Sánchez, Yon Goicoechea, entre otros, entró sin problemas y fueron recibidos por la presidenta del ente, Tibisay Lucena y los rectores Germán Yépez y Vicente Díaz.

Mientras en el interior del organismo se generaba una trifulca, ver nota complementaria, en las afueras la adrenalina comenzó a hervir y unos estudiantes intentaron romper la barrera de la PM previamente acordada. La impotencia por no lograr el cometido se transfiguró en romper las ventanas de los vehículos oficiales y levantar las rejas de seguridad.

En un rapto de locura, un estudiante roció con gasolina la parte de atrás del auto de la PM, pero un compañero, en un acto de sensatez, le quitó el recipiente y se lo entregó a un efectivo. Los universitarios que llamaron a la calma fueron superados por la locura y el vandalismo de unos cuantos. Con las ganas a flor de piel, los PM desplegaron todo su potencial represor contra los manifestantes.

Una nube de lacrimógenas cubrió la avenida paralela al CNE, a la vez que una lluvia de perdigones caía sobre los estudiantes. Las cámaras de Globovisión captaron cómo la saña de algunos efectivos le destrozaba dos dientes a un estudiante.

En horas de la noche el dirigente Freddy Guevara ofreció una rueda de prensa en la cual lamentó los sucesos, admitiendo el exceso por parte de algunos estudiantes.

No obstante, señaló que la intención de encadenarse fue para decirle al Gobierno que los escuche y tome en cuenta. Guevara señaló que la violencia también la origina la discriminación política al ser limitados por las fuerzas de seguridad, mientras el chavismo no tiene ningún tipo de problemas para manifestar. Anunció que la semana próxima acudirán al Tribunal Supremo de Justicia.

La marcha

Con el entusiasmo de siempre, los universitarios iniciaron desde la plaza del Rectorado de la UCV la marcha. En todo el recorrido se fueron sumando personas, hasta conformar una gran multitud. Durante el trayecto las consignas animaron a los participantes.

"¡No hay leche, no hay carne, el pueblo tiene hambre!", "¡Y quién, y quién, y quién nos manipula, somos estudiantes con iniciativa pura!" fueron entre otros los cánticos que animaron la concentración.

El Universal

70% de los cambios estaban en borrador de la comisión

De los 69 cambios que se propone realizar el Gobierno en la Constitución de 1999, 48 fueron planteados por el Consejo Presidencial de la Reforma Constitucional, entre ellos el 157, que elimina la descentralización y el 109 relacionado con el voto paritario entre estudiantes, empleados y profesores universitarios. Es decir, 70% de las modificaciones que proponen el Presidente y la Asamblea Nacional fueron planteados, algunos en la esencia y otros en la redacción, por la comisión que presidió la presidenta de la AN que trabajó en la confidencialidad el informe que posteriormente se filtró a los medios.

De los 33 iniciales propuestos por el presidente Chávez, 23 fueron asomados por el consejo, como la reelección indefinida, pero sobre todo los del área económica como el 318 que elimina la autonomía del BCV, el 321 sobre las reservas internacionales y el 307 que transfiere los latifundios al Estado. Así como los artículos que tienen que ver con la nueva geometría del poder y la creación de las vicepresidencias. De los 36 propuestos por la AN(25 iniciales y 11 sumados en la tercera discusión) 27 fueron planteados en el Consejo, como los que merman la descentralización, el mencionado 157, y el 173 que elimina las parroquias. También el 64 que baja la edad de votar.

El Universal

Como si fuera una constituyente sancionarán modificaciones

Se opusieron, con vehemencia, a la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar el Texto Fundamental de 1999, insistieron en que los cambios no ameritaban la activación del poder originario, dijeron que no había que hacer tanta alharaca por unas modificaciones que supuestamente no interferían con los principios fundamentales de la Carta Magna; no obstante, los diputados celebrarán en la mañana de hoy, al mejor estilo de una Constituyente, la sanción de la reforma constitucional y su entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referendo el próximo 2 de diciembre.

Una vez sancionado el texto por la Plenaria, según la agenda a las 10:00 am, los legisladores caminarán las dos cuadras que separan el Palacio Federal Legislativo de la sede del Poder Electoral, al frente de la esquina de Pajaritos. El "desfile", que se calcula comenzará al mediodía, estará encabezado por la directiva de la AN, Cilia Flores, Desirée Santos Amaral y Roberto Hernández, quien afirmó que hoy será un día de celebración. "Vamos la mayor cantidad posible de diputados al CNE para celebrar la sanción, un pequeño acto por la reforma", indicó Hernández. El directivo de la AN no descarta que se sume el pueblo chavista "que está pendiente de lo que está pasando y también quiere participar de la celebración".

Algunos diputados manifestaron entre ellos la conveniencia de que todos los parlamentarios firmaran, una vez sancionado, el informe final, así como cuando la Constituyente de 1999. Al ser interrogado sobre este tema, el diputado Hernández señaló que eso le correspondía a la comisión mixta que era la encargada de ese documento. El texto final, con las debidas correcciones de redacción y estilo, fue repartido durante la tarde de ayer, luego de que los parlamentarios del PSUV participaran en una reunión política sobre la campaña electoral.

La redacción final del texto fue realizada a puerta cerrada en un "petit comité" que duró hasta la madrugada de ayer, donde participaron los diputados Cilia Fores y Carlos Escarrá.

El Universal

Abstención y rechazo a la reforma motiva división por bloques

Al sopesar la decisión del presidente Hugo Chávez de dividir en bloques la consulta popular sobre el proyecto de reforma constitucional, un diputado concluía: "la rabo e' cochino está perdiendo efectividad".

Los legisladores, que hasta la tarde del miércoles rechazaban la solicitud de la oposición de seccionar la propuesta, analizaban las razones que motivaron el cambio de opinión de Chávez.

En Miraflores preocupan los altos niveles de abstención que reflejan sus propias encuestas. Algunos sondeos que maneja el Gobierno evidencian que la mayoría del país da la espalda a varias de las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo.

Por otra parte, al "reformar" su posición inicial, Chávez buscaría desmontar el discurso de la oposición, dando muestras de amplitud partiendo el documento de 69 artículos que hoy el Parlamento consigna en el Consejo Nacional Electoral.

"La verdad es que esta es la tercera vez que el Presidente recula con la reforma: la primera ocurrió con el caso de la Guardia Nacional, la segunda tiene que ver con los atributos de la propiedad privada, que se mantienen, y ahora dice estar dispuesto a votar por bloques", resume un diputado del PSUV.

A tres bandas

De acuerdo con la tesis que exponen los integrantes de la AN, el proyecto se someterá a referendo en tres bloques. Las 14 disposiciones transitorias, la derogatoria y la final se incluirán en aquellos segmentos donde estén los artículos con los cuales guardan relación estrecha.

Está previsto que se respete la integridad del paquete original de 33 artículos, redactado por Chávez, al que se le sumarían otros 13 apartados. "Esta situación significa un reto para el liderazgo de esta Asamblea", opina un legislador, que argumenta su tesis: "Por un lado irá la propuesta de Chávez, que va con la reelección indefinida pero también con la reducción de la jornada laboral y el Fondo de Trabajadores por Cuenta Propia. Por el otro, estará el bloque del Parlamento, que corre el riesgo de ser menos atractivo y de acumular pocos votos".

Además, ciertas voces lamentan que el jefe de Estado no haya cedido a la Cámara la iniciativa de promover la división de la propuesta, con el fin de reforzar la credibilidad de la AN.

Resistencia togada

El proyecto de reforma ha generado resistencias en el Tribunal Supremo de Justicia, que debe resolver los recursos de interpretación del artículo 344 de la Carta Magna.

La alteración de la disposición 265, que permite a la mayoría del Parlamento remover a los magistrados sin la necesidad de contar con el aval de sus dos terceras partes, ha despertado inquietudes en el TSJ.

En una conversación sostenida con dos togados, un legislador les transmitía confianza de esta manera: "Ese cambio no es contra ustedes. Hoy el PSUV tiene 149 diputados, más los votos de Patria para Todos y el Partido Comunista, así que nuestra mayoría está más que calificada si quisiéramos proceder".

El Universal


No hay comentarios.: